Anne Lacaton: arquitectura resiliente para la Medalla Soane 2023
La arquitecta francesa recibió este año el galardón gracias a su aporte al sector junto con su socio Jean-Philippe Vassal. Anne Lacaton supo ganarse un lugar en la arquitectura contemporánea gracias a su espíritu innovador y promulgar la protección y renovación de edificios.
Resiliente, visionaria y comprometida con la sostenibilidad
Anne Lacaton ha podido desafiar los cánones tradicionales de la arquitectura contemporánea. Gracias a su perspectiva visionaria y su compromiso inquebrantable con la sostenibilidad, la arquitecta francesa ha sabido ganarse un lugar entre los mejores profesionales. De hecho, este año se alzó con la Medalla Soane junto a su socio Jean-Philippe Vassal.
Lacaton logró transformar el paradigma actual de la arquitectura construyendo un legado que combina elegancia, funcionalidad y un profundo respeto por el entorno. Además, el espíritu resiliente de la arquitecta francesa ha sido la piedra angular de todos sus trabajos. En vez de demoler, Anne Lacaton priorizó siempre la adaptación y renovación de las construcciones existentes.
Su filosofía arquitectónica se basa en la creencia de que los recursos ya utilizados tienen un valor significativo y que se pueden transformar para satisfacer las necesidades cambiantes de las personas y las comunidades. En lugar de desechar lo existente, busca aprovecharlo y mejorar su funcionalidad, lo que resulta en una arquitectura más sostenible y sensible a las condiciones y demandas cambiantes del entorno urbano. Esta capacidad de adaptarse y encontrar soluciones innovadoras dentro de los recursos disponibles la hace resiliente en un contexto arquitectónico y social en constante evolución.
El sello de Anne Lacaton se manifiesta a través de proyectos emblemáticos como la transformación de edificios existentes para otorgarles una nueva vida. Su enfoque se aleja de la ostentación superficial y se sumerge en la revitalización de comunidades, demostrando que la arquitectura puede ser simultáneamente estética y funcional sin comprometer la sustentabilidad.
Del Palais de Tokyo a la Torre Bois le Prête
El estudio Lacaton Vassal ha desarrollado importantes obras en diferentes países, logrando volver a poner en valor edificios de diferentes usos. Uno de sus proyectos más importantes fue la ampliación del Palais de Tokyo en París, donde Anne Lacaton trabajó en colaboración con Frédéric Druot. La obra se centró en la adición de espacios luminosos y flexibles, manteniendo la esencia del edificio parisino y permitiendo una mayor funcionalidad. La dimensión pública fue el foco principal de la ampliación, mientras que el enfoque espacial adoptado en este proyecto permite una gestión muy flexible de las diferentes áreas de la instalación y sus ricos programas, todos ofrecidos en una serie de salas, espacios y horarios hábilmente organizados para diversos usos; todo dentro de un contenedor lo más amplio posible.
La transformación de la Torre Bois le Prête, también en París, es otra de las grandes obras de Anne Lacaton. De hecho, este proyecto fue un punto de inflexión en su carrera, ya que se trataba de un edificio de la década de los sesenta que estaba a punto de ser demolido y sus habitantes, desalojados. Sin embargo, gracias a la intervención de Lacaton y su equipo, no sólo se evitó la demolición del edificio, sino que se mejoró la calidad de vida de los residentes.
El proyecto contempló la ampliación de los apartamentos, la implicación de nuevos pisos, construidos como una estructura autoportante, en la periferia del edificio existente en cada piso. Con todo se logró ampliar las salas de estar, crear terrazas y balcones a los departamentos. Además, las fachadas existentes con pequeñas ventanas se eliminaron y se sustituyeron por grandes aberturas transparentes, para que los habitantes puedan disfrutar de una vista excepcional de París. Todo esto, construido con materiales prefabricados de modo en que los inquilinos puedan permanecer en sus hogares en el momento en que el edificio era remodelado.
Premio Pritzker y muchos más
En 2021, Anne Lacaton y su socio obtuvieron el mayor premio de su trayectoria: el Premio Pritzker. Además, este año fueron nuevamente galardonados a nivel internacional con la Medalla Soane, premio que han recibido otros grandes como Denise Scott Brown o Rafael Moneo.
El trabajo de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal fue elogiado por mostrar un enfoque de proyectos honesto, que demuestra críticamente la importancia de la arquitectura en la vida de las personas. David Chipperfield, quien recibió el Pritzker este año, fue parte del jurado junto con un panel de expertos formado por arquitectos, críticos y comisarios.