Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Wayan: un restaurante atípico en Manhattan.

El estudio de diseño Rockwell ha diseñado un restaurante en barrio Nolita bajo las influencias de Asia y Francia, lugar de origen de los propietarios.

La tarea a la que se ha enfrentado el equipo de Rockwell Group no ha sido fácil. Los propietarios, un matrimonio que fusiona la cocina de Indonesia con un toque moderno francés. Él, Cedric Vongerichten, un reconocido chef franco-estadounidense. Ella, Ochi Vongerichten, originaria de Indonesia. 

Significado de Wayan

Wayan es una palabra en balinés que significa “primogénito”. Haciendo referencia al primer proyecto en común para este matrimonio. Un restaurante que surge con la intención de transmitir los sabores vibrantes de Indonesia. 

Ubicación neoyorquina

El local se ubica en el área Nolita (North of Little Italy) de Manhattan. A partir de los años 90 esta zona empezó a ser conocida por sus modernas boutiques y sus restaurantes hipsters.

Fachada del restaurante wayan diariodesign

Entre la multitud de restaurantes destaca la fachada de Wayan. Un diseño con estructuras metálicas troqueladas y grandes vidrieras. A la izquierda podemos observar una puerta de madera tallada en Indonesia. Un elemento que compensa el estilo industrial de la fachada.

Distribución del espacio

El local posee una planta rectangular con un bloque central que alberga la zona de cocina. De esta forma se crean dos comedores, uno hacia la fachada principal y otro más privado hacia la parte trasera. 

Bloque central que alberga la cocina wayan diariodesign

Área central de trabajo

Rockwell Group opta por colocar la cocina abierta hacia los clientes, quienes pueden observar la preparación de sus platos. Una solución que permite disfrutar de una experiencia en este restaurante diferente a los convencionales. 

Cocina abierta del restaurante wayan diariodesign

Al llegar a este área, podemos observar una chapa de acero en un tono verde. Su función es enmarcar a los cocineros mientras preparan los platos. A los lados de la barra se colocan estanterías metálicas que sirven como almacenamiento. 

Materiales industriales

El material de base que observamos es el característico ladrillo visto de los lofts neoyorquinos. Lo encontramos como elemento constructivo a ambos lados del espacio. En este proyecto se ha pintado en blanco para no robar el protagonismo a los otros materiales. 

Ladrillo visto wayan diariodesign

La madera juega un papel principal en este proyecto. A nivel constructivo reviste los techos y los suelos de la zona del comedor. En el área central, se crea un túnel de madera natural en paredes, suelo y techo. Este material permite crear un espacio cálido dejando en un segundo plano el ladrillo visto. 

Tunel de madera wayan diariodesign

Desde el punto de vista decorativo, en las zonas del comedor se han colocado una celosías de madera procedentes de Indonesia. Además de su estética, la madera es un buen absorbente acústico. Es decir, permite reducir la reverberación cuando el local esta lleno de clientes

Mobiliario

Por un lado, las mesas rectangulares poseen una tabla de madera con un soporte metálico. Esto cambia en las mesas redondas donde la madera es sustituida por mármol. 

Mesa redonda wayan diariodesign

Por otro lado, los asientos son en su mayoría sillas tapizadas en cuero. En el primer comedor, encontramos bancos revestidos con telas y sillas de cuero.

comedor wayan restaurante en manhattan diariodesign

Al llegar al área central encontramos taburetes adaptándose a la altura de la barra. Por último, en el comedor trasero se han colocado sofás de doble cara a ambos lados de las mesas. De esta forma se crea un ambiente mas informal y social. 

Iluminación cálida

La iluminación de los comedores es otro elemento protagonista de este proyecto. Destacan unas esferas metálicas con piezas doradas. Al encenderse crean un juego de sombras que evoca el reflejo del agua. Tal vez una forma de crear un guiño a la costa de Indonesia. 

Vista del comedor wayan diariodesign

Ubicación: 20 Spring St, New York, NY 10012, EE. UU

Diseño: Rockwell Group

Fotografías: Emily Andrews Photography

Artículos relacionados

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte

Interior del gimnasio King Kong Club Salzburgo, Masquespacio

Estilo punk, futurista y aires ochenteros confluyen en este original gimnasio diseñado por Masquespacio.

Baño Solid Surface

¿Cómo conseguir un cuarto de baño práctico y de calidad? 6 consejos para hacerlo realidad