Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Qué se cuece en el distrito 22@. El mejor diseño del barrio.

Se cumplen 20 años desde que el Ajuntament de Barcelona iniciara su plan de transformación del antiguo barrio industrial de Poblenou en el nuevo clúster de la tecnología, la comunicación y la innovación. Hoy repasamos los 10 enclaves de diseño más emblemáticos del 22@.

En el año 2000 Barcelona arrancaba uno de sus proyectos urbanísticos más ambiciosos desde la transformación olímpica de la ciudad. Se iniciaba la renovación de las 200 hectáreas del antiguo barrio industrial de Poblenou, conocido hasta entonces como el «Manchester Catalán» por la gran cantidad de fábricas que albergaba, fruto de la Revolución Industrial. Durante todo este tiempo hemos visto cómo se implementaba el nuevo plan (con algunas polémicas, como es habitual), donde las empresas más pioneras del sector tecnológico, la innovación digital o los media asentaban sus nuevas y flamantes sedes.

Las viejas fábricas abandonadas se fueron transformando en relucientes edificios que acogieron con los brazos abiertos a Amazon, Facebook, Microsoft, Mediapro, Schibsted, Groupalia, Capgemini, Indra, Regus o Hewlett Packard entre las 1.500 empresas que hay actualmente. Sin olvidar el «clúster del conocimiento», instalado en antiguos recintos industriales que todavía hoy reservan su esencia, como la Universidad Pompeu Fabra en la ex-fábrica textil de Ca l’Aranyó o la escuela de diseño Bau en el almacén de trapos Can Munné.

Hoy queremos dedicar nuestro Top 10 semanal a los enclaves más emblemáticos en cuánto a diseño y arquitectura que podemos encontrar paseando por el barrio.

1. Disseny Hub Barcelona

En diciembre 2014 se inauguró el Museu del Disseny de Barcelona como parte del Disseny Hub, un centro multifuncional dedicado al conocimiento, la creatividad y la innovación. La peculiar forma del edificio proyectado por MBM Arquitectes fue popularmente bautizada como La Grapadora. Su ubicación, junto a la Torre Agbar y Plaça de les Glories, representa simbólicamente la entrada al distrito de la innovación. Además del Museo, el DHUB es también la sede del FAD, el BCD y la Biblioteca El Clot.

DHUB Museu del Disseny Barcelona

2. Mercat dels Encants, por B720

Un año antes de la inauguración oficial de DHUB, el antiguo mercadillo Encants Vells movía su ubicación en Glòries con el objetivo de mejorar la movilidad, el transporte público y la ordenación de los equipamientos. Fermín Vázquez Arquitectos fueron los encargados de modernizar el zoco catalán, que data del S.XIV, con una deslumbrante marquesina gigante y nuevos diseños para sus «paradetes».

Mercat dels Encants. 22@ Barcelona. B720 Fermín Vázquez Arquitectos

3. Arquietctura e interiorismo del Media-TIC

Se inauguró hace justo una década con el objetivo de convertirse en punto de encuentro de empresas y profesionales del sector tecnológico. Dado dicho propósito, Cloud 9 (Enric Ruiz-Geli) proyectó una innovadora construcción que remató Tomás López con un interiorismo saturado de color.

Edificio Media-TIC en distrito 22@ Poblenou. Tomás López interiorismo

4. La Torre Cuatrecasas, por GCA Architects 

Con arquitectura de Josep Riu e interiorismo de Francisco de Paz, socios de GCA Architects, el éxito estaba asegurado. La sede de la firma de abogados Cuatrecasas al final de Avenida Diagonal, inaugurada en 2017, es hoy un nuevo icono del distrito 22@.

Torre Cuatracasas en 22@ Poblenou Glories. GCA Architects

5. Espacio 100 de Simon

Coincidiendo con la celebración de su centenario y tras haber recibido el Premio Nacional de Diseño, en 2016 la empresa catalana inauguró Espacio 100, situado en su antigua fábrica de Poblenou. El showroom está proyectado por Antoni Arola y en él se celebran todo tipo de eventos, happenings e instalaciones con una clara protagonista: la luz.

Espacio Simon 100 Distrito 22@ Poblenou

6. La Sala Beckett

Los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats demostraron con su proyecto para la Sala Becket que rehabilitar no siempre supone demoler y derribar. El nuevo espacio destinado a la creación teatral luce más espectacular que nunca, y sin perder ni una pizca de su esencia.

Sala Beckett distrito 22@ Poblenou- Ricard Flores y Eva Prats

7. Montoya. Coworking y centro creativo

Minimalista, modernista e industrial. Montoya es, sobre todo, un espacio para la creación. Situado en la calle Ávila, en él tienen lugar eventos, photo-shootings, charlas, comidas y exposiciones. A su vez, tiene una zona dedicada al coworking de estudios creativos, arquitectos, diseñadores e interioristas. Hasta Vitra ha sucumbido a sus encantos y ha establecido su showroom barcelonés en Montoya. La reforma es de Skye Maunsell y Jordi Veciana.

pasaje montoya espacio coworking y eventos en barcelona poblenou diariodesign

8. WeWork Glories

Se dice, se cuenta, se rumorea que la cosa no les está yendo demasiado bien, pero, hasta que se demuestre lo contrario, WeWork siguen siendo los reyes del coworking. Empezaron hace diez años en Nueva York, aterrizaron en Madrid hace dos y el año pasado emprendieron su extensión en la Ciudad Condal. El primer anclaje estaba cantado: en el distrito 22@.

WeWorl Glories. Coworking en 22@

9. Dónde comer: en el Sopa

Al mediodía se pone a reventar, así que os recomendamos ir pronto. Es bueno, bonito, barato y, lo más importante hoy en día, ecológico. El restaurante Sopa de Roc Boronat, con interiorismo de Vilablanch, es el lugar ideal para bajar a comer entre reunión y reunión.

10. Acid House Barcelona

Han sido los últimos en llegar pero, sin lugar a dudas, acabarán siendo los primeros en todo. Folch ha aterrizado en el 22@ con Acid House Barcelona, donde también han puesto el pie Vice, Elisava, Nomad Coffee, Whitehorse y Offf Barcelona.

Acid House Barcelona. Distrito 22@

Artículos relacionados

iniesta-proyecto-entrepatios-diariodesign-portada

Entrepatios se alza en el corazón de la Manchuela Conquense mediante dos bloques

abbey-edimburgo-escocia-diariodesign-portada

Una residencia real de 500 años reconvertida en apartamentos de lujo

Arquitectura a la mesa. Así es Llama Inn, un restaurante peruano de inspiración neoyorkina con toques castizos.

Lúdica, versátil y de carácter doméstica: así se diseñan las oficinas del futuro