Los colores de ‘EL AMOR’.
El uso del acorde cromático de 'EL AMOR', compuesto de una proporción determinada del rojo puro y el rosa claro, da forma a este proyecto de Sucursal Urbana para la agencia de publicidad en Madrid Amor de Madre.
Alejandra Calabrese (proyecto de arquitectura interior y decoración) y Julio Muñoz Lorca (dirección de obra), son los autores de esta colorida intervención. La psicología del color, y cómo los colores colaboran entre si para lograr un determinado sentimiento o percepción, inspiran un espacio concebido como un lienzo en blanco sobre el que emergen coloridas pinceladas.
Un colorido telón de fondo
«El limitado presupuesto del proyecto nos hizo optar por una reducida paleta de materiales«, explican los autores del proyecto. A pesar de ello, y utilizando sólo pintura blanca, roja y rosa sobre los distintos acabados y texturas del local original, Sucursal Urbana ha logrado recrear una muy original puesta en escena.
El carácter industrial del espacio original ha permitido conservar y potenciar muchos de los elementos existentes. Entre ellos, las paredes perimetrales, con el enfoscado original pintado en blanco y que contrasta con el acabado liso de la nueva tabiquería, en blanco, rosa claro o rojo puro; o los techos de chapa plegada, también pintados de blanco. Restaurado, el suelo de hormigón gris pulido añade un rodapie de chapa galvanizada colocado con remaches vistos. De esta forma se prolonga 15cm su superficie por las paredes.
La sala de reuniones ocupa un antiguo altillo ampliado a la superficie necesaria. Como envolvente del mismo, se han reutilizado las carpinterías fabricadas en hierro (vidrios incluidos) que cerraban los huecos de la fachada del local, adaptando su diseño y composición a la modulación cuadrada. «Estas carpinterías resultaban poco eficientes para su uso exterior, pero suficientes para proporcionar privacidad entre la zona común de trabajo y la sala de reuniones», explican desde el estudio.
Diseño eficiente
Se trata de lograr una mayor eficiencia energética y mantener el local a temperatura estable, tanto en invierno como en verano. Para ello, las ventanas de hierro originales han sido sustituidas por otras de aluminio con rotura de puente térmico y mejora térmica en su acristalamiento. En el acondicionamiento interior, se ha optado por un sistema de ventilación por conductos con filtros que limpian el aire interior del local.
El proyecto materializa a la perfección la filosofía de trabajo de un estudio experto en bioconstrucción. Además de respetuosos con el medioambiente, sus proyectos apuestan por mejorar la salud y el bienestar de las personas que los habitan. Materiales y objetos reutilizados, naturales y ecológicos, luz natural y un bajo consumo energético definen su trabajo.