Las artes decorativas se ponen modernas en Burdeos.
El contraste entre los diseños rococó, estilo Luis XIV, Imperio… que caracterizan los rincones de un antiguo palacio del siglo XVIII, y la contemporaneidad de algunas de las piezas seleccionadas, convierte la visita a la exposición en una interesante experiencia. Y, por otro lado, en una clara aplicación de la teoría que el otro día leíamos en uno de nuestros últimos artículos: ¿Aún te lías con el diseño moderno y el contemporáneo?
Este proyecto es una oportunidad para ver objetos de diseño internacional y francés, algunos de los más populares o premiados de los últimos años, en el contexto para el que originalmente fueron creados: el hogar. La exposición se sitúa por tanto en dos lugares: la casa extraordinaria y con alto valor patrimonial que es el MADD, y un espacio contemporáneo, de arquitectura que juega con la dicotomía interior-exterior y que se sitúa también en el centro histórico de Burdeos.
De estas dos formas contrapuestas conseguimos sacar del contexto de objeto de arte piezas elevadas a los altares del diseño, pensándolas y viéndolas como objetos domésticos comunes a cualquier hogar y época. Entre ellos, la cafetera Oggeto Banale de Alessandro Mendini, la colección Clay de Maarten Baas, un ordenador Apple, el escritorio Plywood de Jasper Morrison o la televisión Serif de los hermanos Bouroullec.
Naoto Fukasawa o Patricia Urquiola, Mathieu Lehanneur, Konstantin Grcic y Kiki van Eijk o Inga Sempé son algunos de los autores de diseños que se han integrado con mayor o menor sorpresa en ambos espacios, generando una atmósfera particular, racional y a la vez inusual. Un contraste original que recomendamos.
Houselife: una mirada a la colección de diseño del Cnap
Musée des Arts décoratifs et du Design
Del 24 de septiembre de 2016 al 29 de enero de 2017
39 Rue Bouffard
33000 Bordeaux, Francia