Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
13 junio 2024

Stefano Boeri Architetti convertirá una antigua zona industrial de Bratislava en un oasis urbano

La oficina de arquitectura Stefano Boeri Architetti ha ganado la competición internacional para desarrollar una zona industrial en Bratislava (Eslovaquia). El proyecto, titulado Urban Oasis, incluye la transformación de un área abandonada con la intención de crear un nuevo núcleo para la capital, con residencial, zonas verdes y funciones públicas.  

Stefano Boeri Architetti, una oficina de arquitectura de origen italiano, ha ganado la competición internacional para transformar una antigua zona industrial de Bratislava, la capital de Eslovaquia, en un barrio residencial con diferentes espacios públicos. El proyecto, bajo el nombre Urban Oasis, espera crear un nuevo núcleo para la ciudad y reducir el impacto acústico y medioambiental de la zona a partir de diferentes elementos como más movilidad sostenible o energías renovables.

Una regeneración urbanística sostenible

El plan de Stefano Boeri Architetti se extiende sobre una zona triangular de 32.500 metros cuadrados con cinco volúmenes principales, una torre y cuatro edificios medianos, que crearan más de 1.200 unidades residenciales, desarrollados alrededor de un gran parque central público. Esta parte de la ciudad ha sido durante décadas una de las zonas abandonadas más grandes de la capital eslovaca. Estos últimos años, “se ha ido transformando en una zona de desarrollo de arquitectura contemporánea y un nuevo paisaje urbano”, tal y como apuntan desde la oficina. 

Los arquitectos han explicado que buscaban diseñar una solución que optimizase las condiciones de la zona, como la luz natural, la humedad y la exposición al viento, creando un microclima para mitigar el efecto de isla de calor. El parque es el eje verde central que conecta con otras áreas más pequeñas, como fachadas con diseño acústico y un anillo verde distribuido por todo el perímetro del proyecto para formar un filtro entre la parte de carretera y la zona residencial para disminuir la contaminación acústica.

© Stefano Boeri Architetti

La movilidad sostenible también será clave en el diseño del espacio, por ejemplo, a través de caminos para andar y carriles bici. Otras iniciativas sostenibles serán el uso de paneles solares que cubrirán 4.600 metros cuadrados de tejado o sistemas de drenaje urbano para gestionar el agua, a través de, por ejemplo, pavimentos permeables y cuencas de recogida y gestión de aguas pluviales.

“Gracias al Oasis Urbano, Bratislava dará un paso adelante hacia el modelo de metrópolis Archipiélago: es decir, una ciudad en la que los diferentes barrios son núcleos de producción de energía limpia, con esa variedad de funciones y habitantes propia de las ciudades europeas combinada con la naturaleza viva en forma de plantas y árboles en el centro y en las fachadas de los edificios”, han explicado desde Stefano Boeri.

Fotografía en portada: © Stefano Boeri Architetti

Artículos relacionados

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar

El mayor edificio Passivhaus de Europa está en España: abre en Vitoria el coliving Kora Green City.

vilafames-cubierta-teresa-carrau-diariodesign-portada

La nueva cubierta del cielo de Vilafamés

mercedes-barcelona-ecodistrito-diariodesign-portada

Barcelona se prepara para el primer ecodistrito de España