Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
fad-hub-barcelona-diariodesign-portada-1520
Redacción
5 octubre 2023

La muestra anual de los premios FAD abre sus puertas en Barcelona

La doceava edición de la exposición El mejor diseño del año, que se podrá visitar desde hoy y hasta el 7 de enero en el Disseny Hub de Barcelona, recoge las 400 obras más destacadas del último año en diseño y arte.

El diseño, catalizador de la sociedad

No hay mejor manera para descubrir la expresión contemporánea de una sociedad que a través del arte que cultiva y defiende. La economía, la tecnología y el día a día de un país se condensan en el rostro artístico de la cultura que desarrollan. La exposición El mejor diseño del año, tras la organización del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), abre las puertas este jueves y hasta el 7 de enero en el Disseny Hub de Barcelona para ofrecer una panorámica general de la sociedad que concentran.

fad-hub-barcelona-diariodesign-arte
© Xavier Padrós

Los más de 400 proyectos de la exposición, que reflejan el arte y el diseño que rodea nuestras casas y nuestra experiencia cotidiana con el mundo, han sido escogidas del listado de finalistas de las diferentes disciplinas del diseño que organizan las asociaciones del FAD. En concreto, la exposición está dividida en tres grandes ejes: arte, arquitectura e interiorismo, y diseño gráfico más comunicación audiovisual.

Las tres categorías

En la categoría de arte, la muestra recoge los 33 finalistas de la 13ª edición de los Premios FAD de Arte, que “promueven la creación artística contemporánea reconociendo el diálogo entre el concepto, el relato, los materiales y la técnica”. La treintena de proyectos se ha dividido, a su vez, en seis familias, según el material empleado: madera, papel, metal, pintura, cerámica y textil.

fad-hub-barcelona-diariodesign-diseño
© Xavier Padrós

En arquitectura e interiorismo, las obras que se recogen hacen referencia a los finalistas de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y de los Premios Habitàcola para estudiantes de arquitectura y diseño. En este caso, tras la subdivisión en cuatro categorías, la muestra propone una serie de proyectos que experimentan, a través de la innovación, el programa de la vivienda actual.

En la última categoría, que hace referencia al diseño gráfico y a la comunicación audiovisual, las obras seleccionadas son las galardonadas en los Premios ADG Laus. Esta condecoración, que lleva celebrándose desde 1964, destaca “varios proyectos que utilizan el diseño gráfico y la comunicación visual para ir más allá de la excelencia formal y comunicativa, aportando mensajes con valor social”.

fad-hub-barcelona-diariodesign-arquitectura
© Xavier Padrós

Desde la organización han destacado que la exposición contará con una novedad especial: una audioguía que explicará a los visitantes las claves para entender los tres ámbitos de la muestra de una forma sencilla y accesible para todos los públicos. Además, aquellos que visiten la exposición en familia, dispondrán de un recurso pedagógico en forma de juego libro dirigido a niños de hasta doce años.

Artículos relacionados

coam-inmomat-matcoam-noviembre-diariodesign-portada

Inmomat pone el foco en el futuro de la vivienda en Madrid

Feria Hábitat 2023: un nuevo pabellón para albergar a más de 600 marcas.

festival concentrico 2023

Festival Concéntrico 2023 cumple 9 ediciones (y vuelve a su casa, Logroño, por primavera).

Barcelona Design Week: cuenta atrás para la mayoría de edad de la cita del diseño