Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

Humanitaria es la empresa catalana que impulsó este innovador diseño, capaz de albergar a heridos graves de tragedias mundiales. Es la cama de cartón más básica y economíca del mundo, pero a la vez resistente y biodegradable.  

De cartón, fácil de montar y sostenible  

Partiendo de la idea de que las ONGs necesitan mejores herramientas y ahorrar costes, la start up española Humanitaria puso en marca una idea por demás de innovadora. La primera cama humanitaria de cartón que se monta en menos de cinco segundos.  

cama humanitaria

El diseño del modelo fue impulsado por el programa de aceleración UNICEF Lab y se fabrican alrededor de 24.000 unidades diarias. La strat up catalana Humanitaria, capitaneada por Juan Sanz y J. Alberto Paniagua, nació con el propósito de utilizar sus más de 20 años de experiencia en diseño industrial y consultoría para mejorar la capacidad de respuesta de las ONGs ante situaciones humanitarias.  

Humanitaria resultó finalista en los premios Cruz Roja de Tecnología Humanitaria y fue seleccionada como una de las seis propuestas de innovación social aspirantes a los Premios Magallanes-Elcano 2022 de Innovación Humanitaria. 

Reducción del coste y el tiempo de ejecución 

Humanitaria aporta dos soluciones a los conflictos frecuentes a los que se enfrenta cualquier ONG en una emergencia humanitaria: el tiempo de reacción ante una emergencia y el coste económico. La cama de cartón diseñada por Humanitaria es 100% sostenible y biodegradable. Pero ¿qué la hace especial? Su rápido montaje y capacidad productiva hace que responda a las catástrofes humanitarias en las primeras 24 horas de emergencia.  

cama de cartón

Otra de las características es que puede soportar hasta 350 kgs de peso, más del doble de lo que aguantan las clásicas camas empleadas habitualmente por las ONGs. Con un precio de 16.000 euros las mil camas, se envían plegadas en un avión y se instalan en pocos minutos.   

“Reduciendo el coste y aumentando la eficiencia del equipamiento, lo hacemos accesible al mayor número posible de organizaciones, quienes podrán ayudar a más personas. No somos más que la parte de un todo”, explica Juan Sanz, co fundador de Humanitaria.  

El cartón con el que está fabricadas estas camas las hace sostenible y resistente. En lo relativo a la producción, supone una reducción de costes entre un 90% respecto al precio de otras camas de uso humanitario. 

“Usando un material ligero y extraplano como el cartón, además de ecológico y reciclable, podemos enviar de forma masiva cientos de camas en la bodega de un avión”, agrega J. Alberto Paniagua, mentor en la aceleradora UNICEF Lab y nuevo director de desarrollo de negocio en Humanitaria. 

Los beneficios de la industria del packaging aplicados al equipamiento humanitario 

El material y el diseño permiten aprovechar las muchas ventajas que ofrece la técnica del packaging: sencillez, rapidez de montaje y un elevado ritmo de fabricación.  

cama de cartón

La velocidad de montaje supone todo un récord en el sector social. Un sistema desplegable que parte de una lámina extraplana y se transforma en cama en menos de 5 segundos. 

La cama Humanitaria quiere ser el recurso imprescindible para esa primera respuesta humanitaria. Las primeras cien unidades de la cama serán testadas durante las operativas de salvamento previstas por Creu Roja de Catalunya para este otoño.  

Artículos relacionados

torres-cocina-barcelona-restaurante-diariodesign-portada

La cocina de los hermanos Torres: la sobriedad de un diseño enfocado a un recuerdo de niñez

Seúl: metamorfosis urbana con planificación audaz y estratégica

Lujo al aire libre: los muebles exteriores de Royal Botania toman impulso con nuevos showrooms

De Actiu a STUA: siete marcas de muebles de oficina para la vuelta de vacaciones.