Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
casas minimalistas villa tranquille gignac

La Casa Tranquila. Cuando la sencillez lo es todo.

A veces la arquitectura más sorprendente es la más sencilla. La que con pocos elementos aporta mucho. La que, de tan obvia, resulta llamativa. La que siguiendo patrones tradicionales, es moderna. Estos son las nuevos retos de las casas minimalistas y esta pequeña casa situada en Cignac, una localidad al Sur de Francia, es la enésima prueba. En este caso, además, el juego entre intimidad y exposición completa su personalidad.
casas minimalistas con vistas en francia
exterior casas minimalistas con vistas en francia

La relación interior-exterior de este proyecto firmado por el estudio local Artelabo es muy significativa dada las condiciones sobre las que se asienta la vivienda. A saber, a un lado tiene una parcela de aparcamiento; en otro, el acceso a una calle principal. Y cabe decir que es propensa a que le pegue el viento. Todos ello motivos de más para que la casa busque la reclusión interna.

casas minimalistas de artebalo en francia
patio de casas minimalistas de artebalo en francia

Pero ocurre también que está situada en un promontorio con excepcionales vistas a un valle. Una razón más que suficiente para buscar el contacto con el exterior. De modo que el objetivo del proyecto ha sido crear intimidad mirando hacia fuera.

cocina abierta de casas minimalistas proyecto artebalo en francia
interior de casas minimalistas proyecto artebalo en francia

El lenguaje constructivo es simple y formal; “banal” describen desde el estudio. Cuatro volúmenes iguales y seguidos con un techo a dos aguas. Cada volumen está compuesto por tres módulos, siendo uno de ellos una terraza cerrada. De modo que la casa cuenta con cuatro patios interiores – uno por volumen – distribuidos de manera discontinua.

patios interiores de casas minimalistas proyecto artebalo en francia

Los elementos utilizados son del estilo de la zona: masonería, yeso y tejas para la cubierta. Este recurso refuerza al mismo tiempo el carácter íntimo de la casa.

casas minimalistas con vistas en francia

El elemento más rompedor y el que abre la vivienda al exterior, es la fachada lateral en la que han sustituido los muros por ventanales de vidrio.  La opacidad se rompe y la intensidad de fuera entra con fuerza en toda la casa debido a que las diferentes estancias están conectadas.

vista nocturna casas minimalistas en francia

La conexión se refuerza con el uso del mismo pavimento en el interior y el exterior, creando un efecto óptico en el que no sabe dónde está la linea entre dentro y fuera.

casas minimalistas con vistas nocturnas en francia

La búsqueda de intimidad y la calma del paisaje aumentan con un interiorismo minimalista de líneas sencillas, maderas claras, tejidos suaves y muebles – como la cocina – que casi pasan desapercibidos. Si bien los llamativos sillones rompen el esquema tranquilo, imitando el destello de luz que se cuela por todas las aberturas.

Fotografías: Artelabo

plano de casas mnimalistas proyecto artebalo en francia

Artículos relacionados

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.

Rem Koolhaas: alma multifacética para reinventar el paisaje urbano moderno

mercedes-barcelona-ecodistrito-diariodesign-portada

Barcelona se prepara para el primer ecodistrito de España

ppt-barcelona-piso-reforma-diariodesign-portada

El proyecto PPT en el ensanche barcelonés con vistas a la Sagrada Familia