Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
casa horta guillermo santomà diariodesign

Icono millennial pink: Casa Horta de Guillermo Santomá.

Hay autores a los que un proyecto les cambia la vida. Así es la Casa Horta, un edificio de los años 20 que Guillermo Santomá convirtió en obra de arte total.

La Casa Horta es una intervención arquitectónica y artística, que define a la perfección al arquitecto, diseñador e interiorista Guillermo Santomá. Uno de los jóvenes talentos a los que no conviene perder la pista. Santomá se sitúa entre la arquitectura y el diseño, y «crea ambientes para que su trabajo actúe».

Un lienzo en blanco para trabajar

La Casa Horta se ha convertido en un clásico contemporáneo de Barcelona. La intervención, realizada en 2013, es una colaboración con Albert Guerra.

casa horta guillermo santoma diariodesign fachada

Así la define el propio Santomá en su web: «Reforma de una casa de principio del siglo XX en Barcelona, en el barrio de Guinardó casi tocando a la montaña del Carmel. Una casa de tres plantas. Una fachada falsa resuelve la cocina-baño, dejando entrar la luz a modo de lucernario falso. Una ampliación de escalera imitando un arco gigante permite comunicar las tres plantas, aprovechando el hueco del arco para hacer el sofá».

La casa es un lienzo en blanco. Cuyo estilo noucentista ha sido destripado, para dejar exclusivamente los volúmenes seleccionados y materiales originales por los que optó Santomà.

casa horta guillermo santoma diariodesign escaleras
casa horta guillermo santoma diariodesign

Brillan por tanto las formas geométricas y el color. El espacio pasa a ser la obra de arte total de la que empezó a hablar Richard Wagner y abanderó la Secesión Vienesa. Santomá ve el objeto y el espacio como uno mismo, lo que se refleja en cada rincón de la Casa Horta.

Matching colors

Nos comentan por ahí que dice Guillermo Santomá que el fue quién conseguió poner de moda el millennial pink. Pero la paleta de colores de la Casa Horta no se detiene en el color más cool. El baño y la cocina son rosas, sí, pero ¿el resto de espacios?

casa horta en barcelona de guillermo santoma diariodesign millenial pink
casa horta en barcelona de guillermo santoma diariodesign

Dos tonos de verde, que combinan con los conservados suelos hidráulicos. Y que le dan un espectacular toque a las puertas de marcado estilo organicista. Los techos imitan al cielo, en color azul con deliciosas nubes de algodón también en rosa.

casa horta en barcelona de guillermo santoma diariodesign
casa horta en barcelona de guillermo santoma diariodesign
casa horta en barcelona de guillermo santomà diariodesign

Y alguna habitación más privada en ese azul que se va imponiendo como tendencia en los últimos años. Todo, desde los apliques hasta los radiadores, se baña del mismo color.

casa horta en barcelona de guillermo santoma diariodesign azul

Para resumir el proyecto, nos quedamos con la entrevista que dio Guillermo Santomá a Metal Magazine, respondiendo a la pregunta ¿Cómo es vivir entre las paredes de este templo? ¿Cómo fue el proceso creativo y de remodelación?

«Es un proceso que no ha terminado, es una idea. Un lugar donde vivir siempre se transforma dependiendo de las necesidades, y en este lugar las razones son estéticas: vivir rodeado de algo que te representa. Estar durante todo el proceso de construcción, día a día, en la obra, te permite replantearte el espacio continuamente. Lo relaciona directamente con algunas piezas que se habían creado anteriormente y remite a otras que todavía no lo han hecho. No deja de ser un proceso más para obtener un resultado y atrapar sus variantes».

Fotografía: José Hevia

¿Quieres ver más casas con el color como protagonista?

Artículos relacionados

Saloni juega a los extremos: gana versatilidad con formatos XL y XS en porcelánicos

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?

forma-arquitectura-barcelona-piso-comedor-diariodesign-comedor

Forma Arquitectura y un apartamento que calma el estrés de la vibrante de la ciudad

casa-heras-palacio-barroco-isern-diariodesign-portada

La transformación del palacio barroco Casa Heras en un hotel boutique de lujo