TOP 10: Diseño e interiorismo verde. Un canto a la vida y a la esperanza.
Pantone lo eligió color del año en 2017. Su Greenery 15-0343, refrescante y revitalizante, fue símbolo de nuevos comienzos. Hoy, en 2020, y tras los acontecimientos vividos, parece ser el color más apropiado para rodearnos.
Es el color asociado a la naturaleza, a la serenidad y a la esperanza. El color al que García Lorca escribió el Romance Sonámbulo, con su famoso «Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas». Y es también el color que han elegido centenares de diseñadores e interioristas para teñir sus proyectos durante los últimos años. Seleccionamos 10 ejemplos.
1. VyTA Farnese, del renacimiento al siglo XXI
A tocar de la histórica Piazza Farnese, en Roma, el estudio de diseño de interiores COLLIDANIELARCHITETTO ha proyectado un bar bañado por el color verde, el millennial pink y el cobre. Un espectáculo de local que no hay que perderse si tienes la suerte de visitar la capital italiana.
2. Bar Botanique, en Amsterdam
De Roma a Amsterdam. Este vergel en el centro de la ciudad es una cafetería con aires tropicales en la que pasaríamos tardes enteras. Las estructuras metálicas divisorias, el pavimento de roble en las zonas de estancia, y de hormigón pulido y tintado en verde en la barra conforman el interiorismo proyectado por Studio Modijefsky.
3. Mi hermosa Lavandería Morinha
En Amarante, Oporto, el arquitecto Ulisses Costa, de stu.dere, ha diseñado recientemente una lavandería en la que da gusto hacer la colada. La cerámica de color verde, presente en todas las paredes, conecta con la antigua tradición portuguesa.
4. Rock, las esculturas de Tom Dixon para tu mesa
En 2018 el diseñador británico Tom Dixon llevó su geometrías ovaladas a la colección de complementos para el hogar Rock. Diseñó distintas piezas, todas muy arquitectónicas, en mármol verde. Desde mancuernas hasta bandejas o candelabros.
5. Design For Posidonia
El color verde la la Posidonia, la planta acuática encargada de limpiar el agua y proteger la costa mediterránea, fue el hilo conductor de la iniciativa Design for Posidonia, organizada por el colectivo creativo Here We Are Collective. Reunieron doce marcas y diseñadores por una buena causa: salvar la posidonia de nuestro mar. Todos los participantes aportaron una pieza de diseño en color verde, que se vendieron de forma privada en Il Giardinetto (característico por sus verdes suelos y paredes).
6. Orvay, la vinoteca más hipster del Born
Isern Serra y Sylvain Carlet firman el diseño interior de la vinoteca Orvay del Born, frente a la emblemática iglesia de Santa María del Mar. El espacio destaca por el juego de geometrías, así como por la combinación del color rosa y mucho verde.
7. Casa Horta de Guillermo Santomà
Más verde combinado con rosa: el que eligió el arquitecto, diseñador y artistas Guillermo Santomá para su ya famosa Casa Horta, una vivienda de los años 20 junto al Guinardó que convirtió en una obra de arte. Además de una gran presencia del millennial pink, el verde también adquiere su papel protagonista combinado con los suelos hidráulicos de origen.
8. El Telar Interior de Estudi{H}ac en Casa Decor 2020
José Manuel Ferrero se ha lanzado totalmente al verde en su instalación para Sunbrella, en la actual edición de Casa Decor (abierta hasta el 5 de julio). Lo ha titulado Telar Interior y emula un gran taller de tapicería, elaborado con los tejidos de Sunbrella.
9. The Bespoke Loop, Anastessiades prueba con el verde
El diseñador Michael Anastassiades tampoco se ha resistido a la tendencia greenery. La primera vez que introdujo color en una de sus colecciones eligió el verde. Creó una serie de lámparas elípticas de color verde pálido y metal lacado para la galería neoyoquina The Future Perfect.
10. Restaurante Noi en Recoletos
Ilmiodesign apostó por los colores de la bandera italiana para el interiorismo del restaurante Noi, en Madrid. El verde lo encontramos en el segundo comedor, de estética dinámica y vital. Una sala que invita a la degustación pausada de un típico plato italiano.