Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
alem-arquitectura-madrid-l-diariodesign-portada
Redacción
16 febrero 2024

El proyecto de casa en L de Alem Arquitectura con vistas a la sierra norte de Madrid

La parcela escogida, con una forma rectangular y mil metros cuadrados de superficie, aprovecha el espacio exterior y garantiza tanto la intimidad respecto a los vecinos como una buena orientación solar.

Una vivienda en forma de L

Alem Arquitectura presenta una vivienda unifamiliar de obra nueva con una forma singular. La distribución de casa en L que define este proyecto con vistas a la sierra norte de Madrid ha conseguido mezclar con éxito los diferentes retos que planteaba un ligero desnivel hacia el sur. De hecho, la forma de implantarse la parcela estuvo muy ligada al aprovechamiento del espacio exterior, así como a buscar la intimidad respecto a los vecinos y una buena orientación solar.  

alem-arquitectura-madrid-l-diariodesign-panoramica
© Lupe Clemente

Con la forma de casa en L, el estudio ha conseguido que la vivienda se abriese en el porche sobre la zona de jardín, cediendo un espacio a la piscina. Los mil metros cuadrados de superficie concentran todo el programa en planta baja, reservando un estudio en planta primera en una habitación abierta y conectada a la sala de estar que permite disfrutar de las vistas panorámicas.

Justo en el epicentro de la L, se sitúa el elemento que vertebra ambos espacios: una escalera de hormigón vista y abierta. La losa continua de hormigón, con peldaños quebrados, va definiendo el recorrido hacia la primera planta. El estudio subraya que “un detalle con peldaños compensados en madera permite subir más altura en el primer descansillo, de forma que la escalera tape el espacio para albergar la televisión”.

alem-arquitectura-madrid-l-diariodesign-piscina
© Lupe Clemente

La eficiencia energética, en el centro

Respecto a los colores, Alem ha trabajado con una paleta neutra y natural que bebe de la tradición que evoca la construcción mediterránea. En el exterior destacan detalles en el porche de mampostería de piedra caliza y carpinterías metálicas de color gris con pérgolas de bambú natural.

En el interior se ha puesto el acento en potenciar los espacios amplios, con techos inclinados y bañados por luz natural. En esta dirección, se emplea un único pavimento para toda la vivienda, un porcelánico rectificado de gran formato y un efecto cemento gris. Además, la iluminación artificial “ayuda a la búsqueda de relajación y paz, creando ambientes muy cálidos y con iluminación general y de detalle”.

alem-arquitectura-madrid-l-diariodesign-vertical
© Lupe Clemente

La vivienda cuenta con la máxima certificación energética, que se ha conseguido mediante la optimización de la orientación solar, un aislamiento térmico de doce centímetros de espesor y la instalación de aerotermia con suelo radiante. Por último, la descripción del proyecto añade que el espacio cuenta con una chimenea en el espacio central integrada en la escalera como aporte a la colección en los días fríos.

Artículos relacionados

Boston: entre la planificación urbana inteligente y la participación ciudadana

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar

Vestigios arquitectónicos: una colorida vivienda que recupera el pavimento hidráulico original.

Martha Schwartz: el paisajismo como herramienta para conjugar sostenibilidad y colores