Heimtextil 2020: todo encaja en el mundo de las telas.
El pistoletazo de salida para dar comienzo al curso de diseño lo dio el pasado 7 de enero Heimtextil 2020. La feria internacional de textiles de hogar y contract desvelaba también las tendencias para el próximo año.
Celebrada en Frankfurt, Heimtextil 2020 es la primera feria del año para su sector, y un barómetro de tendencias para el nuevo año comercial. Marcando el paso este año a través de un lema que sorprendía a propios y extraños: Where I belong, que se puede traducir del inglés como «donde yo encajo».
Las últimas tendencias en textil
Y era fácil ver «dónde se encaja». Las cinco tendencias más destacadas en Heimtextil podían disfrutarse en el magnífico espacio Trend Space, además de en cualquier rincón de los pabellones de la feria.
Y es que cada persona es diferente. Y todas ellas caben en Heimtextil. Desde el Maximum glam que demuestra que el glamour no está reñido con la tecnología; pasando por el equilibrio entre naturaleza y misticismo de Pure spiritual; también las soluciones útiles y adaptables de Active urban; el legado histórico en que se fija Heritage lux; hasta las influencias culturales globales que compendia Multi-local. Cada perfil ha sido fielmente representado en Where I belong. En una imagen creada por el artista holandés Bart Hess, y acorde con la batuta que este año han proporcionado el Stijlinstituut de Amsterdam, el estudio londinense FranklinTill y la agencia danesa SPOTT trends & business.
Vuelve el Glam
Pudimos ver en Heimtextil 2020 influencias teatrales y de la estética glamourosa del espectáculo. «Un matrimonio fantástico entre lo creado y lo digital», explicaban los buscadores de tendencias. Que se fijaron para mostrarlo en las creaciones de Christopher Schanck y Guillermo Santomá.
Una actitud de «más es más» en los textiles, a través de una combinación de gradientes y espectros, pieles falsas, pelo y flecos, tejidos jacquard y estampados fantásticos. La llamativa gama de colores kitsch se vuelve brutalmente glamourosa gracias al brillo eléctrico, el sintético, la falla digital y el desenfoque artístico. Fuera estereotipos, hay que llamar la atención.
Green shit de Guillermo Santomá. Fotografía José Hevia.
Pureza espiritual
Ya no es tendencia; es más que eso. Una filosofía de vida que restaura el equilibrio, conectando al ser humano con la naturaleza.
La tecnología existe, está claro, pero es fundamental el control de su uso, y también un refugio personal en el que huir de la rutina diaria que nos devora. Los trabajos de Raw Color son un ejemplo de la tendencia Pure spiritual de este año.
Y para abordar este vínculo renovado con la naturaleza, se seleccionan materias primas y textiles puros que muestran irregularidades, estructuras orgánicas y rastros. En la feria lo pudimos ver en los paneles acústicos de Baux, o en el proyecto Resurrecting the sublime de Ginkgo Bioworks.
Active urban
La vida en la ciudad. Un desafío creado por el hombre, en el que el ritmo acelerado y cambiante es la característica principal. Para enfrentarlo, se nos ocurre, o bien huir, o bien buscar soluciones: útiles y adaptables.
Sillón Working Girl, de Deadgood.
En esta tendencia, según los expertos, hay que valorar el rendimiento tecnológico, haciendo también un uso inteligente de los recursos disponibles. Se prioriza la funcionalidad, mediante textiles híbridos, y divertidas combinaciones de texturas gráficas. Llega con colores muy marcados: el azul, color del año Pantone 2020, el gris asfalto, y el amarillo. Un ejemplo es el moodboard creado por el equipo de Envisions, liderado por Sanne Schuurman y Emma Wessel.
Lujo y patrimonio visual
Uno de los grandes focos del Trend Space era el espacio dedicado a lo que desde FranklinTill llaman ‘Heritage Lux’. Una nueva narrativa que se traduce en amor por el lujo y el esplendor, la decoración y el adorno.
Reflexionando sobre la Historia, como en el proyecto del Jaffa Hotel de John Pawson, se obtiene una paleta de colores como el rojo sangre, el zafiro o la madreperla.
The Chapel, Jaffa Hotel. Fotografía: Amit Geron.
Combina así la sensualidad con lo misterioso, la luz y la oscuridad, consiguiendo una experiencia inmersiva completamente nueva.
Multi-local: ciudadanos del mundo
La globalización ha aportado a nuestra sociedad una mayor riqueza. Se celebra así la inclusión por encima de la apropiación. Hay que honrar la artesanía local, ajustando la mirada del mundo para abrazar el intercambio, la integridad creativa y las diversas identidades.
El color y los textiles se convierten así en parte de una narrativa cultural más amplia, que celebra los patrones artesanales y decorativas, desde tribales y folklóricos hasta geométricos y abstractos. Una tendencia vinculada a las comunidades locales, el patrimonio cultural y la identidad privada.
Una de las primeras en subirse al carro de esta tendencia ha sido Ikea, con su colección Överallt. También las intervenciones de Andreas Angelidakis, o las máscaras de la artista noruega Magnhild Kennedy.
Heimtextil 2020 se celebró del 8 al 11 de enero en Messe Frankfurt. La próxima edición será del 12 al 15 de enero de 2021. Stay tuned!