Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Smile by Alison Brooks Architects world architecture festival 2017 diariodesign
Arantza Álvarez
10 enero 2018

World Architecture Festival: la mejor arquitectura de 2017.

Damos la bienvenida a 2018 mostrándoos los proyectos premiados en la pasada edición de World Architecture Festival 2017. Un listón muy alto que seguro que este año se supera con creces.

Los ganadores del World Architecture Festival 2017, el mayor evento dedicado a la arquitectura mundial. Inaugurado hace 10 años en Barcelona, la última edición se celebró el pasado mes de noviembre en Berlín. Os mostramos una pequeña selección de los proyectos que más nos han interesado (entre los 38 premiados en las diferentes categorías).

El edificio galardonado con el World Building of the Year (patrocinado por GROHE) ha sido una modesta vivienda de adobe. El proyecto se debe The Chinese University of Hong Kong. Se trata de un prototipo replicable creado para ayudar a la comunidad china de Guangming Village, tras el devastador terremoto de 2014.

vivienda de adobe edificio del ano world architecture festival diariodesign

Premiado en las categorías de Special Director’s Award y Housing, destaca la propuesta de Superlofts de Marc Koehler en Amsterdam. Un innovador concepto residencial que busca crear una red global de cooperativas de construcción locales.

amsterdam world architecture festival diariodesign

El uso de materiales y técnicas autóctonas también caracteriza al proyecto galardonado en la categoría Small Project of the Year. El edificio se levantó tras los devastadores efectos del super tifón Hauyan en 2013, para la ONG Streetlight en Tagpuro (Filipinas). Sus autores son Eriksson Furunes + Leandro V. Locsin Partners + Jago Boase.

Streetlight en Tagpuro world architecture festival diariodesign

La intervención ha sido además reconocida en Civic & Community. En esta categoría ha sido también mencionado Suzhou Chapel, en China de Neri&Hu Design and Research Office, que ya os presentamos hace unos meses.

neri hu world architecture festival diariodesign

Igualmente, el apoyo a las comunidades nativas se ve reforzado en edificios de la calidad de Fitzroy Crossing Renal Hostel, en Australia. El proyecto, de Iredale Pedersen Hook Architects, ha sido distinguido con el galardón al Best Use of Colour.

Best Use of Colour world architecture festival diariodesign

The Palestinian Museum (en Birzeit, Palestina) simboliza un futuro más tolerante con el que muchos soñamos. Sus autores son Heneghan Peng Architects, y ha sido premiado en la categoría de Culture.

premio culture world architecture festival diariodesign

El arquitecto japonés Nikken Sekkei, ha sido galardonado por dos magníficos edificios. En la categoría de Office, se ha seleccionado Co Op Kyosai Plaza en Tokyo. Destacamos en él la gran fachada en la que la vegetación actúa como filtro para el soleamiento y la ventilación.

fachada Co Op Kyosai Plaza en Tokyo world architecture festival 2017 diariodesign

En la categoría de Shopping, ha recibido una mención por el centro comercial Tokyu Plaza Ginza, también en Tokyo. En este caso la fachada se inspira en una técnica artesana tradicional del trabajo del cristal.

centro comercial Tokyu Plaza Ginza en Tokyo world architecture festival 2017 diariodesign

El edificio que os hemos presentado en la portada, The Smile (de Alison Brooks Architects) ha sido el ganador de Display. Si queréis más información, visitad el post del London Design Festival.

premio display world architecture festival diariodesign

En la misma categoría, ha sido mencionado el único proyecto español de esta edición. Se trata del Insect Hotel de Batlle i Roig Arquitectura, en El Masnou, Barcelona, del que podéis obtener más información en este enlace.

Insect Hotel world architecture festival diariodesign

Artículos relacionados

jose-lara-oficinas-tegar-diariodesign-portada

El proyecto de interiorismo José Lara en unas oficinas del centro de Madrid

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español

Anne Lacaton: arquitectura resiliente para la Medalla Soane 2023