Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
arte en madrid urvanity

Mucho arte en Madrid en febrero.

La capital ofrece un panorama cultural inacabable. En este mes de febrero, con la creatividad por bandera. Destacamos las 3 W: Who, What, When. Quién, qué y cuándo del arte de Madrid.

ARCOmadrid, feria internacional de arte contemporáneo

No se puede entender el arte de Madrid sin la feria ARCO, que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo. Una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional, presenta una cuidada selección de galerías. Además de espacios que buscan ampliar la visión de los visitantes en torno al arte contemporáneo.

ARCOmadrid 2020

ARCOmadrid acoge este año a más de 1350 artistas en más de 200 galerías de 30 países. Tratando en esta edición además de potenciar la voz de los creadores.

arco gallery walk arte de madrid

De entre los contenidos de ARCO, destaca un nombre propio: el del artista Félix González-Torres. La obra Untitled (It’s Just a Matter of Time), creada por el cubano en 1992, estará expuesta en diferentes espacios publicitarios de Madrid.

Untitled (It's Just a Matter of Time) de Félix González-Torres

Conocido por sus instalaciones y esculturas minimalistas en las que utilizaba materiales como bombillas, relojes, pilas de papel o dulces empaquetados, es el leitmotiv de la sección Es sólo cuestión de tiempo, comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, con Manuel Segade en el programa público, integrada por 16 artistas de 13 galerías. En ella se presentarán y estudiarán prácticas artísticas a partir de la obra de González-Torres.

La arquitectura y el diseño vuelven a cobrar protagonismo en esta edición de ARCO. El estudio Burgos & Garrido Arquitectos ha sido el responsable del diseño espacial, al que se suma la arquitecta Ángela Juarranz, que diseñará el espacio de galerías de Es solo cuestión de tiempo.

La Sala VIP volverá a ser un año más epicentro del encuentro entre arte y diseño. ARCO se pone en manos de nuevo de Teresa Sapey, junto a Rafael Robledo y con la colaboración de RED, Reunión de empresas de diseño. Para firmar un lugar donde los galeristas, coleccionistas e invitados especiales podrán disfrutar de un área de descanso y encuentro. Han apostado todo al rojo, y estamos deseando verlo.

Otra sala destacada de la feria, como la Sala Fundación ARCO, con obra de la artista Tania Pérez Córdova, estará diseñada por Casa Josephine Studio. Mientras que la Sala Presentaciones estará decorada por L.A. Studio, la Sala 39 por El Corte Inglés y el Exhibitors Lounge por Kave Home.

sala 38 de arcomadrid

Y si de arte contemporáneo se trata, no puede faltar el artista vivo más caro del mundo. Taschen trae a Madrid a David Hockney, para presentar en sociedad su nuevo libro: My Window.

david hockney en arco libro taschen my window

ARCOmadrid celebrará su 39ª edición del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020 en los pabellones 7 y 9 de IFEMA, en un horario de 12:00 a 20:00h.

Art Madrid celebra su 15º aniversario

Y acompañando a la veterana ARCO, el arte de Madrid tiene muchas citas más. Como una nueva edición de Art Madrid, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020 en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Otra cita ineludible con el arte contemporáneo que cada año cuenta con mayor presencia internacional y atrae un mayor número de visitantes. Para celebrar el 15º aniversario, Art Madrid ha organizado una edición muy especial en la que todos podrán disfrutar del arte contemporáneo del momento en un evento lleno de novedades. Y que contará con artistas de la talla de Clàudia Valsells, Hugo Alonso o Maria Angélica Viso:

clàudia valsells en art madrid
hugo alonso en art madrid
maria angélica viso en art madrid

De entre las exposiciones de Art Madrid, una brilla con luz propia (y filtros de Instagram): Swimming Pool, de Maria Svarbova. Su obra ofrece una visión de la realidad a medio camino entre la fantasía o la ensoñación y el posado de catálogos de moda, con una estética sobria y pausada que produce al mismo tiempo serenidad y desasosiego.

swimming pool de maria svarbova arte de madrid

El arte en las calles: Urvanity

Madrid es una de las capitales mundiales del grafiti. En su cuarta edición, la feria Urvanity se instala en el COAM con la ciudad como protagonista y como escenario para conocer la revolución del arte actual.

Urvanity reúne del 27 de febrero al 1 de marzo la propuesta más de 90 artistas y treinta galerías (más de la mitad internacionales). Entre los artistas destaca la participación de Banksy, Obey, Rafa Macarrón, Queen Andrea, Sergio Mora o Jerkface.

queen andrea en espacio mahou urvanity madrid

La obra de la croata Dunja Jankovic en la Plaza de San Ildefonso, la escultura de Samuel Salcedo delante del Museo Reina Sofía (en portada) y el trabajo de Abel Iglesias en la Plaza de Callao, son algunas de las propuestas.

dunja jankovic urvanity madrid
instalación Abel Iglesias Urvanity Madrid

De este modo la feria se consolida al enriquecer, con una nueva mirada, la Semana del Arte de Madrid.

caleido de filippo minelli en urvanity madrid

JustMAD, donde ocurre lo emergente

El próximo jueves 27 de febrero se inaugura en el Palacio Neptuno la undécima edición de la feria de arte contemporáneo JUSTMAD. Una feria que ha logrado su consolidación artística y busca ser el espacio donde pensar el presente desde el arte, con una mirada analítica sobre cuestiones actuales del debate social.

iceberg nations rubén martín de lucas en justmad feria de arte de madrid

Iceberg nations, de Rubén Martín de Lucas

El paisaje, la naturaleza y el medio ambiente forman un eje de reflexión común entre los artistas presentes en la feria. Predominan, además, los que sitúan sus discursos en torno a cuestiones de género y feminismo.

Dahlia de Andrea Torres Balaguer. Alzueta Gallery.

Entre las disciplinas artísticas destacan la pintura, la performance, el videoarte, la escultura o el auge del arte textil.

El mes del arte

Más allá de las galerías, el arte está muy presente en Madrid. En museos como el Thyssen, en espacios públicos como ya hemos explicado, en premios, homenajeando al talento joven… Y también en hoteles.

Joan Jonas en el museo Thyssen Bornemisza de Madrid

El Hotel Indigo homenajea aprovechando estas fechas a los artistas que le vieron crecer, renovarse y prosperar bajo unos preceptos en los que siempre predominó el talento, la maestría y la técnica. De la mano de Sol Felpeto, artista multicultural nacida en Venezuela y el Colectivo Chisme, formado por Asier Vera y Víctor Müs. Que han inundado con sus coloridas obras los espacios más emblemáticos del hotel.

mural hotel indigo madrid

HYBRID Art Fair, por su parte, es «el evento más singular de la madrileña semana del arte». En el que han transformado las habitaciones y otros espacios del Hotel Petit Palace Palacio de Santa Bárbara en galerías de arte. Un ARCO en miniatura.

tayone miscelanea en hybrid art fair madrid

Quantum Balance de Tayone. Miscelánea.

velcha velchev galeria espai d'art en hybrid art fair madrid

Velcha Velchev. Galeria Espai d’Art.

Madrid es arte. Más, en Diariodesign.

Artículos relacionados

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

bicicleta plegable mini diariodesign

El diseño sostenible, en la cesta de la compra de las nuevas generaciones

Nude 2023 lanza una nueva convocatoria, en busca del mejor talento joven en diseño e innovación.