Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Revival posmoderno en El Rastro madrileño.


La revisión del lenguaje clásico que se hizo en los 80 vuelve a estar de actualidad. Casa Josephine toma nota en su nuevo showroom en Madrid.

La cultura mediterránea, las vanguardias del siglo XX y la historia del arte son algunas de las referencias del estudio de diseño y arquitectura de interiores Casa Josephine.

casa josephine studio galeria diariodesign el rastro

Estas influencias se tenían que dejar sentir en su nuevo espacio de galería / showroom, ubicado en la castiza calle de Santa Ana, en pleno corazón de El Rastro de Madrid. El local, contiguo a su estudio, contaba con una superficie de 25 m2 y se encontraba en el portal del antiguo edificio.

casa josephine studio galeria diariodesign arco

Se trataba de un lugar cegado al exterior por una chapa metálica, que era utilizado como almacén por el portero. A pesar de su abandono, el local conservaba en buen estado sus bellos revestimientos originales, como las molduras de escayola de los muros y techos, los zócalos de mármol bicolor o el pavimento de terrazo in situ con un despiece geométrico enmarcado con juntas de latón dorado.

casa josephine studio galeria diariodesign terrazo

Para reconvertir este olvidado lugar en un showroom – en el que Iñigo Aragón y Pablo López Navarro pudieran mostrar al público sus creaciones, junto a objetos evocadores de diversas procedencias – se inspiraron en los vestíbulos milaneses de mediados del siglo XX, la pintura metafísica y la arquitectura posmoderna italiana de los 80.

casa josephine studio galeria diariodesign escultura

Más que transformar completamente el espacio, se planteó la recuperación de la atmósfera original. Para comunicar el showroom con el estudio se abrió un vano rematado con un arco de medio punto.

casa josephine studio galeria diariodesign marmol

También fue necesario levantar un muro-telón para separar el espacio expositivo del espacio técnico y el baño. Muros y techos se pintaron en colores entonados con los revestimientos existentes. La elección de las superficies a pintar se eligió favoreciendo el punto de vista del cliente: desde prácticamente cualquier punto del espacio se contemplan tres colores simultáneamente.

casa josephine studio galeria diariodesign madrid

Un diseño de iluminación adecuado resalta la geometría de todos los elementos presentes en esta intervención.

casa josephine studio galeria posmodernidad

Fotografía: © Asier Rua

Casa Josephine

Calle de Santa Ana, 15

28005 Madrid

Artículos relacionados

El paisajismo japonés inspira a Lagula Arquitectes para el nuevo Wellness Centre del hotel Camiral.

Arquitectura esencial. Así es esta vivienda monocromática diseñada por Deza Setien.

comedor exterior

6 comedores de exterior donde disfrutar de la próxima temporada.

Vondom pone rumbo a Latinoamérica: desembarca en México con su showroom más grande