Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

De las luces de neón a la estética minimalista: la fórmula del interiorismo de WeWork

El rey caído del coworking se declaró la semana pasada en bancarrota, pero el diseño de sus oficinas ha dejado varias lecciones de interiorismo. En sus trece años de trayectoria, WeWork ha proyectado todo tipo de espacios, logrando hacer de las oficinas un lugar acogedor, cálido y con ganas de quedarse a pasar un rato.  

¿Cuál es la fórmula de diseño de WeWork?  

Cuando términos como nómada digital, oficinas flexibles o teletrabajo no eran conocidos popularmente, WeWork ya estaba creando un imperio alrededor de un formato inmobiliario innovador: los coworkings. Con más de seiscientos espacios en casi cuarenta países, la compañía estadounidense se declaró la semana pasada en bancarrota tras no poder afrontar una deuda de 18.600 millones de dólares. Pese a la caída, quien supo coronarse rey de los coworkings ha sentado precedente sobre cómo deben diseñarse los espacios de trabajo colaborativos.  

oficina, coworking
WeWork Barcelona

En sus trece años de trayectoria, WeWork diseñó todo tipo de oficinas y con diferentes estilos. La estrategia de diseño fue evolucionando a medida que la empresa se expandía por el mundo y que los coworkings ganaban popularidad. Arquitectos, interioristas, diseñadores gráficos y artistas conforman el equipo de diseño propio de WeWork, encargados de proyectar el interior de sus oficinas.  

coworking

Sus espacios se caracterizan por ser funcionales, estéticos y cómodos para quienes trabajan en sus instalaciones. Teniendo en cuenta este último aspecto, WeWork supo cambiar radicalmente el diseño de oficinas, pasando de filas de escritorios y cubículos a espacios más integrados, cálidos y humanos. “Nuestro objetivo es diseñar espacios que inspiren creatividad y productividad”, asegura Hayley Slavitt, ex jefa de estrategia creativa del equipo de diseño de WeWork. 

Planificación con equipos multidisciplinares  

Si hay algo que caracteriza a los coworkings de WeWork es que el diseño, la iluminación y el arte se comulgan de manera armónica con la arquitectura. A la hora de proyectar sus espacios, la empresa estadounidense apela a sus equipos multidisciplinares que comienzan planificando las oficinas teniendo en cuenta la arquitectura existente del edificio. En segundo lugar, el equipo de diseño de WeWork aplica los acabados, la iluminación, el mobiliario y las obras de arte que tendrá el nuevo coworking.  

decoración con luces de neón

Para lograr una identidad clara a lo largo y ancho de todo el mundo, WeWork emplea elementos de diseño reconocibles en todas sus ubicaciones. Desde el mismo estilo de carpintería fija, hasta muebles, luces de neón e iluminación, todo sigue la misma estética independientemente del país en el que se instale la empresa.  

En sus comienzos, los espacios de WeWork proyectaban un estilo más lúdico y juvenil, pero con los cambios en el uso de oficinas y espacios colaborativos, la compañía estadounidense aplicó una estética más neutral y minimalista en sus coworkings. Esto último formó parte de una estrategia por captar no sólo a trabajadores independientes, sino a grandes equipos de trabajo o plantilla entera de una empresa para instalarse en sus coworkings.  

oficina Wework
WeWork Toronto

Pese a los cambios, WeWork se centró siempre en crear espacios confortables y acogedores, que a la vez sean de alto rendimiento para los trabajadores. En este sentido, la empresa le da prioridad a la acústica y calidad de los materiales, así como también la incorporación de plantas, obras de arte y luz natural.  

Flexibilidad a través de los espacios

Buscando el objetivo de acoplarse a las nuevas exigencias de los trabajadores, WeWork se centró en diseñar espacios flexibles para que los usuarios de sus coworkings sepan que tienen diferentes lugares para trabajar.  

WeWork Barcelona, decoración Panot
Barcelona

En España, la red de WeWork mantiene su fortaleza. La empresa cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona. En esta última se encuentra un edificio ubicado en el distrito 22@ donde se emplaza una torre de nueve pisos. Allí, la compañía estadounidense apeló a la decoración con mobiliario de marcas como HAY, Sancal, Magis, Hem o Fogia, mientras que firmas como Vitra, Design Letters, Architectmade, DOIY o Lucie Kass conforman los detalles del coworking Wework Gloriès.  

Artículos relacionados

pia-pedralbes-interiorismo-diariodesign-portada

Pia Capdevila Interiorismo reforma una casa en el techo de Barcelona

Top 8 jardines: proyectos de interiorismo que son el refugio perfecto para disfrutar del verano.

La arquitectura española se exhibe en Colombia: Concéntrico viaja hasta Medellín.

restaurante de diseño en Oviedo

El nuevo restaurante firmado por Hazard Studio es un ejercicio de poesía sensorial.