Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
casa en suiza proyectada por bureau diariodesign

Una casa hecha desde dentro.

Una suerte de intervención quirúrgica, de dentro a fuera, es la que Daniel Zamarbique, de BUREAU, ha llevado a cabo en la Mr. Barrett’s house en Ginebra, Suiza.

El proceso de reforma, desde el interior, responde al carácter de la arquitectura doméstica de crear espacios de intimidad. Un entorno donde la privacidad, interacción y complejidad de las relaciones humanas se muestran sin tapujos.

fachada casa en suiza mr barret's house diariodesign

Originalmente un viejo garaje, y más tarde dividido una planta baja destinada a coches y un pequeño apartamento en la primera, el edificio se ha vaciado por completo. «Sólo así se podía trabajar con total libertad desde dentro», señala el arquitecto. «Desmontado, el cuerpo superior de madera abandonó su posición original para ser reforzado y colocarse sobre la planta baja ya completamente reestructurado», añade.

exterior parking casa de madera en suiza mr barrets house diariodesign

Experiencia espacial

En sección, las dos plantas quedan vinculadas a través de juegos visuales y perspectivas cruzadas que enriquecen la experiencia espacial. El proyecto es fiel a la filosofía de trabajo de BUREAU. Especializada en arquitectura residencial, la firma «construye espacios a partir de vacíos donde los habitantes pueden experimentar su propia percepción en el espacio». Todo ello, con el objetivo de crear experiencias perceptivas que enriquezcan la experiencia de la habitabilidad.

cocina casa en suiza mr barret's diariodesign

En el caso de Mr. Barrett’s house, una piel de madera de abedul reviste un interior donde las conexiones visuales generan una gran variedad de puntos de vista. De esta forma, la casa trata de ser un actor dinámico para los futuros habitantes, participando de su día a día.

Al no ser construida para ningún propietario en particular, el nombre de la casa en Suiza, Mr. Barrett’s house, da respuesta a un usuario ficticio. Se trata del protagonista de la película de Joseph Losey, The Servant. Basado en la novela de Robin Maugham, el guión de Harold Pinter gira en torno a una casa donde se suceden una serie de relaciones muy complejas e íntimas. En ella, los espacios interiores materializan etapas de la dinámica relacional de sus habitantes, con espejos que muestran múltiples puntos de vista.

puerta armario madera casa en suiza diariodesign
escalera de madera diariodesign

Arquitectura cambiante

Con una superficie de 70 metros cuadrados, esta casa en Suiza construye su historia y naturaleza con capas sucesivas que modulan su vida. «Esta es una de las razones de las creaciones de los agujeros redondos en fachada. Afirman su contemporaneidad, que desaparecerá con el tiempo y se convertirá en parte de la naturaleza vernácula del edificio. Es un proceso siempre cambiante que acepta el tiempo», señala el arquitecto.

plano casa en suiza mr barret's house diariodesign

El interior se aborda con cuidado y delicadeza. Entre los muchos detalles, la escalera dentro de una de las habitaciones superiores hace referencia directa al estudio de Aby Warburg sobre los indios Hoppi.

Fotógrafo: Dylan Perrenoud

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Un piso en el Eixample con mosaico Nolla original.

hotel en islandia blue lagoon retreat fachada paisaje hormigón madera lago

The Retreat at Blue Lagoon. El oasis de lava, musgo y agua.

El Mejor Diseño del Año vuelve al FAD.

hostel en Madrid interiorismo diseño diariodesign

#FF: Pompeii, IMM Cologne, Squire and Partners, i29 y Wanna One.