Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Anne Lacaton: arquitectura resiliente para la Medalla Soane 2023

La arquitecta francesa recibió este año el galardón gracias a su aporte al sector junto con su socio Jean-Philippe Vassal. Anne Lacaton supo ganarse un lugar en la arquitectura contemporánea gracias a su espíritu innovador y promulgar la protección y renovación de edificios.  

Resiliente, visionaria y comprometida con la sostenibilidad 

Anne Lacaton ha podido desafiar los cánones tradicionales de la arquitectura contemporánea. Gracias a su perspectiva visionaria y su compromiso inquebrantable con la sostenibilidad, la arquitecta francesa ha sabido ganarse un lugar entre los mejores profesionales. De hecho, este año se alzó con la Medalla Soane junto a su socio Jean-Philippe Vassal.  

Anne Lacaton

Lacaton logró transformar el paradigma actual de la arquitectura construyendo un legado que combina elegancia, funcionalidad y un profundo respeto por el entorno. Además, el espíritu resiliente de la arquitecta francesa ha sido la piedra angular de todos sus trabajos. En vez de demoler, Anne Lacaton priorizó siempre la adaptación y renovación de las construcciones existentes. 

Su filosofía arquitectónica se basa en la creencia de que los recursos ya utilizados tienen un valor significativo y que se pueden transformar para satisfacer las necesidades cambiantes de las personas y las comunidades. En lugar de desechar lo existente, busca aprovecharlo y mejorar su funcionalidad, lo que resulta en una arquitectura más sostenible y sensible a las condiciones y demandas cambiantes del entorno urbano. Esta capacidad de adaptarse y encontrar soluciones innovadoras dentro de los recursos disponibles la hace resiliente en un contexto arquitectónico y social en constante evolución. 

El sello de Anne Lacaton se manifiesta a través de proyectos emblemáticos como la transformación de edificios existentes para otorgarles una nueva vida. Su enfoque se aleja de la ostentación superficial y se sumerge en la revitalización de comunidades, demostrando que la arquitectura puede ser simultáneamente estética y funcional sin comprometer la sustentabilidad. 

Del Palais de Tokyo a la Torre Bois le Prête 

El estudio Lacaton Vassal ha desarrollado importantes obras en diferentes países, logrando volver a poner en valor edificios de diferentes usos. Uno de sus proyectos más importantes fue la ampliación del Palais de Tokyo en París, donde Anne Lacaton trabajó en colaboración con Frédéric Druot. La obra se centró en la adición de espacios luminosos y flexibles, manteniendo la esencia del edificio parisino y permitiendo una mayor funcionalidad. La dimensión pública fue el foco principal de la ampliación, mientras que el enfoque espacial adoptado en este proyecto permite una gestión muy flexible de las diferentes áreas de la instalación y sus ricos programas, todos ofrecidos en una serie de salas, espacios y horarios hábilmente organizados para diversos usos; todo dentro de un contenedor lo más amplio posible.  

Palais Tokio, Anne Lacaton
Philippe Ruault
Palais de Tokio París, Anne Lacaton
Palais de Tokio – Philippe Ruault

La transformación de la Torre Bois le Prête, también en París, es otra de las grandes obras de Anne Lacaton. De hecho, este proyecto fue un punto de inflexión en su carrera, ya que se trataba de un edificio de la década de los sesenta que estaba a punto de ser demolido y sus habitantes, desalojados. Sin embargo, gracias a la intervención de Lacaton y su equipo, no sólo se evitó la demolición del edificio, sino que se mejoró la calidad de vida de los residentes.  

Torre Bois le Prête
Frédéric Druot
Torre Bois le Prête
Torre Bois le Prête – Frédéric Druot

El proyecto contempló la ampliación de los apartamentos, la implicación de nuevos pisos, construidos como una estructura autoportante, en la periferia del edificio existente en cada piso. Con todo se logró ampliar las salas de estar, crear terrazas y balcones a los departamentos. Además, las fachadas existentes con pequeñas ventanas se eliminaron y se sustituyeron por grandes aberturas transparentes, para que los habitantes puedan disfrutar de una vista excepcional de París. Todo esto, construido con materiales prefabricados de modo en que los inquilinos puedan permanecer en sus hogares en el momento en que el edificio era remodelado.  

Frédéric Druot

Premio Pritzker y muchos más

En 2021, Anne Lacaton y su socio obtuvieron el mayor premio de su trayectoria: el Premio Pritzker. Además, este año fueron nuevamente galardonados a nivel internacional con la Medalla Soane, premio que han recibido otros grandes como Denise Scott Brown o Rafael Moneo.

Lacaton&Vassal

El trabajo de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal fue elogiado por mostrar un enfoque de proyectos honesto, que demuestra críticamente la importancia de la arquitectura en la vida de las personas. David Chipperfield, quien recibió el Pritzker este año, fue parte del jurado junto con un panel de expertos formado por arquitectos, críticos y comisarios.

Artículos relacionados

Más eficiente, sostenible y mejor calidad: cómo la construcción industrializada cambiará el sector

Marmolista: pasado y presente en una vivienda de los años 40 en Granada

De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?

De la madera transparente al biohormigón: los nuevos materiales en la arquitectura para una construcción más sostenible