Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
arte emergente en ARCO premios cervezas alhambra

Los 5 finalistas del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

De la mano de Cervezas Alhambra, cinco artistas emergentes presentan su obra en ARCOMadrid 2020 desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo.

Alhambra vuelve a ARCOMadrid 2020 para impulsar con este proyecto la unión entre técnicas artesanas, arte contemporáneo y talento emergente. Sus Premios Cervezas Alhambra tienen como objetivo fomentar el conocimiento de los jóvenes creadores, acercando además su trabajo a un público más extenso.

Inspiración, en la Alhambra

Los artistas Christian García Bello, Diego Delas, Irma Álvarez-Laviada, Leonor Serrano Rivas y Lorenzo Sandoval han sido los seleccionados de la edición 2020 del Premio Cervezas Alhambra al Arte Emergente. El primer «galardón» que se llevaron por esta selección fue la oportunidad de viajar a Granada, donde pudieron, además de visitar la Alhambra -un monumento intrínsecamente ligado al origen de la marca- inspirarse en la singularidad de esta ciudad andaluza, que cuenta con un bagaje artesanal único.

A partir de ahí, los participantes han materializado su concepto artístico personal en una serie de obras inéditas. A través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea, y en el que se ha seguido la filosofía Crear/Sin/Prisa.

Alhambra y el arte emergente en ARCOMadrid

Las cinco obras resultantes estarán expuestas en ARCOMadrid 2020 durante toda la feria, desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo.

Christian García Bello ha firmado Almuqárbas, realizada con porcelana esmaltada, pigmentos cerámicos y oro. Su propuesta gira en torno al jardín de los Siete Cielos del Corán, un espacio místico donde es posible percibir la música de las esferas. Una pieza cuyas notas y melodías nacen del movimiento y el contacto de los astros del universo durante sus armónicos desplazamientos.

Almuqárbas de Christian García Bello arte emergente en ARCO

Diego Delas ha creado su obra llamada Espejo (Castillo Rojo), elaborada con enebro, olmo, nogal, roble y lacas sobre madera de fresno. Una creación que se presenta como una suerte de suelo levantado e izado, (un fragmento de una casa) despegado de su ser, que saluda con aire de gran mesa de juego. Se trata de un tablero tallado donde incluyen unas figuras que funcionan como herramienta mnemónica.

Espejo (Castillo Rojo) de Diego Delas para Alhambra en ARCOmadrid

Irma Álvarez-Laviada ha elaborado Plano y vertical. Pedestal Nº0, realizada con mármol. Tomando como punto de partida los mármoles del Patio de los Leones para su proyecto, la obra transita «entre lo concreto y lo intangible, entre el objeto y el vacío», para poner en evidencia la dualidad del límite entre lo que oculta y lo que revela.

Leonor Serrano Rivas ha creado Arabesque, una pieza realizada con madera, hierro, hilo de lana y estampación. Esta propuesta, aunque viene de más lejos, empieza en la Alhambra: cuando en cierta ocasión fue escenario de los Ballets Russes de Sergei Diaghilev. Recoge así el momento en que los movimientos de los bailarines —y sus trajes sutiles y etéreos— dibujan esas figuras mágicas que en ballet no eran muy distintas a los ornamentos islámicos que les rodeaban.

arabesque de leonor serrano finalista premio cervezas alhambra al arte emergente

Lorenzo Sandoval es el autor de Ataurique / Cibernética. Una investigación a largo plazo que reúne relaciones de tiempo profundo entre la producción de imágenes, los procesos de computación y la fabricación de textiles. Sandoval conecta el conocimiento matemático islámico con la base de la cibernética, mediante el uso de la concepción de circuitos. Como sucede en la cibernética, las composiciones geométricas presentes en la Alhambra son repeticiones integradas, con entradas y salidas.

lorenzo sandoval ataurique cibernética en arco madrid

Un jurado formado por importantes personalidades del panorama artístico internacional elegirá el próximo jueves 27 de febrero al ganador de esta edición entre todas las obras participantes.

ARCOmadrid. Feria internacional de arte contemporáneo

26 febrero – 1 marzo 2020

IFEMA – Feria de Madrid

Av. del Partenón, Nº 5
28042 Madrid

Artículos relacionados

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?

Nude 2023 lanza una nueva convocatoria, en busca del mejor talento joven en diseño e innovación.