Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
william morris exposicion fundacion juan march madrid diariodesign

William Morris y el Arts & Crafts en Madrid. (I)

El próximo 6 de octubre, la Fundación Juan March inaugura la primera muestra en nuestro país sobre el Arts & Crafts y su autor más representativo, William Morris. Nos damos un paseo por el movimiento, y por la biografía de uno de los más grandes artistas del siglo XIX.

William Morris (1834-1896) es una de las figuras más relevantes de las artes, las letras y la cultura británica de finales del siglo XIX. Y el fundador y líder indiscutible del movimiento Arts and Crafts -las artes y los oficios artesanales-.

Y ¿qué era el Arts & Crafts?

El Arts and Crafts fue un movimiento de enorme ambición de la arquitectura moderna que abarcaba la creación y el diseño en toda su amplitud. Tenía una clara intencionalidad “moral”: suponía una posibilidad de reacción a la industrialización y las formas de vida modernas. Las mismas que habían sustituido al trabajo manual por el trabajo mecanizado.

¿Quiénes lo practicaban?

Sus practicantes no eran artistas aislados unidos por similitudes estilísticas. Eran maestros y alumnos, colegas y rivales, amantes y amigos. Conversaban a menudo, y colaboraban en sus esfuerzos por elevar los estándares de diseño.

Pero es difícil agruparlos por su escasa coherencia visual en su trabajo. Algunos desarrollaron una rica imaginería medievalizante como parte de su emulación de los valores sociales y artísticos de la Edad Media. Mientras otros se esforzaron por formas simplificadas, cuyo lenguaje decorativo dependía de las propiedades naturales de los materiales.

Poniendo nombres: aparte de William Morris, sus principales impulsores fueron Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley, y los artistas del movimiento prerrafaelita.

Un movimiento contradictorio

Creían en una utopía social ejemplificada en el deseo manifiesto de volver atrás para “regenerar” al hombre mediante la artesanía. Respetar y cuidar los materiales y la forma en que se utilizaban es la base del diseño. Se trataba de mostrar cómo se construyeron las cosas, de modo que parecieran diferentes de lo que eran en realidad.

El respeto al creador era fundamental. Buscar un entorno de trabajo feliz y sano, en contraposición a la degradación de la industrialización. De ahí la preocupación por lo doméstico y lo cotidiano, la necesidad de producir muebles y artículos de hogar. Con diseños a la vez prácticos y estéticamente agradables.

mesa auxiliar william morris exposicion fundacion juan march madrid diariodesign

Charles F. A. Voysey, Mesa auxiliar, 1903. Madera de roble, 70 x 76 (diá.) cm. © Leeds Museums and Art Galleries (préstamo de Mrs. Cooper). Foto: Bridgeman

Es conocido que la revalorización de las artesanías, a las que se atribuyó un poder regenerativo en la sociedad moderna, y el rechazo de ayudantes para los procesos mecánicos de la industrialización, inspiró a muchos de los adheridos al movimiento a centrarse en productos hermosos, hechos a mano. Pero el coste de producción provocaba que tuvieran que ser vendidos a precios por encima del alcance de la familia promedio a la que deseaban llegar los artistas.

Movimiento mundial muy particular

El movimiento desarrolló diferentes características en los países en los que apareció. Artistas y diseñadores de Europa continental y América no compartían el sentimiento anti-industrial que había motivado a sus colegas británicos.

El medio ambiente urbano y el diseño industrial se convirtieron en importantes preocupaciones para los arquitectos y diseñadores emergentes en Austria y Alemania.

Por el contrario, en naciones más marginadas como Hungría, Polonia y Finlandia, las Arts and Crafts evolucionaron fuera del escenario político más amplio de la resurrección nacional y la resistencia a la opresión del imperio extranjero.

biombo william morris exposicion fundacion juan march madrid diariodesign

Mackay Hugh Baillie Scott, Biombo de tres paneles, 1896. Algodón y cáñamo con seda, aplicaciones de seda y lino, y trenzas de plata; bordado por Florence Baillie Scott, 158 x 208 cm. © Victoria and Albert Museum, Londres

En las artes, estas preocupaciones dieron paso al crecimiento de un movimiento conocido como romanticismo nacional. Las tradiciones vernáculas y populares son apropiadas y retinterpretadas a fin de servir a la causa de la definición nacional. Con su enfoque en el arte popular repositorio de las formas “puras” nacionales, su interés por la recuperación de las culturas minoritarias y su preocupación por el resurgimiento de las habilidades artesanales, el romanticismo nacionalista tiene una coincidencia significativa con Arts and Crafts.

William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña
Desde el 6 de octubre en la Fundación Juan March
Castelló, 77
28006 Madrid
www.march.es

Tras su paso por Madrid, la exposición viajará al Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, donde se presentará el 22 de febrero y se podrá ver hasta el 21 de mayo de 2018.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

instalacion snohetta por Erik jorgensen milano fuorisalone 2017 diariodesign

Oda al tapizado: de Milán al cielo.

casco plegable bicicleta closca fuga diariodesign

Regálate un casco Fuga by Closca. Solo para cool bikers.

paola navone invitada honor stockholm furniture diariodesign

Paola Navone, invitada de honor en SFF.

iluminación profesional fluvia showroom diariodesign

Atelier de iluminación profesional en el 22@ de Barcelona.