Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
top glamping eco resorts diariodesign

Top glamping. ¡Os deseamos un feliz verano!

El glamping es una opción de turismo diferente, en la que se combina el buen diseño, la sostenibilidad y una inmersión completa en la naturaleza. Así son los alojamientos que os presentamos un año más para desearos buenas vacaciones. Volveremos con nuestra publicaciones diarias el 21 de agosto y si no habéis hecho planes todavía, leed atentos, porque quizás alguna de estas propuestas pueda ser una buena alternativa para las vacaciones.  No hay que asustarse, hay propuestas para todos los bolsillos.

1. Un resort de ensueño en África

Todos asociamos a la firma de ingeniería internacional ARUP con infraestructuras y edificios de gran escala, caracterizados por un fuerte compromiso medioambiental, al que han dado continuidad en Singita Lebombo Lodge, un pequeño albergue de 15 suites, situado en un escarpado acantilado del Kruger National Park de Sudáfrica.

top glamping  en sudafrica eco resorts diariodesign

Un cerramiento de madera y vidrio, protegido por una celosía de ramas entretejidas, abre completamente al paisaje a este edificio, cuya estructura de madera –de origen local – se conecta a la roca con placas de acero, para minimizar la cantidad de hormigón utilizado.

top glamping en sudafrica eco resorts diariodesign

Los muros están realizados con tierra compactada de diferentes colores, que aportan atractivas tonalidades al interior. Cuando el edificio ya no sea necesario, estas paredes se pueden descomponer fácilmente y regresar a la ladera, sin dejar rastro. Mientras tanto, el albergue no sólo proporciona un exclusivo destino de vacaciones, sino también empleo para la comunidad local.

top glamping eco resorts diariodesign

 

2. Modernos palafitos sobre el río Kwai

Siguiendo con los destinos exóticos, nos trasladamos a la región de Kanchanaburi, en Tailandia, conocida por su exuberante paisaje montañoso y el famoso puente sobre el río Kwai – el de la antigual película, sí-, pero también por sus casas y balsas flotantes. Esta tipología vernácula, ejemplo de sostenibilidad, ha inspirado a Agaligo Studio en su proyecto de alojamientos X-Float, pertenecientes al X2 River Kwai Resort.

top glamping en tailandia eco resorts diariodesign

Realizadas en acero, vidrio y madera contrachapada, cada una de las unidades flotantes cuenta en su frente y en su azotea con espacios para relajarse y contemplar tranquilamente la vida del río.

top glamping tailandia eco resorts diariodesign

 

3. Una casa de cristal en Nueva Zelanda

Si decides viajar a las antípodas, las cabañas completamente transparentes de PurePods te permitirán disfrutar con los 5 sentidos de su particular vegetación y fauna.

Para construir sus muros, cubierta y pavimento se ha utilizado doble y triple capa de vidrio templado, y debajo del pavimento de cristal cuentan con un sistema de calefacción por suelo radiante que deja ver las plantas que crecen debajo. La calefacción y el agua caliente se obtienen utilizando una combinación de energía solar y un calentador de biocombustible. No poseen aire acondicionado, pero una serie de dispositivos (persianas, puertas correderas…) proporcionan ventilación natural. Utilizan además las últimas tecnologías para garantizar el agua pura y la gestión sostenible de los residuos, y su proceso constructivo es mínimamente invasivo.

Ubicados en diferentes fincas privadas del país, permiten a los terratenientes ampliar sus actividades de conservación de forma sostenible, reduciendo las áreas dedicadas al pastoreo.

4. Un refugio de diseño en USA

Combinar una visita a las ciudades norteamericanas de Nueva York o Boston con unos días de descanso en los frondosos bosques que les rodean, también puede ser una buena alternativa. Te sugerimos las cabañas del proyecto Getaway, promovido por Millennial Housing Lab, fundado conjuntamente por estudiantes de negocios, derecho y diseño de Harvard, para desarrollar nuevos conceptos de viviendas para futuras generaciones.

top glamping en usa eco resorts diariodesign

© The Beard Walk

Las minúsculas cabañas se ubican en bellos parajes pertenecientes a propietarios dispuestos a arrendar una parte de sus terrenos, cuya localización no se rebela hasta haber realizado la reserva.

Getaway cuenta actualmente con tres modelos, que se construyen aproximadamente en cuatro semanas. La madera es el material dominante, y todas ellas poseen un fregadero, una estufa, un frigorífico, un inodoro eléctrico y una ducha con agua caliente. Su volumetría está condicionada por las medidas de los carriles de las carreteras, dominando el largo sobre el ancho y variando la altura.

top glamping getaway eco resorts diariodesign

© The Beard Walk

5. Cabañas de madera entre las dunas

Si buscas un destino más cercano, en el corazón de la región francesa de Las Landas, se encuentra Les Échasses, un hotel ecológico para golfistas y surferos, concebido por Patrick Arotcharen Architecte en colaboración con el estudio de paisajismo EMF y JLI Design. La primera etapa de este proyecto, en el que arquitectura y paisaje dialogan íntimamente, consistió en transformar el lago existente en un entorno de dunas coronadas por pinos, creando pequeñas bahías donde se encuentran las cabañas.

top glamping en francia eco resorts diariodesign

© Vincent Monthiers

Construidas en madera, su volumetría y disposición favorece las vistas hacia el lago y preserva la intimidad de los ocupantes. Las líneas oblicuas de los edificios dialogan con las curvas de las dunas, por lo que la armonía entre las construcciones y el entorno no se basa en la imitación, sino en una contrastada homología. Esta sensación se confirma a través de las perspectivas que ofrecen los diferentes caminos que serpentean entre las colinas.

top glamping en francia eco resorts diariodesign

© Mathieu Choiselat 

6. Un confortable bungalow en Girona

Sin salir de nuestras fronteras, una propuesta interesante es la de estos cómodos bungalows del Camping Sant Pol a Sant Feliu de Guíxols en Girona. Se encuentran en una zona elevada y tranquila del complejo y han sido proyectados por bungalove®, una empresa dedicada al diseño y construcción de edificios prefabricados destinados al turismo, que ofrecen la máxima funcionalidad y una estética vanguardista, respetuosa con el medio ambiente y capaz de integrarse con armonía en el paisaje.

top glamping en girona eco resorts diariodesign

Están construidos con un sistema de entramado ligero de madera – el más utilizado en la construcción de casas pasivas – y gracias a sus paneles Genial Panel®, de gran resistencia térmica, se consigue una alta eficiencia energética.

top glamping en gerona eco resorts diariodesign

 

7. Un camping autosostenible en Galicia

Nuestra última sugerencia es el Camping Isla de Ons de Pontevedra. Ubicado en el Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, ha sido diseñado por los arquitectos Juan Zaballa y Daniel Guisande y ha recibido el Premio Gallego de Arquitectura Sostenible que otorga La Xunta.

Al no existir población asentada en la isla, y acceso sólo a través de transporte marítimo, se diseñó de forma autosuficiente mediante instalaciones basadas en el uso de energías renovables (energía solar térmica para la producción de agua caliente, y fotovoltaica para la producción de electricidad, así como tratamiento y aprovechamiento de aguas grises y de agua de lluvia).

top glamping en galicia eco resorts diariodesign

Para la distribución de las parcelas y construcciones se tuvo en cuenta la disposición de los árboles existentes, conservando gran parte de la sombra necesaria.

Para los servicios y equipamientos se diseñaron cinco bloques exentos, articulados como una agrupación de módulos que se disponen en torno a un patio. Su diseño lleva implícita la ventilación natural, protección solar mediante pérgolas de madera que son base a la vez de los sistemas de paneles soleres fotovoltaicos y térmicos, consiguiéndose además un impacto nulo de estas instalaciones en el recinto y en la propia isla.

Igualmente la construcción es toda de madera excepto la cimentación, lo que supone también una disminución del balance de generación de co2 en el proceso total de fabricación-construcción. Los tipos de madera han sido escogidos en función de su idoneidad estructural o funcional, primando su procedencia local.

top glamping en galicia eco resorts diariodesign

Portada: © Singita Lebombo Lodge

Disfruta de tus vacaciones. Si no has encontrado tu destino ideal, puedes ver más ejemplos de glamping (camping con todo el glamour que mereces) en tag/glamping

Artículos relacionados

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

iniesta-proyecto-entrepatios-diariodesign-portada

Entrepatios se alza en el corazón de la Manchuela Conquense mediante dos bloques

sant-climent-aluminio-diariodesign-portada

Una vivienda en Sant Climent de Sescebes que reformula el paisaje arquitectónico local

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo