Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ciriaco Brown: la licorería castiza se reinventa.

Pichiglas Estudio mezcla sin pudor el mueble castellano con los estampados de Versace para crear este singular espacio ubicado en el madrileño barrio de Lavapiés.

Ciriaco Brown es una nueva licorería que nace para revolucionar el concepto de bar de copas en Madrid. El espacio cuenta con más de 130 metros cuadrados y una capacidad para albergar a 97 personas en un horario de cinco de la tarde a cinco de la mañana, de lunes a domingo.

ciriaco brown pichiglas diariodesign barra

Su mayor atractivo es su gran barra – única en Madrid – con una oferta de cientos de referencias de destilados internacionales, con diferentes mezcales, brandys, whiskys escoceses o rones selectos, así como una carta de coctelería clásica donde no faltan los mojitos o los daiquiris.

ciriaco brown pichiglas diariodesign cocteleria

Su concepto e imagen surgen en torno al personaje “ficticio” de Ciriaco Jiménez Brown, un vividor nacido en los años 40, en el seno de una familia de la buena sociedad madrileña. De padre gato y madre inglesa, Ciriaco entendió desde niño cuándo utilizar sus apellidos: Jiménez para impresionar a la sociedad madrileña, y Brown en las esferas más internacionales…

ciriaco brown pichiglas diariodesign yomuto design atelier

El interiorista barcelonés Alfonso de la Fuente (alma mater de Pichiglás Estudio) ha tratado de imprimir esta doble inspiración – castiza y cosmopolita – en todos los rincones del local.

tapizado clásico casticismo

En el diseño ha tenido igualmente una fuerte influencia el mercado callejero del Rastro, que los domingos inunda estas calles con todo tipo de objetos provenientes de épocas pasadas.

ciriaco brown pichiglas diariodesign el rastro

De esta manera, ya en la fachada unos escaparates realizados por Yomuto Design Atelier con puertas de muebles castellanos y objetos que podrían haber pertenecido a Ciriaco, anuncian el eclecticismo que se va a encontrar en el interior.

Su lema vital “A todo confort” saluda a los visitantes en la entrada, revestida con azulejos blancos de 20×20 cms, para conseguir un mayor contraste con los ambientes que se va a encontrar a continuación.

entrada bar azulejos blancos

El espacio se distribuye en dos plantas. En la inferior dominan las tonalidades cálidas: teja, ocre, verde botella… La larguísima barra protagoniza este espacio rectangular, disponiéndose frente a ella un sofá corrido de un aire muy sesentero.

ciriaco brown pichiglas diariodesign eclecticismo

Para revestir las columnas centrales se ha realizado todo un collage reutilizando diferentes puertas provenientes de los típicos muebles castellanos, con la madera tallada con cuarterones.

ciriaco brown pichiglas diariodesign barra mueble castellano

El contrapunto a este “neocasticismo” lo ponen los tapizados con exuberantes y sobresaturados tejidos de Versace, así como los variopintos objetos que decoran las paredes, con los que Yomuto Design Atelier trata de recrear el universo personal de Ciriaco Brown.

ciriaco brown pichiglas diariodesign versace

En la planta superior se ubica la “Sala Gunilla” inspirada en el célebre personaje de la jet set marbellí.

sala gunilla coctelería en madrid

En esta zona dominan el rosa y el dorado, y las fotos de la aristócrata decoran un ambiente en el que se combina el mobiliario de los años cincuenta con los toques ochenteros.

decoración color rosa

En todo el local destaca también la cálida atmósfera conseguida a través de la iluminación, con lámparas diseñadas específicamente para este proyecto.

ciriaco brown pichiglas diariodesign iluminacion

El resultado se aleja de las tendencias omnipresentes en el interiorismo de este tipo de locales, para lanzar un guiño desenfadado y original a la estética «casposa» de los tradicionales mesones del barrio.

ciriaco brown pichiglas diariodesign cosmopolita

Fotografías: © Uxio Dávila

Ciriaco Brown

c/ Abades, 13. Madrid

Horario: L-D de 17 a 5h

Artículos relacionados

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

Roble, esparto y caña protagonizan esta antigua casa de pescadores de la Costa Brava

Arquitectura colonial y vegetación tropical en las nuevas oficinas de Ron Brugal en Madrid

Prefabricada, de madera finlandesa y sostenible: así es la última casa de Pía Capdevila Interiorismo en La Cerdanya.