Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
The waterdog capilla Klaarchitectuur cajas cocina diariodesign

The waterdog. Klaarchitectuur coloniza una antigua capilla.

De diseño vanguardista y ocupando la que era una antigua capilla en Limburg, Bélgica, nace The waterdog. Un entorno de trabajo innovador, que además de las oficinas de los autores del proyecto, el estudio de arquitectura belga Klaarchitectuur, alberga también espacio para una amplia gama de eventos públicos.

Cuidadosamente diseñada, la intervención ofrece a sus habitantes un entorno agradable e inspirador, donde el acto rutinario de trabajar se convierte en una experiencia espiritual que mejora su calidad de vida. Un espacio donde conviven pasado, presente y fufuro, que desafía la imagen aburrida y sin imaginación de la oficina tradicional.

The waterdog capilla Klaarchitectuur cajas fachada diariodesign

Un edificio para la comunidad

«Queríamos que este edificio pudiese volver a vivir y servir a toda una comunidad» explican desde Klaarchitectuur. Para los arquitectos ha sido fundamental resaltar el papel crucial que el espacio original, con múltiples funcionalidades, ha desempeñado en la vida de los vecinos. Un objetivo que logran creando una gran sala abierta y de encuentro en el corazón de la antigua capilla.

The waterdog capilla Klaarchitectuur cajas mesa diariodesign

Para mantener el edificio histórico intacto, se apostó por crear una nueva construcción desde cero, completamente separada del edificio. Un volumen exento, que en ningún momento trata de reproducir la arquitectura de la iglesia original. Su geometría minimalista y una paleta cromática reducida al mínimo contrastan con unos muros originales llenos de historia.

The waterdog capilla Klaarchitectuur cajas iluminacion diariodesign
The waterdog capilla Klaarchitectuur mesa de oficina diariodesign
The waterdog capilla Klaarchitectuur escalera diariodesign

Cuatro cajas apiladas en vertical

En el interior, cuatro cajas apiladas irregularmente y conectadas por una escalera dan forma a la oficina. En torno a ellas se genera un espacio abierto y multifuncional, perfecto para albergar un amplio espectro de actividades urbanas. Además, la distribución de los distintos departamentos en plantas diferenciadas potencia la fluidez visual y espacial.

The waterdog capilla Klaarchitectuur cajas armarios diariodesign
The waterdog capilla Klaarchitectuur sala reunones diariodesign
The waterdog capilla Klaarchitectuur bano diariodesign

Las cajas albergan en su interior salas de reuniones y áreas de trabajo. Situada justo debajo de la estructura de madera original, la más alta atraviesa la cubierta. Los suelos de parqué de roble aportan calidez al espacio.

The waterdog capilla Klaarchitectuur diariodesign

Detalles metálicos, en clara alusión a la iconografía cristiana, decoran el interior. En el centro del espacio y bajo la decolorada cúpula azul original, una isla de cocina en tonos dorados simula un altar tradicional. Junto a ella, una estantería en forma de crucifijo proporciona espacio para guardar los utensilios de cocina.

The waterdog capilla Klaarchitectuur diariodesign

La catalogación de la capilla como edificio protegido condicionó desde un principio la intervención.  «Se trataba de encontrar soluciones creativas a los desafíos típicos que surgen en la rehabilitación de cualquier edificio histórico» señalan los arquitectos. Para ellos, «cualquier restauración sobre la estructura primitiva del edificio hubiera causado un daño irreversible sobre su rico pasado». Por ello optaron por preservar el edificio histórico en toda su gloria, conservando intactos los detalles que muestran el paso del tiempo.

www.klaarchitectuur.be

Fotografía: Toon Grobet y Flos & Beeldpunt

Artículos relacionados

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas