Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Espacios domésticos, surrealismo y mayor presencia internacional en BRAFA Art Fair 2024

BRAFA Art Fair, una de las ferias de arte y antigüedades más influyente de Europa, celebra su edición número 69 en Bruselas. La muestra ha reunido un total de 132 galerías internacionales con un objetivo común: acercar el arte al público de un modo menos elitista y más doméstico.

Escenarios domésticos

El mercado del arte está mutando. El elitismo minimalista que impera en la atmósfera expositiva de museos y que tanto se replica en galerías y ferias -véase Arco– parece estar llegando a su fin. La nueva tendencia arquitectónica en la compra-venta de arte pone en el centro del proyecto la experiencia de usuario. Esto se traduce en espacios más domésticos, cálidos y cercanos que permitan a los compradores visualizar escenarios futuribles para las piezas de arte.

Espacio de la Galería Maison Rapin en BRAFA Art Fair 2024
Espacio de la Galería Maison Rapin en BRAFA Art Fair 2024 © Virgile Dumont
Espacio de la Galería Gokelaere & Robinson
Espacio de la Galería Gokelaere & Robinson © Emmanuel Crooy

Ejemplo de ello lo encontramos en la nueva edición de BRAFA Art Fair, una de las ferias más reconocidas de Europa en cuanto a arte, antigüedades y diseño. La muestra de este año -que podrá visitarse en Bruselas del 28 de enero al 4 de febrero- despliega en 21.000 m2 y dos pabellones una selección ecléctica de piezas que datan desde la Antigüedad hasta el S.XXI. Infinidad de objetos, lienzos, esculturas y tapices se yuxtaponen con butacas, sofás, cómodas y luminarias de diseño recreando lujosos escenarios domésticos.

Espacio de la Galería Gokelaere & Robinson
Espacio de la Galería Gokelaere & Robinson © Emmanuel Crooy
Espacio de la Galería Axel Vervoordt
Espacio de la Galería Axel Vervoordt © Jan Liégeois

132 galerías de 14 países

Un total de 18 nuevos expositores se suman este año al elenco formado por las 132 Galerías que presentan colección en BRAFA Art Fair 2024. Una muestra variopinta y multicultural formada por 14 nacionalidades. De entre todas ellas destaca la presencia española, representada por 3 Galerías.

Vista general de BRAFA Art Fair 2024
© Olivier Pirard
Zonas de tránsito en BRAFA Art Fair 2024
© Olivier Pirard

La primera de ellas es la madrileña Nicolás Cortés que propone una selección de pinturas y esculturas del S.XV hasta el S.XX, incluyendo obras de Zurbarán, Goya, Ribera y Murillo. Encontramos también la Galería barcelonesa Montagut, con una interesante propuesta de arte tribal y africano. Por último, completa el trio español la Galería Jordi Pascual con una muestra de arte moderno y contemporáneo.

Galerias en BRAFA Art Fair 2024
© Olivier Pirard

Paul Delvaux y la presencia ausente

La presente edición de BRAFA Art Fair, que supone la número 69 para la muestra internacional, coincide con el centenario del surrealismo. Por este motivo la feria ha querido rendir homenaje a este movimiento artístico y filosófico seleccionando uno de sus representantes patrios: el pintor Paul Delvaux.

Paul Delvaux, Le Canapé vert, 1944
Paul Delvaux, Le Canapé vert, 1944 © Photo Vincent Everarts
Espacio de la Galería Opera Gallery
Espacio de la Galería Opera Gallery © Emmanuel Crooy

La obra pictórica de Paul Delvaux bebe de Salvador Dalí, Giorgio De Chirico, René Magritte y de la arquitectura clásica. Los cuadros del pintor belga representan espacios oníricos habitados por figuras desnudas con semblantes ausentes. Un artista único que los asistentes a BRAFA Art Fair tendrán la suerte de conocer en profundidad gracias a la retrospectiva que la Fundación Paul Delvaux ha comisariado para la presente edición.

Paul Delvaux en su estudio de Bruselas pintando La Acrópolis, 1966

Imagen de portada: Espacio de la Galería Helene Bailly © Emmanuel Crooy

Brafa Art Fair 2024

Artículos relacionados

luz-light-building-2024-presentación-diariodesign-portada

Light + Building presenta los pilares básicos de su próxima edición

Recta final para una nueva Maison&Objet en París con la participación de más de cien marcas españolas.

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

Ya están seleccionados los 21 finalistas a alzarse con los Premios ARQUITECTURA del CSCAE.