Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Visitamos los interiores recuperados de Adolf Loos en Pilsen.

Adolf Loos realizó muchos de sus trabajos en Pilsen, segunda ciudad de la región de Bohemia en la República Checa,  y una de las capitales mundiales de la cerveza. El arquitecto pionero del Racionalismo creó varios interiores para familias de emprendedores y empresarios judíos, que vivían en una de las zonas más lujosas de la ciudad.

2 Bendova street
Más sobre Adolf Loos en diarioDESIGN.

La actual calle Klatovská era la arteria principal de un vecindario en el que las apariencias importaban y mucho en la época imperial, por lo que el grupo de amigos y socios formado por estos empresarios se vanagloriaba de sus hogares y recomendaba al arquitecto que era capaz de mostrar ese signo de estatus social que se convertía en clave para sus negocios. Desafortunadamente, los orígenes y la religión judía de los clientes de Loos iban a suponer unos años más tarde un profundo estigma que acabaría con las familias huyendo y sus casas, bien convertidas en oficinas o bien destruidas por los nuevos propietarios. Un destino trágico que la ciudad checa ha decidido revertir reformando los interiores para recordar su antiguo esplendor y el poder e influencia de sus propietarios en tiempos mejores.

DiarioDESIGN ha tenido el privilegio de poder visitar esta maravilla de la historia del diseño, recuperada para disfrute de todos los públicos.

4 Klatovská 12 (3) 5 Klatovská 12 (7)

Más sobre la República Checa en diarioDESIGN.

En la actualidad trece interiores forman la colección de trabajos de Adolf Loos en Pilsen, de los cuales ocho se han preservado a día de hoy. Tres de ellos se han reconstruido total o parcialmente, mientras que el resto, en mayor o menor grado de daño, serán rehabilitados en un futuro próximo. A Loos nunca se le encargó un gran edificio en Pilsen, por lo que se centró en estos interiores en los que no pudo jugar con la estructura arquitectónica como hizo en su famosísima Vila Müller de Praga, entre otros de sus famosos edificios. Al espectador avezado, de todas formas, no se le escaparán estas verdaderas obras maestras del diseño interior.

3 Bendova street (2)

Bendova, 10. La casa de la familia de Vilem y Gertruda Kraus

6 Bendova 10

Los detalles más significativos del diseño de Loos destacan en este apartamento principalmente en el salón y su anexo, gracias al uso de mármol cipollino verde y el juego de luz y amplitud que definen las columnas de cristal y que provocan un efecto de reproducción infinita de las imágenes y reflejos. El otro material presente es la madera de caoba, con la que se realizaron todos los muebles. En el dormitorio se puede observar la también característica adaptación al usuario, en forma de armarios y demás mobiliario adecuados al tamaño de cada uno de los miembros de la familia.

7 Bendova 10 (2) 8 Bendova 10 (4)

El farmacéutico y químico Kraus y su familia vivieron entre los años 1930 y 1931 en este bello interior de Loos, uno de los apartamentos más bonitos creados por el arquitecto. El nazismo provocó la huida de Kraus a Inglaterra para preparar el camino a su esposa e hijos, que no pudieron salir del país y murieron en un campo de concentración.

Klatovská, 12. El apartamento de Josef Vogel

9 Klatovská 12 (8)

El edificio perteneciente a Emil Skoda, fundador de la famosa marca de automóviles checa, se dividió en apartamentos en los primeros años del siglo XX tras la muerte de su propietario. Uno de los apartamentos fue ocupado por la familia del industrial Otto Beck, para el que Loos diseñó el interior en 1908, enamorándose de la hija del empresario que se convirtió en su tercera esposa. Después la casa fue adquirida por el doctor Josef Vogel, de ascendencia judía, que encargó al arquitecto la remodelación completa. De esta remodelación se conservan dos habitaciones tras la ocupación alemana que provocó que la casa fuera confiscada por los nazis.

10 Klatovská 12 (2) 11 Klatovská 12 (4)

El salón comedor mantiene todo el mobiliario construido a la medida para garantizar la funcionalidad el espacio y los acabados en madera y travertino. Se ha amueblado además con réplicas exactas de las piezas originales.

12 Klatovská 12 (5) 13 Klatovská 12 (6)

Husova, 58. La casa Brummel

14 Husova 58 ped rekonstr. hyník

La casa construida por Loos para Jan y Jana Brummel en 1929 ha sobrevivido a los bombardeos de la fábrica de Skoda, próxima al edificio, al final de la Segunda Guerra Mundial, y también a los intentos de demolición de los años 80 por parte del gobierno. Restaurada su propiedad a los familiares de sus dueños, ha sido renovada poniendo especial atención a su valor arquitectónico y se comenzará a visitar a partir de esta primavera.

15 Husova 58

Klatovská, 110. La casa de Oskar y Jana Semler

16 Klatovská 110 a

El único ejemplo del raumplan característico de Loos en Pilsen, fue llevado a cabo por su discípulo Heinrich Kulka. Esta distribución permite diferentes alturas en las habitaciones para adaptar los espacios a sus usos. Perteneciente en la actualidad a la West Bohemian Gallery, abrirá al público acogiendo en su interior un Centro de Documentación de Arquitectura de los siglos XIX y XX en la región.

17 Klatovská 110

Klatovská, 19. La casa de Hugo Semler

18 Klatovská 19 (3)

De este amplio apartamento del emprendedor Semler se conservan el comedor, el salón y la sala de música, obra genuina de Loos mientras que las otras se diseñaron siguiendo las directrices del maestro. De suma importancia histórica, durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el despacho del comandante de la ciudad de Pilsen Georg von Majewsky, que se suicidó de un tiro en el apartamento tras la capitulación de Alemania. Hasta el año 1993 la casa fue usada por el ejército, y en la actualidad espera su reconstrucción.

19 Klatovská 19 (2)

Placheho,6. El apartamento de Richard Hirsch

El primer interior de Loos en Pilsen fue para la pareja formada por Martha y Wilhelm Hirsch en 1907. Lamentablemente, el diseño no ha llegado a nuestros días, conservándose tan sólo algunos detalles de las creaciones del arquitecto para el dormitorio del apartamento de su hijo Richard en 1927. Su actual propietaria es una galería privada especializada en el trabajo de Adolf Loos, y se puede visitar en ocasiones especiales.

La casa de la familia Weiner en la Plaza de la República 22 y el apartamento de Leo y Gertruda Brummel en el 140 de Klatovská son privados y no se permite su acceso al público. Toda la información para visitar los interiores de Loos se encuentra en la página web de turismo de Pilsen.

Fotografías: Czech Tourism

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Tom Dixon presenta Arc y Cog, nuevos objetos ‘preciosos’ se añaden a su colección diseñada con metal.

Clerkenwell London, la mega concept store del creativo vecindario.

¿Quieres diseñar una lámpara solar bonita y barata para llevar luz a África?

Rachel’s Burger: los diners de los 50 llegan a Shanghai con Neri & Hu.