Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
valencia finalista capital mundial del diseño 2022 diariodesign

Más de diez lugares por los que Valencia merece ser Capital Mundial del Diseño.

La organización encargada de elegir la ciudad ganadora visitará en julio la capital del Túria para conocerla a fondo. Estos son los sitios que debería visitar sí o sí.

La recomendación es extensible a todas aquellas personas que todavía no conozcan Valencia, una ciudad a la que le sobran los motivos para optar al título de Capital Mundial de Diseño 2022, del cual ya es finalista.

valencia finalista capital mundial del diseño 2022 diariodesign

El Comité de Selección de la World Design Organization (WDO) deberá decantarse entre el uso del diseño como medio para afrontar los retos locales de la emergente Bangalore – la otra finalista – o las iniciativas efectivas y el estado de madurez del diseño valenciano. Y que conste que esta consideración no es nuestra sino dicha por Luisa Bocchietto, presidenta de la WDO.

catálogo valencia finalista capital mundial del diseño diariodesign

Una madurez que abarca todas las disciplinas: desde el diseño industrial al de espacios pasando por la arquitectura y el diseño gráfico. Y que, ojo, no se duerme en los laureles, porque tal como reza su lema – El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos – la candidatura pretende convertir esta oportunidad en un proceso que permita implementar estrategias de diseño en ámbitos como la política, la educación, el urbanismo, el turismo, la empresa o la ecología, entre muchos otros, explican desde la Associació València Capital del Disseny, la impulsora de la candidatura.

valencia finalista capital mundial del diseño 2022 diariodesign

La decisión final se conocerá en octubre. Antes, la WDO visitará la ciudad para conocer físicamente los lugares listados en el libro publicado por la asociación. Espacios culturales, restaurantes, tiendas, eventos o iniciativas, de los cuales en Diariodesign hemos ido dando cuenta en los últimos años.

valencia finalista capital mundial del diseño 2022 diariodesign

Por supuesto, en esta lista no están todos los que han contribuido al particular Segle d’Or de Valencia en términos de diseño contemporáneo pero sí forman parte todos los que aparecen aquí.

Espacios culturales

valencia finalista capital mundial del diseño 2022 diariodesign

BOMBAS GENS CENTRE D’ART. Ramón Esteve Estudio.

La histórica fábrica cerca del antiguo cauce del río Túria es una de las muestras de arquitectura industrial valenciana de los años 30 que todavía permanece en pie. La fundación Per Amor a L’Art – de la que Vicent Todolí es el director del área de Arte – es la impulsora de recuperar el edificio y darle nuevos usos, convirtiéndolo en un espacio polivalente en el que desarrolla una triple actividad: artística, social e investigadora.

valencia finalista capital mundial del diseño 2022 diariodesign

Bombas Gens es ya un referente por su programación y por la singularidad de sus espacios, entre los que destaca una bodega del siglo XV y un refugio antiaéreo de la Guerra Civil.

valencia finalista capital mundial del diseño 2022 diariodesign

RICARD CAMANERA RESTAURANT. Francesc Rifé Studio.

Otro de los atractivos de Bomba Gens es el restaurante de Ricard Camarena, el cual cuenta con dos Estrellas Michelin. El chef valenciano y el diseñador catalán hace tiempo que se convirtieron en un equipo a la hora de diseñar los restaurantes del primero. El diseño de este nuevo local sigue en armonía con la propuesta gastronómica de Camarena: una cocina aparentemente sencilla con un trasfondo complejo.  Entre los elementos de diseño destacan la celosía y el ladrillo visto. Los lavabos, los elementos divisorios entre mesas, el frontal de la barra del bar y parte del revestimiento de este último se han diseñado con la piedra natural Pietra Grey de la firma Stonehegen.

CONVENT CARMEN. Francesc Rifé Studio.

A la otra parte del río, otro edificio histórico sirve como símbolo de la cultura y el ocio actual de la ciudad de Valencia. En este caso, un convento de principios del siglo XVII. Rifé es aquí el responsable de la intervención de todo el proyecto, en el que destacan la iglesia y el jardín. La primera es el punto de acceso y articula un flujo de líneas contemporáneas, añadiéndo una nueva dimensión al edificio renacentista.  El jardín, por su parte, se concibe como un oasis urbano y en los últimos tiempos alberga un espacio gastronómico coordinado por el chef Miguel Ángel Mayor.

OTROS

valencia finalista capital mundial del diseño 2022 diariodesign

La Marina de València es otro de los espacios recuperados que están reconfigurando la imagen de la capital. Siguiendo el modelo adoptado en otras ciudades como Málaga, el antiguo puerto valenciano es ahora un espacio público al aire libre destinado al ocio.

caixaforum ciutat de les arts valencia diariodesign

Por cierto, puesto que la Ciutat de les Arts i les Ciències queda cerca, cabe decir que lejos de quedar engullido por las sombras que hoy acompañan a sus promotores iniciales, el complejo sigue tratando de formar parte de la agenda. Prueba de ello es el hecho de que el edificio Ágora será la sede del CaixaForum Valencia. El proyecto, del que mostramos una maqueta, abrirá sus puertas en 2021.

Restaurantes

mercado de san valero valencia diariodesign

MERCADO DE SAN VALERO.

Valencia también se suma a los mercados gastronómicos callejeros (los llamados Street Food Market) siguiendo la estela del Borough Market de Londres o los de Nueva York, Amsterdam o Berlín. Se llama Mercado San Valero y obviamente se encuentra en Russafa, el emblemático barrio, símbolo del hipsterismo durante el auge del término.

valencia finalista capital mundial del diseño 2022 diariodesign

NOZOMI. Masquespacio

Existe un antes y un después en materia de restaurantes japoneses en Valencia. Y ese punto de inflexión fue el Nozomi Sushi Bar, un viaje sensorial al país nipón a cargo de Masquespacio que culmina con el menú gastronómico de Nuria Morell y José Miguel Herrera. Así lo contamos en DiarioDESIGN.

pelayo gastro trinquet diariodesign

PELAYO GASTRO TRINQUET. Carlos Serra del estudio Mercader de Indias

El trinquet más antiguo de la ciudad de Valencia, el Trinquet Pelayo, cuenta desde hace dos años con un restaurante que homenajea la estética de la popular cancha bajo un estilo sobrio y moderno.  Leer más en este enlace.

oslo restaurante nórdico borja garcía diariodesign

OSLO. Made Studio

La trilogía vegetariana del grupo danés Copenhagen alcanzó su máximo zénit con el restuarante Oslo, ubicado en un edificio del año 1850 en pleno corazón de la ciudad. Borja García y Laura Ros repitieron en las tareas de interiorismo respetando en este caso la atmósfera del edificio. En esta entrada contamos todos los detalles.

turqueta restaurante tarruella trenchs diariodesign

TURQUETA. Estudio Tarruella Trenchs

La reinterpretación del Mediterráneo en clave actual y fresca está en el restaurante que recibe su nombre de una cala menorquina. La luz y la decoración son los elementos clave, tal y como explicamos en este post.  

OTROS

casa carmela restaurante paella diariodesign

Casa Carmela, de Nihil Estudio, y la singularidad del espacio Entrevins y su gastro bar Birlibirloque – intervenidos por Cosín y MacDiego respectivamente – cierran nuestra lista de lugares donde comer en el Cap i Casal.

valencia finalista capital mundial del diseño 2022 diariodesign

Tiendas

poppyns concept store valencia diariodesign

POPPYNS. Alberto Torres Talamante

Nueva York y Milán son las fuentes de inspiración para Poppyns una concept store diseñada por Alberto Torres Talamante. En DiarioDESIGN mostramos hace un año todos sus rincones.

valencia finalista capital mundial del diseño 2022 diariodesign

PETRA – THE STONE ATELIER. Fran Silvestre Arquitectos y Alfaro Hofmann

Por su parte, Petra – The stone atelier, firmada por Fran Silvestre Arquitectos y Alfaro Hofmann es el showroom de la empresa española Stonehegen; y, como no podía ser de otra manera, una oda a la belleza minimalista de la piedra natural y un homenaje al monumento megalítico británico.

Diseño gráfico

Por último, sería injusto cerrar este artículo sin hacer una mención al diseño gráfico valenciano, cuya tradición cartelística no sólo se remonta a un par de siglos sino que fue clave a la hora de vender las naranjas valencianas en el resto del mundo.

diseño gráfico valencia cartel fallas 2018 diariodesign

Un bueno ejemplo actual podría ser la campaña pública para Fallas 2018 diseñada por el estudio Yinsen cuyos iconos enmarcan diferentes escenas de la fiesta, las cuales a su vez fueron elaboradas artesanalmente en papercut.

Por cierto, los lemas para esta campaña bien podrían sintetizar el por qué Valencia merece ser la Capital Mundial del Diseño en 2022: Som foc, som pólvora, som tradició, som equip i som emoció.

Artículos relacionados

Molduras, mosaicos Nolla y obras de arte comulgan en este piso del Eixample reformado por Júlia Brunet.

premios-arquitectura-cscae-diariodesign-portada

Los Premios Arquitectura del Cscae celebran su tercera edición apostando por el compromiso social

baño microcemento

Baños de microcemento, el lujo en el espacio más íntimo de tu hogar.

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo