Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Del renacimiento al siglo XXI, VyTA Farnese, un café en el corazón de Roma.

Junto a la Piazza Farnese, a un tiro de piedra del Campo de' Fiori, una de las plazas históricas de Roma, y el place to be en las noches romanas, VyTA Farnese, obra del estudio de diseño de interiores COLLIDANIELARCHITETTO, es un perfecto cóctel entre el clásico bar popular y un café de diseño actual .

Fachada del cafe VyTA Farnese en Roma

El proyecto es una transformación ecléctica y experimental del clásico local romano: el Caffè Farnese, un típico bar lleno de personajes multicolores y abierto desde el desayuno hasta la madrugada. Su ventana de comida para llevar en la Via Dei Baullari es casi un icono.

La famosa ventana delcafe VyTA Farnese en Roma

Entre rosa millennial y verde esmeralda

La arquitecta Daniela Colli ha creado un espacio lleno de encanto, fusionando la sofisticada elegancia renacentista, el modernismo europeo y el rosa millennial. Y además, con una especial atención a los detalles y a la artesanía. Una de las señas de identidad de la marca VyTA que cuenta con múltiples locales de Italia y Londres.

rosa y verde arcos y juegos de líneas geométricas en el cafe VyTA Farnese en Roma

«VyTA Farnese consigue sorprender, algo ya de por sí difícil, en Roma. Su filosofía: estimular la interacción entre las personas través de la decoración y refinados materiales. Esta idea define y marca el espacio. Los clientes son siempre el centro, tanto mientras consumen algo de picar subidos en los taburetes de cuero color marsala de la firma danesa Verpan, como cuando disfrutan de un cóctel en un espectacular sofá de cuero rosa diseñado a medida.

En el cafe VyTA Farnese en Roma la barra acompañada con taburetes altos color marsala de la firma danesa Verpan

El diseño: una inteligente solución

«En este difícil momento histórico en el que la distancia social es el trampolín desde el que regenerar nuestras vidas, este proyecto del bar de comida para llevar, situado en una de las plazas más bellas del mundo, presenta, a través del diseño, una inteligente solución a la hospitalidad que, como expresión ineludible de la sociabilidad, abre el espacio urbano de nuestras ciudades», explica la arquitecta.

Fachada del cafe VyTA Farnese en Roma
La ventana junto a la plaza Farnese Fachada del cafe VyTA Farnese en Roma

El proyecto de VyTA, establece un diálogo entre el lugar y la identidad. Se inscribe en el contexto histórico con materiales como el mármol, superficies lacadas, espejos y terciopelos, geometrías y simetrías. Y todo combinado con atrevidas formas y una paleta de colores brillantes. Desde el verde esmeralda, hasta el rosa millennial, con toques de cobre.

Materiales nobles y formas renacentistas

La arquitectura del cafe VyTA Farnese en Roma se ha inspirado en el Renacimiemto y su uso de las formas geométricas

La arquitectura se ha inspirado en el Renacimiento y su uso de las formas geométricas básicos y la articulación del plano ortogonal y simétrico. De esta forma, arcos cuadrados y redondos dan vida a los elementos originales que caracterizan todo el diseño. Las ventanas de la calle enmarcan el interior y dejan ver ese mix de alegres texturas y arcos metafísicos con efectos de trampantojo.

Detalle de la arquitectura interiorFachada del cafe VyTA Farnese en Roma y sus suelos de mármol

El proyecto de VyTA Farnese en Roma, según explica el estudio de arquitectura, se desarrolla en dos niveles. La planta baja alberga el bar, el restaurante y la ventana que da comida para llevar. Esto permite servir a los clientes al aire libre y sin tener que acceder al local. Tres vanos contiguos, conectados entre sí por grandes arcos redondos de cobre de oro rosa, crean un exquisito juego de perspectivas y dan profundidad.

En la sala de esquina, una gran abertura en arco enmarca la terraza que da a la Piazza Farnese y a su fuente, creando una continuidad entre el interior y el exterior. Una escalera de mármol verde alpi, adornada con apliques de esferas de cobre de oro rosa, lleva al nivel inferior donde están  la cocina y los cuartos de servicio.

El sofá está hecho a medida en eco cuero rosa, las sillas son de Verpan

Las paredes de cristal pintado en verde, el papel vinílico de Vescom, en el mismo verde, combinan con los grandes cuadros del suelo de mármol policromo. En la barra, se repite el juego geométrico. Además, la superposición de espejo rosa, vidrio transparente y serigrafía arenada, crean una capa que la hace etérea y a la vez marca su presencia en el espacio.

Espejos circulares fragmentan y multiplican las imágenes reflejadas en los fragmentos de mármol blanco. Al tiempo, globos de cristal rosa metalizado iluminan pequeñas mesas de vidrio verde esmeralda, y un tríptico de arcos de cristal muestran la vinoteca.

Un mobiliario de diseño contemporáneo

En cuanto los muebles, las sillas, son el modelo 430 tapizado en terciopelo marsala de Verpan (editora de Verner Panton) De la misma serie son los taburetes altos. El sofá, a medida, de eco-cuero rosa con estructura de cobre de oro rosa está realizado por Atelier +39. En la iluminación  destacan las luces empotradas de iGuzzini, las de pared, de Delta Light y las colgantes, con globos rosa, hechas a medida por MMLampadari. Para el exterior se han elegido sillas y mesas en gris antracita de Emu.

Detalle del sofá hecho en eco cuero rosa por Atelier +39

Sin duda, una perfecta síntesis de diseño contemporáneo con materiales nobles elegantes y tradicionales como el cristal, el cobre, los espejos y el mármol de Carrara.

Fotografía Matteo Piazza

VyTA Farnese Via Dei Baullari, 106 Rome

Artículos relacionados

Jung estrena nuevas oficinas en Madrid con un juego de líneas curvas y rectas diseñadas por Wanna.

loft-gokostudio-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Un loft de doble altura en el Born, por Gokostudio

instituto benito madrid

Interiorismo sanitario: así ha transformado Trenchs Studio este centro de estética en Madrid.

Arquitectura colonial y vegetación tropical en las nuevas oficinas de Ron Brugal en Madrid