Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un mural cerámico compone el volumen de una casa compacta dividida en dos viviendas

Can Xeli es el proyecto de dos viviendas, dos formas de habitar diferentes, pero en el mismo volumen. Se trata de las casas de dos hermanas en un mismo solar en la localidad valencia de Rafelbunyol donde predomina el mural cerámico.

Dos maneras de habitar unidas por el mismo mural 

Dos hermanas, dos familias, dos formas de habitar diferentes y un mismo terreno unido por un mural cerámico. Can Xeli es un proyecto que comenzó a gestarse en 2020 por las arquitectas María Martínez-Conesa (Tremendo Estudio) y Genoveva Carrión en la localidad valenciana de Rafelbunyol.  

vivienda con gotelé y cerámica

El objetivo era construir dos viviendas en un mismo solar para dos clientas hermanas, que querían estar cerca, pero con el espacio suficiente para acoger cada una a su familia y sus modos de habitar. Para ello, las arquitectas buscaron la asociación de optimizar la gestión del tiempo, tener espacio y luz.  

vivienda blanca y color natural
cabecero de cama de cerámico

¿Qué es lo que hace diferente a este proyecto Can Xeli? La unidad volumétrica de una casa representa uno de los objetivos del proyecto, mientras que la indepencia de dos viviendas responde a la personalidad de sus habitantes.  

Distribución espejo y una piscina en común  

La casa se presenta compacta, como un volumen de una única lectura. Consta de un elemento que responde a diferentes orientaciones, que se perfora de manera irregular y se mueve compositivamente para generar una estrategia exterior orgánica que desordene el orden interno.  

piscina exterior

Si bien por dentro las dos viviendas tienen distribución espejo, la piscina exterior se presenta como un elemento en común para las dos familias de Can Xeli. La misma organiza compositivamente el volumen, evidenciando formalmente esta condición de comunidad.  

escalera de cerámico

Cada uno de los alzados de la casa intentan ofrecer una imagen única del edificio a través de los materiales y perforaciones. En este sentido, un mural cerámico fue utilizado como material compositivo del volumen. Este usa la base de la pieza cerámica de barro rojo para recorrer toda la casa, incluso también en el interior de una de las viviendas.  

cocina salón comedor
baño con cerámica
cocina con cerámica, barra de cerámico

La casa con cerámica interior cuenta con 1.100 piezas pintadas a mano por Genoveva Carrión Ruiz, en el taller ceramista de Carmen Ruiz Navarro. Esta vivienda responde a un imaginario conectado con el estilo mediterráneo, el barro, las tonalidades neutras salpicadas de color como los terrazos de Huguet.  

cocina verde
lavabo verde

La otra vivienda del proyecto Can Xeli busca conectar con el recuerdo de algunos materiales y colores como el suelo hidráulico, con diseño propio de patrones; y el color verde utilizado en la cocina y en el baño.  

Fotografías: Fran Álvarez Fotografía de Arquitectura  

Artículos relacionados

Street Moves: el urbanismo sueco que promueve calles más sostenibles

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-portada

Ilmiodesign busca en la Alhambra la inspiración del nuevo hotel de Barceló

moma-logroño-oficinas-proyecto-portaada

La centenaria “casa del jardincito” renace en pleno centro de Logroño

Copenhague: sostenible, vanguardista y el gran referente de los espacios públicos