Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
william morris grafiti expo Arts Crafts diariodesign

William Morris y el Arts & Crafts (II).

Seguimos nuestro repaso por uno de los movimientos pioneros del diseño industrial. Nos fijamos en el maestro William Morris. Figura clave de la exposición producida por la Fundación Juan March y el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Nacido en 1834, fue diseñador, artesano, empresario, poeta, novelista, ensayista, traductor, bordador, tejedor, tintorero, ilustrador, calígrafo, tipógrafo, conferenciante, editor, impresor, defensor de la conservación de edificios históricos, ecologista, agitador social y activista socialista. La lista de sus talentos es casi increíble. Hizo literalmente pedazos la noción moderna de la vocación como profesión especializada. Tocado por una varita, «todo lo que hace lo hace de manera espléndida», definió el prerrafaelita Edward Burne-Jones.

william morris expo Arts Crafts en fundacion juan march diariodesign

Fotografía de William Morris realizada por Emery Walker, c. 1887 © Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid

Un renacentista en la época victoriana

El final del siglo XIX estuvo marcado por un gusto decorativo exagerado y dudoso, así como por la sensibilidad romántica. Morris contribuyó decisivamente a combatir el embate del industrialismo y las fallas sociales que éste produjo y, finalmente, al renovado esplendor de la artesanía.

Junto a su maestro John Ruskin, defendió a ultranza el disfrute en el trabajo. Una expresión sinónima del arte. Además dio forma artística y política a su descontento con los aspectos más oscuros e injustos de una época que intentó cambiar con una pasión ejemplar. A Ruskin y a Morris, en efecto, les movió el mismo disgusto por la civilización occidental y por una época, la suya, que llamaron “moderna”. Un momento histórico que consideraban menos perfecto que otros, que había revertido el orden natural de las cosas y que había hecho pasar al mundo, en expresión de Ruskin, “de mariposa a gusano”.

Más allá de las artes decorativas

La compañía de talentos que Ruskin y Morris reunieron en torno suyo dieron continuidad teórica y práctica a las enseñanzas de ambos. Y las extendieron fuera de Gran Bretaña. Redefinieron, como se ve en la exposición, las artes decorativas. Fundamentalmente, se las redimió de su estatus de “artes menores”.

william morris grafiti expo Arts Crafts en fundación Juan March diariodesign

Tarjeta de afiliado de William Morris a la Socialist League [Liga Socialista], 1884. Diseño de Walter Crane © The William Morris Society, Londres. Foto: Ilya Krylov.

La muestra pretende de este modo llamar la atención sobre la absoluta pertinencia -filosófica, estética, política y social- que tienen actualmente la obra y las ideas de Morris, uno de los “pioneros del diseño moderno”.

William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña

La exposición está organizada en cuatro secciones cronológicas y temáticas. Se podrán ver 300 importantes piezas de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía.

La gran mayoría de las obras provienen de instituciones británicas, además de importantes colecciones particulares.

Destaca un inmenso tapiz realizado por Morris & Co en la década de 1890 que ilustra la leyenda del Santo Grial. También el exquisito armario de Ernest Gimson pintado por Alfred Powell con imágenes de la vida rural en los Cotswolds. O los bellos paneles bordados por Margaret Macdonald. Y una gran ventana de Frank Lloyd Wright.

William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña
Desde el 6 de octubre hasta el 21 de enero en la Fundación Juan March
Castelló, 77
28006 Madrid
www.march.es

Tras su paso por Madrid, la exposición viajará al Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, donde se presentará el 22 de febrero y se podrá ver hasta el 21 de mayo de 2018.

MNAC
Palau Nacional
Parc de Montjuïc, s/n
08038 Barcelona
museunacional.cat/es/arts-and-crafts-y-william-morris

Artículos relacionados

Cobalto Studio: artesanía, diseño y curaduría con ADN mediterráneo

badia-funcionalidad-baas-diariodesign-portada

Jordi Badia: “La funcionalidad de los edificios ha dejado de ser un eje fundamental”

juli-capella-arquitectura-entrevista-diariodesign-portada

Juli Capella: “No puede ser que lo bonito sea para los ricos y lo funcional para los pobres”

Espacios domésticos, surrealismo y mayor presencia internacional en BRAFA Art Fair 2024