Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
18 junio 2018

Mucho y muy buen diseño: ADI Cultura.

Todavía estamos de la resaca del fin de fiesta de la Barcelona Design Week con mucho que celebrar. Seguimos repasando los Premios ADI, que incluyen también el ADI Cultura.

Los Premios ADI Cultura tienen el objetivo de promover el reconocimiento de aquellos proyectos que ayuden al fomento y la actualización social y conceptual del diseño de producto, o que sirvan para incentivar el diálogo, las ideas y la actividad de la disciplina.

Estos premios tienen dos categorías: Proyecto, en el que se premia un proyecto realizado en los últimos tres años, y Trayectoria, que rinde homenaje a aquellas personas o entidades con una influencia destacable en el mundo del diseño.

El jurado este año ha estado formado por Martín Azúa, Valentín Roma, Anna Puigjaner y Ethel Baraona Pohl. Esta última fue ganadora de la anterior edición del Premio ADI Cultura, en 2016.

Los premios de 2018 hacen referencia a grandes iniciativas para mejorar el mundo. El diseño no resulta ajeno a la realidad social que vivimos, y es lo que reflejan los galardones de este año.

Premio ADI Cultura Proyecto (ex aequo)

Humanium Metal by IM (Peter Brune, Miguel A. Barreiro, Simon Marke Gran, Johan Pihl, Humanium Metal)

Humanium metal, diseñado por IM, es la primera cadena de suministro que distribuye metal que proviene de armas de fuego destruidas para su producción comercial. Humanium metal aumenta la seguridad socioeconómica y política de la gente que vive en zonas afectadas por los altos niveles de violencia. Inspira consumidores, negocios y autoridades a unirse para encontrar una solución a uno de los problemas más graves del mundo.

El proyecto invita a rebelarse contra la necropolítica, un tipo de soberanía basada en el exterminio humano, a la que se oponen con el desarme de la violencia contemporánea.

Topografies del sensellarisme (Daniel Cid, Francesc Pla, Eva Serrats, Arrels Fundació)

El proyecto afronta la desposesión económica y el arrinconamiento social mediante un estandarte innegociable: las personas no son ni lo tienen ni lo que no tienen, son lo que eligen o prefieren.

topografies sensellarisme premio adi cultura proyecto 2018 diariodesign

Arrels no actúa desde la condescendencia o el proteccionismo sino desde el co aprendizaje. Este posicionamiento fundamentado en formas de práctica colaborativa ha determinado desde un principio la manera de trabajar este proyecto.

Para cumplir con un programa de apoyo y atención, se han diseñado geografías en forma de centro de día, residencia, centro ocupacional, pisos compartidos o individuales. Unos servicios nodales que buscan ofrecer soluciones a las necesidades del día a día de las personas que viven en la calle. A estos servicios se han añadido un taller ocupacional y una nueva tipología de apartamento de baja exigencia.

Mención ADI Cultura Proyecto: GRIGRI Pixel (Susana Moliner Delgado)

Grigri Pixel es un programa de residencias, encuentros y talleres en torno a la fabricación de objetos mágicos en espacios urbanos a partir de prácticas y estrategias colaborativas, artísticas y de fabricación digital del continente africano. El objetivo de Grigri Pixel es conectar experiencias de creación de ciudad entre África y Europa. La finalidad es plantear interrogantes comunes capaces de dar visibilidad a sinergias, puntos de encuentro o diferencias en las prácticas y procesos de cuidado y mantenimiento de los espacios públicos entre estos dos territorios.

grigri pixel mencion premio adi cultura proyecto 2018 diariodesign

Proyecto que plantea la colaboración creativa desde el ámbito de las culturas: Colaborar para aprender.

Premio ADI Cultura Trayectoria 2018: Editorial Gustavo Gili

Por su trayectoria siempre caracterizada por el rigor, la coherencia, la investigación y la divulgación de la cultura del diseño. «La investigación y la divulgación son dos pilares para la cultura del diseño. El gran patrimonio de la editorial GG no sólo son sus colecciones de libros y revistas o la cosmología de autores y editores que durante tantos años han ido introduciendo en la esfera intelectual del diseño, sino una manera de hacer de cada texto que se ofrece a los lectores un clásico, una manera de establecer vínculos intemporales y, a la vez, anclados en cada tiempo particular.»

Una vista de las oficinas de la Editorial en Barcelona, diseñadas por Stefano Colli.

La Editorial Gustavo Gili, editorial independiente fundada en 1902 en Barcelona, ​​cuenta hoy con el catálogo más completo de publicaciones sobre diseño del mercado español y latinoamericano. Gracias a su firme trayectoria siempre caracterizada por el rigor, la coherencia y la vocación pionera, también goza de un sólido prestigio en los ámbitos de habla hispana y portuguesa. La editorial fue pionera, ya en los años setenta, en el esfuerzo por construir un sólido corpus bibliográfico, tanto académico como divulgativo, sobre diseño y cultura visual en español, con especial atención tanto a los libros académicos de carácter teórico como al libro Ilustrado. Colecciones que han acompañado, formado e inspirado a generaciones enteras de estudiantes y profesionales del diseño. Esta línea editorial sigue teniendo un gran peso en un catálogo siempre en actualización, que hoy en día se abre a otras líneas temáticas.

Desde sus sedes en Barcelona, ​​Sao Paulo y México DF, la Editorial Gustavo Gili continúa liderando la edición en sus especialidades mediante la aportación de una interesante y atractiva bibliografía y, al mismo tiempo, mediante una atenta y equilibrada cuidado por las formas y contenidos. Más de trescientos títulos en catálogo son el reflejo de la amplitud, variedad y profundidad de los temas abordados. A pesar de la crisis del libro, esta editorial ha seguido publicando y esto subraya la importancia de su apuesta por el restablecimiento de unas bases teóricas en los discursos de diseño actuales, así como una reivindicación de su cultura. La Editorial Gustavo Gili ha formado el discurso del diseño español.

Mención especial ADI Cultura Trayectoria: Anna Calvera

El homenaje a esta teórica del diseño, historiadora y referente académico lo firma Isabel Campi (Fundació Història del Disseny): «ha contribuido en la definición y reconocimiento del diseño como una profesión.

Dotada de brillante inteligencia, gran memoria y una capacidad de trabajo ilimitada que le permitía acometer cualquier proyecto por complicado que fuera, Calvera deja una obra reconocida internacionalmente en el campo de la teoría, la historia y la crítica del diseño. En su juventud cursó estudios de diseño gráfico y de filosofía en Barcelona y luego los amplió en la Universidad de Bolonia, donde conoció intelectuales de la talla de Tomás Maldonado y Umberto Eco.

Gracias a esta amplia formación Calvera produjo una significativa obra escrita en forma de artículos y libros. A ella le debemos su original y poco conocida tesis doctoral La formación del pensamiento de Wiliam Morris (Destino, 1992), las tres magníficas recopilaciones de ensayos sobre historia del diseño en Barcelona, ​​que dirigió entre 2011 y 2017 en el GRACMON así como su obra última y largamente trabajada, Gritos en la pared y poemas visuales. Josep Pla-Narbona. Carteles 1947-2004, publicada hace pocas semanas por el Museo del Diseño de Barcelona. En este museo también tuvo cuidado de la exposición permanente El diseño gráfico de oficio a profesión (1940-1980).

Buena parte de su vida profesional la dedicó a la enseñanza del diseño, principalmente a la Universidad de Barcelona. Su gran preocupación era dotarlo de rigor científico luchando tenazmente para que fuera una disciplina de rango equiparable a todas las demás que se imparten en la universidad. Esto lo consiguió a través de la dirección de una gran cantidad de tesis doctorales y de su terca implicación en el proceso que desembocó con la entrada de los grados de diseño en la universidad española.»

Conoce también los premiados por los Delta de este año, aquí.

Artículos relacionados

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro

niko-restaurante-ibiza-diariodesign-portada

Cuarto Interior diseña el nuevo restaurante japonés Niko en Ibiza

Francia, Portugal y Estados Unidos: cuáles son los principales destinos de los muebles españoles.