Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
villa borsani en varedo exposicion milan diariodesign

Nos colamos en Villa Borsani, aprovechando el Salone del Mobile.

Quizá el nombre de Osvaldo Borsani no nos sugiera mucho... O nada. Pero es uno de los grandes personajes del Movimiento Moderno en Italia. Visionario, arquitecto, diseñador, fundador de la empresa de mobiliario Tecno... Un repaso sobre su vida motivado por una visita a su casa, aprovechando el Salone del Mobile de Milán.

El próximo 15 de mayo, una retrospectiva en el museo de la Triennale de Milán explicará al detalle quién era Osvaldo Borsani. Bautizada con su propio nombre, está comisariada por nada menos que Sir Norman Foster, y el nieto del protagonista Tommaso Fantoni.

Una oportunidad única de descubrir a esta figura influyente pero no reconocida de la Historia del diseño, que se presentará a través de más de 300 objetos: desde piezas únicas hasta iconos industriales, junto con una increíble variedad de materiales de archivo.

borsani familia diariodesign

La familia Borsani a las puertas de la Villa, años 60

Pero antes de la exposición, el Archivio Osvaldo Borsani aprovecha la semana del diseño milanesa para una oportunidad única. La de visitar Villa Borsani, la casa del arquitecto en Varedo. Con una cicerone muy especial: la directora creativa Ambra Medda.

jardin villa borsani ventana diariodesign

Un nombre que nos trae buenos y, sobre todo, deliciosos recuerdos: hace un par de años, también fue la anfitriona del evento de Airbnb en Rossana Orlandi.

Abrimos las puertas de Villa Borsani

Entre 1939 y 1945, Borsani diseñó y construyó Villa Borsani en Varedo, al Norte de Milán. Originalmente concebida como hogar de la familia de su hermano, la Villa ha estado ocupada por tres generaciones de Borsani hasta 2008. El archivo ubicado en los terrenos de la Villa es una joya del patrimonio de diseño industrial. Miles de documentos cuidadosamente catalogados, que incluyen dibujos a escala, acuarelas, fotografías y cartas que abarcan los cincuenta años de carrera de Borsani. Su curiosidad era interminable, lo que se demuestra en su producción creativa; el archivo contiene dibujos de una multitud de diseños que incluyen desde puertas, alfombras, vidrieras, cunas… Hasta soportes para teléfono o colmenas.

villa borsani casa del arquitecto en varedo diariodesign

Pero la riqueza de la casa no está solo en los trabajos propios de su diseñador. Sus estudios de arquitectura en el Politécnico de Milán le permitieron codearse con la esfera creativa de la ciudad. Teniendo como resultado que Villa Borsani sea una manifestación del extraordinario intercambio de ideas entre las mentes más brillantes de Italia en arte, arquitectura y diseño durante la posguerra de la II Guerra Mundial.

villa borsani casa del arquitecto en varedo diariodesign
villa borsani casa del arquitecto en varedo diariodesign

En los rincones que se ven en las fotos superiores se puede observar la huella dejada por Adolf Loos como maestro de la arquitectura del siglo XX.

sala villa borsani diariodesign

Esa filosofía se plasma en piezas únicas de Adriano Spilimbergo, Fausto Melotti, Lucio Fontana, Guglielmo Ulrich y Agenore Fabbri. Que van desde mosaicos hasta apliques de pared. Características originales que permanecen bellamente conservadas a día de hoy.

comedor villa borsani diariodesign
mosaico villa borsani diariodesign
apliques pared villa borsani diariodesign

Una de las piezas que nos ha robado el corazón es la chimenea que protagoniza la sala, una escultural pieza creada por Fontana en 1947.

chimenea villa borsani lucio fontana diariodesign

Casa Libera!

El evento durante la semana del diseño, al que han bautizado Casa Libera!, se concibe como una celebración de una joya del movimiento moderno. Y ante todo, un feliz redescubrimiento de un lugar congelado en el tiempo.

mesa de comedor marmol villa borsani diariodesign
recibidor villa borsani diariodesign
villa borsani casa del arquitecto en varedo diariodesign
escalera y ventanal villa borsani diariodesign

El título en sí, con sus distintivas connotaciones milanesas, alude a un sentimiento de posibilidad y una oportunidad para que la gente se reúna en un lugar inesperado; no solo encontrarse en la Villa histórica, sino también dentro del entorno más grande de Varedo. Casa Libera! captura la atmósfera acogedora que Ambra Medda busca crear a través de intervenciones sutiles y específicas, que incluyen fragancias, sonidos y arreglos florales.

La Villa, que ha estado desocupada durante casi una década, cobra vida a través de elementos sorprendentes pero considerados. Para ello, la directora creativa ha colaborado con el artista Harry Were, la florista Sophie Wolanski y la estilista Katie Lockhart, para imbuir a la naturaleza muerta de vitalidad.

«Inmediatamente se puede sentir que esta fue la casa de un arquitecto y un padre. Exquisitamente detallada, extremadamente funcional, construida para entretener y, sin embargo, un lugar para que los niños crezcan. Quería resaltar la excelente calidad de cada rincón, tan rara en nuestra sociedad consumista, al tiempo que hemos tratado de preservar una experiencia auténtica», nos ha explicado Medda.

Esta extraordinaria residencia se encuentra en medio de 3.000 metros cuadrados de jardines, con pérgolas cubiertas de hiedra. Por ello, se invita a los privilegiados visitantes a disfrutar de una oportunidad única de experimentar la historia del diseño. Pasar tiempo en el espacio, y aprovechar para explorar los aspectos más destacados del archivo.

silla villa borsani milan diariodesign

Tecno, la empresa familiar

Varedo es una pequeña localidad de Lombardía con mucho que decir en tema de diseño gracias a la familia Borsani. El patriarca Borsani fundó un taller de muebles que luego derivó en Tecno s.p.a. en el año 1953, gracias a la visión pionera de Osvaldo y su hermano gemelo Fulgencio.

Osvaldo Borsani fue un pionero del diseño industrial, con un enfoque que combinaba conocimiento artesanal con innovación técnica, y buscaba constantemente el equilibrio perfecto entre la utilidad diseñada y la belleza estética.

muebles tecno villa borsani diariodesign

La marca Tecno identifica a una empresa que mantiene el entusiasmo inicial por la ingeniería y la innovación tecnológica. Y que, según nos explica, «sigue considerando la calidad del diseño, los materiales y la artesanía esenciales», lo que permite que sus productos superen los desafíos que exige el futuro.

Uno de los productos más icónicos de la marca es la mesa Nomos. Diseñada por Norman Foster en 1986. Una mesa icónica y adaptable a cualquier ambiente gracias a su estética zoomorfa, su gran imagen y su diseño elegante. Un clásico del diseño de oficinas.

mesa nomos norman foster tecno spa diariodesign

Sin olvidarnos de P40, el sillón de descanso creado por Borsani con infinitas posturas y que es la evolución tecnológica del clásico chaise longue del movimiento moderno.

sillon p40 osvaldo borsani diariodesign

Otros grandes nombres del catálogo incluyen a Piero Lissoni, Lievore Altherr o Monica Förster.

Villa Borsani: Casa libera!

Del 16 al 20 de abril. Abierto cada día de 10 a 17 horas.

Después del Salone, la Villa se podrá visitar con cita previa, sólo hasta el 15 de septiembre.

Via Umberto I, 148
20814 Varedo

www.osvaldoborsani.com

‘Osvaldo Borsani’

Del 15 de mayo al 15 de septiembre 2018

Triennale Design Museum
Viale Emilio Alemagna 6
20121 Milán

www.triennale.org

Artículos relacionados

Toronto: cómo mitigar el impacto del cambio climático a través del urbanismo

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’