Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
pan y pasteles alcala de henares madrid ideo arquitectura clave femenina diariodesign

Ahora es el momento: el mejor diseño en clave femenina.

Con ese lema, "Ahora es el momento", llega el 8 de marzo más reivindicativo de los últimos tiempos. Movimientos como #metoo, Nos queremos vivas o Ni una menos han servido como altavoz. El equipo de diarioDESIGN se une a este día con una recopilación Top-10 en clave femenina y muy potente.

«Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie» escribió Emily Dickinson. Y así está siendo estos días. Periodistas, artistas y todo tipo de profesionales marcan la actualidad de un Día Internacional de la Mujer con muchas historias que contar. Ahí van también las nuestras.

El sello de una diseñadora icónica: Tricia Guild para Bisazza

Las colecciones de mosaico Bisazza de 2015 tuvieron una firma muy especial. La diseñadora, directora creativa y fundadora de la principal empresa británica fabricante de telas y papeles pintados contemporáneos Designers Guild dio el salto al mundo del píxel.

clave femenina en diariodesign ahora es el momento designers guild

 

Una colección que desprende expresividad, belleza poética y fuerza visual. El sello de Tricia Guild desde que conocimos sus primeros diseños en los años 1970.

La personalidad de la creadora: la tienda de Maria Roch

El estudio Cirera+Espinet firma el nuevo espacio en Barcelona de una de las diseñadoras de moda más exitosas de los últimos años.

tienda de maria roc diariodesign

Una tienda que refleja la personalidad de esta creadora. Que se define como detallista, exclusiva, elegante, romántica, sensual y versátil. Una serie de características perfectamente plasmadas en un rincón «cálido y doméstico» en el barrio barcelonés de Sant Gervasi.

El gran nombre femenino del Movimiento Moderno: Eileen Gray

Un proyecto que sirve como modelo de reivindicación. Porque el icono de la arquitectura que es la casa e.1027 es un ejemplo de cómo un gran nombre puede destruir una obra de arte. Eileen Gray es uno de los grandes nombres de la arquitectura y el diseño del siglo XX. Con un estilo personal, en el que las tendencias se adaptaron a sus gustos y no ella a las tendencias.

e 1027 casa de Eileen Gray diariodesign

Pero cuya casa de los sueños, hecha a su medida y expresando hasta el mínimo detalle su concepto de la vida y la arquitectura, se vio vandalizada. Y no por un cualquiera: por el gran Le Corbusier. Una historia de desencuentro y que ayuda a reflexionar sobre el papel de la mujer en la arquitectura.

Gandía Blasco y sus diseños con marcado estilo femenino

Una marca que siempre se ha caracterizado por el delicado toque que hace que sus diseños sean un éxito. Y sus diseñadoras. Desde la gran dama del diseño hispano-italiano Patricia Urquiola, hasta el aire fresco de las suecas Front pasando por la ceramista brasileña Flavia del Pra.

gandia blasco diariodesign
alfombra gandia blasco diariodesign
bandejas gandia blasco diariodesign

En los productos de estos tres estudios nos queremos fijar hoy. Diseños con personalidad para todos los ambientes: desde alfombras hasta bandejas.

Charlotte Perriand: «Aquí no bordamos cojines»

Esa frase le espetó Le Corbusier a la que más tarde se convertiría en su más fiel colaboradora y autora de los interiorismos del estudio de arquitectura. Charlotte Perriand es uno de los grandes nombres del diseño moderno.

Charlotte Perriand diariodesign

Un amplio legado cuya influencia y repercusión fue internacional. Sobre todo gracias a la amplia difusión de la que gozaron sus obras.

Mucho más que rosa: Pan y Pasteles

Un proyecto en el que Ideo Arquitectura se suelta la melena y que se ha convertido en uno de los más populares de nuestra web. Una instalación artística colgada del techo de más de 12.000 ‘pirulos de fresa’.

ideo arquitectura clave femenina diariodesign

Un espacio lleno de personalidad, único y diferente. Con el único condicionante de la presencia del potente color magenta como imagen corporativa.

Reedición de una pionera: Greta Grossman

La primera mujer en recibir un premio de diseño de mobiliario por parte de la Stockholm Craft Association. Ésa a la que contrataron desde Greta Garbo hasta Ingrid Bergman y que se codeaba con los Eames o Richard Neutra en Los Angeles tras mudarse desde su Suecia natal.

butaca greta grossman diariodesign

La firma danesa Gubi lleva reeditando sus diseños desde 2011. Un ejercicio arduo ya que sus productos se diseñaron en pequeñas tiradas. Pero que merece la pena.

De safari en Kent con Tara Bernerd

El condado de Kent nos evoca a la época victoriana. Aquella en la que la mujer aspiraba exclusivamente a tener un marido. Ésa que nos explicaron las hermanas Brönte o Jane Austen. Nada que ver con lo que nos ofrece Tara Bernerd.

De safari en Kent con Tara Bernerd diariodesign

Una experiencia parecida a la de los resorts de los grandes parques naturales de Tanzania o Sudáfrica. Las minimalistas cabañas del Treehouse Hotel son un reto arquitectónico por su situación, pero ofrecen privilegiadas vistas de los 600 acres de ‘sabana’ de esta reserva en la que se pueden contemplar gorilas, rinocerontes, jirafas… en libertad.

Una española en Ikea: Inma Bermúdez

Entre tanto nombre impronunciable brilla el suyo. Esa pequeña pieza de orgullo patrio que abrió el camino. Y a la que han inspirado la fauna y la flora para una de nuestras colecciones favoritas del gigante sueco.

Una española en Ikea Inma Bermúdez diariodesign
Una española en Ikea Inma Bermúdez diariodesign

Vive cerca de la naturaleza y adora recoger flores en el jardín. Así es como se inspiró para diseñar estas vasijas de cerámica para IKEA. También descubrió un nicho de mercado para crear la primera colección para mascotas, muebles para perros y gatos.

La imparable: Patricia Urquiola

Es capaz de crear nuevos productos y espacios de forma casi hiperactiva. No hay briefings ni firmas que se le puedan resistir. Lo último de la gran Patricia Urquiola: revalorizar el papel pintado.

patricia urquiola papel pintado tres tintas diariodesign

Con una colección que tiene como hilo conductor una serie de reminiscencias que van desde el Decó al Mid Century, pasando por el Op-art. Basándose en una fuerte presencia formal y tonal, repleta de estampados geométricos, rayas y formas asimétricas en tonos terrosos, pasteles y degradados, los diseños experimentan con el movimiento cinético y la perspectiva.

Reivindicación: feminismo

En boca de todos y todas. No podía faltar en nuestra selección. Porque el diseño también se moja.

Lo vimos en la exposición que acogió, hace un par de años, Matadero Madrid. Un homenaje a las Guerrilla Girls. Ese movimiento en contra del renovado ímpetu que con el auge del neoliberalismo experimentan esas ficciones y procesos de mistificación que, dentro y fuera del campo del arte, oprimen y excluyen a las mujeres. Un ejemplo con más de 20 años de vigencia.

matadero madrid diariodesign

Y con un producto que funciona a modo de denuncia social. La serie UP del gran Gaetano Pesce. Una butaca, UP5, de forma femenina. Con una bola al pie (UP6), que constituye también la imagen tradicional del prisionero… Da que pensar.

up de gaetano pesce butaca diariodesign

Artículos relacionados

Interior del restaurante Compartir Barcelona

Inspiración mediterránea con perspectiva urbana: así es el restaurante Compartir Barcelona.

Baño de puro diseño: trece proyectos que harán que quieras una reforma.

La artesanía y el color invaden Casa Nido, lo nuevo de Yeyé Estudio

proyecto culmia salón

‘Proyecto Culmia’: Las lecciones de Isabel López Villalta para decorar una casa desde cero.