Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
suzhou- hapel de neri and hu diariodesign (
Arantza Álvarez
9 mayo 2017

Una capilla junto al lago, de los arquitectos chinos Neri and Hu.

Un imponente cubo flotante se levanta sobre un basamento de ladrillo recuperado en el último proyecto del estudio de los arquitectos chinos Neri and Hu. Corresponde a una capilla de meditación situada en el complejo hotelero Shanga, a 15 kilómetros de la ciudad china de Suzhou.

El nuevo establecimiento – que cuenta con un hotel con spa, 87 apartamentos, 109 villas, una clínica, espacio para conferencias y área comercial – corresponde a un innovador concepto que busca la creación de “una comunidad de aprendizaje y relajación a orillas del Lago Yangcheng«.

 capilla de los arquitectos neri and hu diariodesign

La capilla ocupa una ubicación privilegiada sobre el paseo marítimo y es visible desde la carretera principal. Su lenguaje arquitectónico hace referencia a otros elementos del proyecto del complejo, como los ondulantes muros de ladrillo y el volumen blanco flotante, aunque se les ha dado una lectura diferente.

exterior de la capilla suzhou chapel de neri and hu diariodesign

Los muros de ladrillo de color gris oscuro que rodean la capilla son de alturas variables y se entrecruzan para crear una ruta no lineal que conduce a través del paisaje al interior del edificio.

detalle de suzhou chapel de estudio de arquitectura neri and hu diariodesign

Los ladrillos recuperados se disponen formando diversos aparejos que crean relieves y texturas que aportan variedad a la sucesión de superficies monolíticas.

ladrillos recuperador en suzhou chapel neri and hu diariodesign

Sobre estos muros se levanta el volumen blanco de la sala principal, que cuenta con un cerramiento compuesto de dos pieles. El núcleo está formado por una sencilla caja de yeso perforada en todas sus caras por huecos diseminados, rodeado por una envolvente de metal plegada y perforada, un ‘velo’ que alternativamente se esconde y revela.

interior de la capilla suzhou chapel de arquitecto neri and hu en diariodesign magazine

Durante el día, la caja blanca emerge brillando suavemente a la luz del sol, exponiendo sutilmente su contenido.

capilla en suzhou obra de neri and hu diariodesign

Por la noche, el cubo se convierte en un faro, cuyas ventanas emiten un resplandor suave en todas las direcciones.

iluminacion exterior en la capilla en suzhou de neri and hu diariodesign

Dentro del edificio, los visitantes continúan su viaje, atravesando primero una antesala que desemboca en la capilla principal, un espacio de 12 metros de altura, inundado de luz, en el que se produce una integración perfecta con la naturaleza circundante, a través de las ventanas que enmarcan varios paisajes artificiales y naturales.

capilla principal en suzhou diariodesign

Para dar cabida a visitantes adicionales, se ha creado un nivel intermedio que incluye una pasarela que rodea el espacio, permitiendo un ángulo de visión de 360 ​​grados.

iluminacion de la capilla en suzhou de los arquitecots chinos neri and hu en diariodesign magazine

Esta mezzanine se integra en una celosía realizada con listones de madera que recubre toda la parte superior del espacio formando un techo abovedado. Un conjunto de brillantes luminarias con delicados detalles en bronce, dispuestas en cuadrícula, aportan un toque de opulencia a este ambiente en el que impera el silencio monástico.

El mobiliario y demás elementos realizados a medida en madera, aportan calidez y complementan la sencilla paleta de materiales de ladrillo gris, terrazo y hormigón.

interior de la capilla en suzhou de los arquitectos chinos neri and hu diariodesign

Adicionalmente, una escalera independiente del espacio principal da acceso a una azotea que ofrece unas extraordinarias vistas del lago.

capilla en suzhou chapel de los arquitectos chinos neri and hu en diariodesign

A medida que asciende, la escalera cambia de dirección varias veces, mientras que varias aberturas a lo largo de este recorrido ofrecen inesperadas vistas del interior y del exterior.

Fotografías: © Pedro Pegenaute

Artículos relacionados

Vestigios arquitectónicos: una colorida vivienda que recupera el pavimento hidráulico original.

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa

Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura

Barcelona, la próxima capital de la arquitectura.

Observatorio FLORA Collserola

Arquitectura y naturaleza: FLORA, el nuevo observatorio del Parque de Collserola de Barcelona.