Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

And last but not least: Medallas ADI 2018.

Terminamos nuestro repaso por los Premios ADI de este año. Tras diseñadores y empresas consagrados, y proyectos fascinantes que ayudan al fomento del diseño, reunimos los jóvenes talentos que se han llevado las Medallas de este año.

Las Medallas ADI son unos premios enfocados a jóvenes diseñadores, con un Proyecto Final que haya sido aprobado entre 2016 y la actual convocatoria. Se han presentado un total de 13 proyectos. El jurado ha estado formado por Emili Padrós, Harry Paul Van Ierssel, Stefano Maffei y Roc Miranda.

Este último, ganador de la Medalla ADI de Oro 2016, ha sido el encargado de diseñar también el trofeo de este año.

La tendencia de este año, en la que prima lo femenino y los proyectos que mejoran la sociedad, se refleja también en los ganadores más jóvenes. El talento, se da por descontado, también es compartido.

Medalla ADI de Oro: Minial

Diseño: Mireia Mesalles López. Escuela: ESDi Escola Superior i Disseny, tutor: Guiu Llusà.

Durante el ciclo menstrual, las mujeres utilizan diversos productos para cuidar su higiene entre los que encontramos la copa menstrual, un producto reutilizable que tiene que pasar por varias fases de limpieza y esterilización. Minial pretende ponerse al servicio de las mujeres que utilizan este tipo de producto y mejorar su calidad de vida a través de la esterilización y la limpieza de la copa menstrual en cualquier lugar gracias a su carácter portable y personal.

El aparato formado de ABS y silicona sigue una estética simple pero a la vez ergonómica que permite a las usuarias limpiar la copa fuera de casa simplemente con un zarandeo y esterilizarla en menos de quince minutos en un recipiente apto y adecuado para este tipo de productos.

minial medalla oro adi 2018 diariodesign

Un proyecto premiado por aportar mejoras en la usabilidad de los nuevos productos de higiene íntima femenina. Minial conecta con las sensibilidades y necesidades de la mujer contemporánea, alentando la reutilización y contribuyendo a la reducción de residuos y recursos.

Medalla ADI de Plata: Melit

Diseño: Adrià Margall Planella. Escuela: ELISAVA Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona, tutores Danae Esparza, Salva Fàbregas, Xavier Tutó.

Kit para la iniciación a la apicultura en un entorno urbano formado por una colmena modular para obtener miel totalmente natural. Para concienciar a la población sobre la importancia de las abejas, se ha dirigido a personas con inquietudes medioambientales que quieren promover la concienciación social sobre la extinción de las abejas y colaborar en la mejora de las zonas verdes de su ciudad. La colmena se mantiene unida por dos elementos: en primer lugar, una cuerda elástica sirve de unión entre la tapa y el alza superior. En segundo lugar, las patas tubulares fijan el cuerpo de la colmena en la base y levantan la colmena de tierra. El uso del corcho negro destaca como material ecológico y totalmente reciclable.

melit medalla adi plata 2018 diariodesign

Es esta una resolución proyectual muy bien documentada y ejecutada. Melit destaca por la utilización innovadora de materiales tradicionales y sobre todo por promover la conciencia sobre una problemática actual: la progresiva desaparición de las abejas en nuestras ciudades.

Medalla ADI de Bronce: Without

Diseño: Marta Torrentó i Serra. Escuela: ELISAVA Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona, tutor: Raquel Llaberia.

Serie de productos hechos a partir de tres tipos de uniones que permiten a los usuarios conectar diferentes piezas textiles entre ellas. El valor principal del proyecto es «sin»: sin coser, sin costuras y sin añadir otros materiales. El objetivo de este proyecto ha sido la experimentación, se ha complementado el diseño de producto con técnicas que se utilizan en el diseño de moda, para unir procesos de las dos disciplinas y así, descubrir nuevas posibilidades enfocadas el concepto del seamless (sin costuras). Por ello, había que tener en cuenta cómo pasar del corte en 2D de la máquina láser a un producto en 3D de la manera más creativa e interesante.

without medalla adi bronce 2018 diariodesign

Un proyecto de una gran belleza estética, premiado por su experimentación con nuevos materiales textiles que permite auto ensamblar piezas, sin costuras ni materiales añadidos, transformando el corte láser 2D en productos textiles 3D.

Medalla ADI Mención especial: AUX!

Diseño: Inés Antón Losada. Escuela: ELISAVA Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona, tutor: Josep Puig i Cabezas.

Sistema auxiliar de flotación para niños, que consiste en unas instrucciones para fabricar un sistema de flotabilidad auxiliar para niños refugiados. Este proyecto nace de la necesidad de evitar que los niños refugiados se ahoguen cuando cruzan al mar. Este diseño debe asegurar su flotabilidad, girar el niño en caso de desmayo, evitar que se escurra y ser flexible para diferentes tamaños. Se buscó que el sistema se pudiera fabricar a partir de materiales fácilmente localizables (cámaras de aire de motos y bicicletas) para dar una solución alternativa al negocio generado alrededor de los refugiados, que son engañados por las mafias y por el suministro de chalecos salvavidas defectuosas. Por estos motivos se ha ideado este producto. Además, se han generado unas instrucciones de fácil entendimiento visual para que lleguen a tantas personas como sea posible.

aux! mención medallas adi 2018 diariodesign

Por un proyecto que se hace eco de un drama humanitario que pasa cada día en el Mar Mediterráneo. AUX aporta una solución low tech de emergencia, resuelta con materiales y medios locales, para intentar salvar la vida de las criaturas inmigrantes en las travesías por mar.

Y hasta aquí, los premios ADI 2018. Si te has perdido algo, puedes ver los ganadores de los Delta aquí y los galardonados con los ADI Cultura aquí.

Artículos relacionados

toledo-baño-hotel-diariodesign-portada

Kaldewei reviste los baños del Toledo histórico

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

suelos-gabarro-egger-hidrofugo-diariodesign-portada

El suelo laminado hidrófugo de Gabarró

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina