Las arquitecturas interiores de Adolf Loos, en CaixaForum Madrid.
CaixaForum Madrid mostrará más de 218 piezas. En ellas se transmite la respuesta de Adolf Loos desde la arquitectura y el diseño a la crisis ética y estética de la sociedad de la Viena fin-de-siècle. Un recorrido por interiores de casas privadas y espacios comerciales.
Despacho de la casa Friedman. The Albertina Museum, Viena
A partir de las fotografías de la época y del mobiliario que ha podido ser identificado, podremos ver desde el Café Museum (1899) hasta la Villa Müller (1930-1931). Con muebles que tan pronto diseña personalmente, como toma de modelos ya existentes por su confort y funcionalidad. Principalmente, inspirados del clásico mueble inglés. Constatan su eclecticismo de mirada posmoderna.
Café Kapua. The Albertina Museum, Viena
Interior Casa Müller. The Albertina Museum, Viena
Adolf Loos y la Viena de 1900
Nos situamos en la época. Viena vivía nuevos tiempos. La capital del Imperio Austrohúngaro estrenaba luz eléctrica, el ferrocarril, el metro y las comunicaciones. Pero la decadencia de un estado en ebullición, y una burguesía enfrentada a las clases nobles establecidas, encontraron el caldo de cultivo ideal en una joven generación de artistas, intelectuales, estetas y moralistas. Serían los encargados de dar respuesta desde el arte y la cultura a un mundo que se estaba hundiendo.
Sus nombres a día de hoy son sinónimo de respuesta crítica: entre ellos, Sigmund Freud, Karl Kraus, Arnold Schönberg, Adolf Loos, Ludwig Wittgenstein y Oskar Kokoschka.
En el campo del diseño y la arquitectura, la Sezession y los Wiener Wërkstatte inician el tránsito del historicismo a la modernidad. Crearon un mundo nuevo, basado en la fantasía, en la genialidad del artista, sin raíces históricas y recurriendo a la abstracción a partir de las formas de la naturaleza como ornamento. El arte tenía que invadir la vida.
Pero no era suficiente. Loos, junto con otros como Karl Kraus, Arnold Schönberg, Ludwig Wittgenstein o Oskar Kokoschka, se rebela contra este movimiento elitista y poco funcional. Según Loos, la aplicación del ornamento es forzar que el material diga una mentira. Por lo tanto, toma partido por los objetos industriales, seriados, para el
uso de todo el mundo.
El espacio interior
La aceptación de las nuevas reglas de producción industrial en serie y la separación del puesto de trabajo del de la vivienda hace surgir la casa particular. En el interior de esta nueva vivienda Loos ejercerá su excelencia creativa. El interior se transforma en algo ‘conceptual’ donde convergen el construir, el habitar y el utilizar.
Elimina de los interiores burgueses los objetos inútiles y ofrece un espacio vacío, donde el mobiliario juega un papel distributivo y muy vinculado a la función de la distribución.
La mayor aportación de Adolf Loos ha sido la de crear un nuevo concepto de interior. Que protege al individuo dentro de un espacio confortable, que rompe con la distribución de habitaciones para crear unos espacios continuos y abiertos. En vertical lo hace con el Raumplan, sistema de varias alturas según el uso. En horizontal, utilizando la enfilade: habitaciones alineadas una detrás de la otra, que crean efectos visuales en perspectiva de pasillo secuencial sin puertas, donde se ve el primer espacio y el último a la vez (Casa Rufer, 1922).
Casa Steiner. The Albertina Museum, Viena
Loos parte de la idea del cubo vacío para crear un conjunto de espacios de diferentes alturas según el uso de quien lo habita, buscando cierta teatralidad. La obra es representada por quien vive, y el vacío loosiano deviene una obra permanentemente inacabada.
Una exposición imprescindible
Loos devuelve la arquitectura a sus orígenes esenciales, donde construir y habitar coinciden. Y considera la inutilidad ornamental de los objetos cotidianos burgueses. Ha pasado a la Historia como promotor de la sencillez y el valor de uso.
La exposición Espacios privados está organizada por la Obra Social ”la Caixa” y el Museu del Disseny de Barcelona.
Adolf Loos. Espacios privados
Del 28 de marzo hasta el 24 de junio 2018
De lunes a domingo, de 10 a 20 h
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 35
Madrid