Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Sala Beckett: creación teatral en un espacio puro.

Un espacio destinado a pensar y representar la creación teatral de vanguardia necesita un entorno adhoc. Ricardo Flores y Eva Prats firman el proyecto de rehabilitación de la nueva sede de la Sala Beckett, en Barcelona. Una fábrica de creación que exhibe, orgullosa, las cicatrices su pasado comunal y cooperativista. Una auténtica joya y magnífico ejemplo de que rehabilitar no supone demoler, derribar. Supone REVIVIR, recordar... En esta ocasión, poner en valor lo preexistente y rendir un sentido homenaje al pasado.

Más historias de teatros.

sala-beckett-poblenou-juliol-07

© Adrià Goula

© Jordi Casañas

© Jordi Casañas

Ubicada en Poblenou, uno de los barrios más dinámicos y cambiantes de Barcelona, el edificio proviene de la cesión por parte del Ayuntamiento de la ciudad condal del edificio de la antigua Cooperativa Paz y Justicia. El estudio de arquitectos Flores&Prats ha sido el encargado de convertir la nueva sede de la Beckett en una auténtica «casa de los autores teatrales», recién inaugurada oficialmente este mes de noviembre.

sala-beckett-poblenou-juliol-04

© Adrià Goula

La nueva Beckett se define a si misma como un obrador internacional de dramaturgia. La rehabilitación, por tanto, aborda muchos aspectos, y adquiere una concepción doméstica, artística, artesanal, histórica…

© Adrià Goula

© Adrià Goula

Propiciar la mezcla

Porque la nueva sede debía ser un espacio que facilitase la mezcla de manera cómoda y espontánea de públicos diferentes, de creadores de diversas disciplinas, de actores y espectadores, de alumnos principiantes con profesores eméritos, de académicos y activistas, de dramaturgos y técnicos de iluminación, de jóvenes de firmes convicciones con viejos cargados de dudas…

© Adrià Goula

© Adrià Goula

©Jordi Casañas

©Jordi Casañas

sala-beckett-poblenou-maig-46

© Jordi Casañas

Es decir: un espacio con historia para gente diversa con ganas de compartir un tiempo, un espacio y una emoción, la de reconocerse mutuamente.

© Adrià Goula

© Adrià Goula

© Jordi Casañas

© Jordi Casañas

Para ello, la nueva sede cuenta con dos espacios de exhibición teatral (la Sala Beckett y su obrador, con 250 y 100 localidades respectivamente), un local de ensayo, un bar-restaurante a pie de calle y diferentes espacios para las actividades de formación, creación, producción y gestión teatral que le son propias.

©Jordi Casañas

©Jordi Casañas

Todas estos espacios convergen en un objetivo, presente desde la misma fundación de este teatro en 1989, dirigido entonces por el prestigioso dramaturgo José Sanchis Sinisterra: promover y dinamizar la dramaturgia contemporánea en nuestro país.

© Adrià Goula

© Adrià Goula

El edificio

sala-beckett-poblenou-maig-47

© Jordi Casañas

El 6 de noviembre de 1922, el presidente de la sociedad cooperativa de consumo Paz y Justicia, con sede en la calle Batista número 9, presentó un proyecto firmado por el maestro de obras Josep Masdeu para obtener permiso para construir un nuevo edificio en el terreno que poseía la Cooperativa en la esquina de la calle Batista con la antigua carretera de Mataró
(hoy, calle Pere IV).

©Jordi Casañas

©Jordi Casañas

El edificio se construyó en 1924 y, aparte de una vivienda, el espacio disponía de almacenes, sala de juntas, cocina y un salón de cavas. La Cooperativa Paz y Justicia, que nació a finales del siglo XIX, llegó a tener 1.250 socios que disfrutaban de una especie de subsidio de invalidez y entre sus acciones levantaron pisos, acogieron una cooperativa de consumo y promover iniciativas sociales y culturales.

© Adrià Goula

Se trata de un edificio, de 2.600 metros cuadrados, formado por planta baja y primer piso y ubicado en una parcela entre medianeras en esquina. De él destacan los cierres de madera originales de las ventanas con cristales de color, y el canecillo bajo la cornisa, que enfatiza la horizontalidad de la construcción.

© Jordi Casañas

© Jordi Casañas

sala-beckett-poblenou-maig-36

© Jordi Casañas

Los autores

flores-prats_la-salle

Este estudio de arquitectura de Barcelona que combina la práctica proyectual y constructiva con una intensa actividad académica. Ricardo Flores y Eva Prats son profesores en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en varias universidades todo el mundo.

Estado original de la sala social

Estado original de la sala social

sala-beckett-the_actual_building_to_be_restored

Edificio actual antes de ser restaurado

Su forma de trabajar con las preexistencias, aportando valor de calidad y sostenibilidad a lo ya construido, los ha convertido en un estudio de referencia en el campo de la rehabilitación. Uno de sus últimos proyectos, la sede de Microsoft en Milán, recibió el Premio Internacional Dedalo-Minosse de Vicenza. También han obtenido el Grand Award for the Best Work in Architecture en la Royal Academy of Arts de Londres por la rehabilitación Museo de los Molinos de Palma de Mallorca, y su proyecto de renovación del Palau Balaguer se expuso en la Bienal de Venecia.

Proyecto final

Proyecto final

Descubre la evolución del proyecto en este vídeo:

Imagen de portada de Adrià Goula. Todas, cortesía de la sala Beckett.


Sala Beckett 

Pere IV, 228-232
08005 Barcelona
Tel. 93 284 53 12

Artículos relacionados

Proyecto Toblerone, casas pasivas

Casas pasivas de lujo y mujeres al frente: así es el estudio de arquitectura Freehand.

festival concentrico 2023

Festival Concéntrico 2023 cumple 9 ediciones (y vuelve a su casa, Logroño, por primavera).

Molduras, mosaicos Nolla y obras de arte comulgan en este piso del Eixample reformado por Júlia Brunet.

mugak-exposicion-bilbao-pabello-diariodesign-portada

La Bienal Mugak inaugura su pabellón efímero en Bilbao