Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Albert Berrocal
13 marzo 2024

Pacificación y zonas verdes: Barcelona proyecta la nueva Plaça dels Àngels en el Raval

Las obras buscarán dinamizar los usos de la plaza con el nuevo centro de atención primaria Raval Nord y la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), que corre a cargo de HArquitectes y Christ&Gantenbein.

Nueva reforma en Barcelona. Tras el plan para renovar la Ramblas o el Paseo Marítimo, el Ayuntamiento se ha lanzado a otra zona de la ciudad, la Plaça dels Àngels, en Ciutat Vella. En este concurrido enclave del Raval, el consistorio planea levantar un nuevo centro de atención primaria, más árboles y ampliar el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), sumando alrededor de 2.100 metros cuadrados de superficie (entre salas de exposición, galería, almacenes e instalaciones). Encabezando el proyecto se encuentran el estudio HArquitectes y Christ&Gantenbein.

David Lorente, uno de los cuatro cofundadores de HArquitectes, detalla que es una “plaza que, históricamente, ha generado muchas controversias”. El principal objetivo que persiguió el estudio, que confió en la colaboración de la compañía suiza Christ&Gatenbein “por su amplia experiencia museística”, buscaba generar un mayor diálogo entre la plaza y el centro. Esta conversación se materializa mediante una fachada abierta transparente y de cristal que “muestra toda la actividad museística a la ciudad”, subraya Lorente.

La permeabilidad con el medio que subraya HArquitectes se hace más necesaria en el centro de la ciudad, donde hay más densidad de población, potenciando “espacios públicos en un entorno en el que el espacio libre es más caro”. De hecho, Lorente añade que se creará una plaza sobre la gran galería del museo por la que podrán pasar los visitantes, de 350 metros cuadrados. El coste de la ampliación contempla más de 16 millones de euros, y se prevé que sus obras finalicen en enero de 2027.

16 millones de euros

Aunque el estudio tiene su sede en Sabadell (los cuatro fundadores son del Vallés: Josep Ricard, Xavier Ros, Roger Tudó y David Lorente), el papel de Barcelona es clave para entender su trayectoria. Cuando se convocó el concurso público para reformar la Plaça dels Àngels, “nuestro edificios relacionados con el patrimonio de la ciudad estaban muy bien valorados, como la remodelación de Cristalerías Planell”, un proyecto que fue clave para optimizar el consumo energético del edificio y desarrollar el consiguiente diálogo con el entorno.

Aunque está enfocado en el sector residencial, el estudio ha empezado a apostar por proyectos de carácter público, como escuelas, centros cívicos o bibliotecas. Lorente ha destacado que, “siempre que los presupuestos puedan permitirlo, siguen saliendo concursos en la ciudad de Barcelona” que hacen presagiar que el trabajo que se está haciendo hoy en día dé sus frutos durante los próximos meses.

Dinamizar los usos

Con más de seis mil piezas de arte en su interior, el consistorio pretende hacer más accesible las colecciones al público, así como “profundizar en la excelencia de la investigación y divulgación de conocimiento y ser un museo provocador en contenidos que sea capaz de generar relatos y debates abiertos para todas las audiencias”, según se detalla en el comunicado de marzo. Para reforzar esta idea, el proyecto también contempla la adecuación del Convent dels Àngels como espacio expositivo.

Más allá del museo, las obras buscan dinamizar los usos de toda la plaza mediante la reformulación del zócalo sobre el que se asienta el Macba, tras el esquema del arquitecto Richard Meier. Además de sumar terrazas con vistas al interior del museo, la restructuración del espacio de más de 1.100 metros cuadrados permitirá incorporar espacios verdes y nuevas zonas con bancos y hamacas.

Sin embargo, el primer paso del proyecto en la Plaça dels Àngels contempla la construcción del nuevo centro de atención primaria Raval Nord en la antigua Capella de la Misericòrdia. Los servicios que se ofrecen actualmente son los de atención primaria y especializada, así como de salud sexual y reproductiva. Las obras del centro también comenzarán en junio, tras una inversión de trece millones de euros, aunque en este caso se prevé que el centro entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2026.

Artículos relacionados

7 ideas para pisos pequeños donde los metros cuadrados no son un problema.

mugak-exposicion-bilbao-pabello-diariodesign-portada

La Bienal Mugak inaugura su pabellón efímero en Bilbao

ibiza-suite-hotel-sandra-tarruella-diariodesign-portada - copia

Un balcón al mediterráneo en las costas de Ibiza

El mayor edificio Passivhaus de Europa está en España: abre en Vitoria el coliving Kora Green City.