Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
7 octubre 2015

¿Qué es el lujo? La ECAL nos lo explicó en el V&A Museum.

La prestigiosa escuela de diseño ECAL de Lausana ha cruzado el Canal de la Mancha para instalarse, con motivo del London Design Festival, en el Victoria & Albert Museum de la capital británica mostrando los mejores trabajos en materia de diseño y artesanía, obra de sus estudiantes de máster de diseño.
Más proyectos de la ECAL, en diarioDESIGN.

Doce proyectos de estudiantes del Máster de Estudios Avanzados en Diseño de Lujo y Artesanía, con el apoyo de la marca de joyería y relojería Vacheron Constantin, han sido los escogidos para exponer en la muestra What is Luxury?

Si no pudiste pasarte por los museos de Kensington, aquí te los traemos:

Aventure Romantique, de ECAL/Alexis Tourron

1_AventureRomantique

1_AventureRomantique2

Tourron ha interpretado el lujo en la actualidad como la búsqueda de experiencias en lugar de la posesión. Por ello ha creado una bolsa de picnic, para expresar la búsqueda de aventuras y viajes. Realizada en piel, mimbre y acero en colaboración con Patricia Rochat, experta en la creación de sillas de montar de la comuna de Boussens (Vaud, Suiza), la mochila permite preparar una cena romántica improvisada en cualquier lugar.

Natura Morta, de ECAL/Nicolas Lalande

2_NaturaMorta

Una exploración sobre las posibilidades de manipulación de un material tan interesante como el vidrio, y que juega con colores y formas. Las piezas han sido realizadas junto a Matteo Gonet, soplador, a partir del soplado o el corte, y juegan con interposiciones e interacciones que gracias a la transparencia del material producen diferentes efectos según el punto desde donde se miren.

Paysages Désertiques de ECAL/Josefina Munoz

3_PaysagesDesertiques

La vajilla realizada en colaboración con Peter Fink, ceramista, es una referencia directa a las texturas naturales de las regiones áridas y desérticas. Los cinco platos que componen la colección juegan con estas texturas, dándole un diferente uso a cada uno de ellos según su acabado más fino o más rugoso.

L.O.D. – Light Dependant Object, de ECAL/Kaja Solgaard Dahl

4_LOD

Esta composición ha sido creada usando un sutil balance entre piezas hechas a mano en vidrio de colores junto a Roland Béguin, vidriero, y ejes metálicos, suponiendo así un objeto de doble lectura: por un lado escultórico, por otro un guiño a las vidrieras de las iglesias tradicionales.

Eclipse, de ECAL/Annie Tung

5_Eclipse2

Las nuevas tecnologías han permitido que el trabajo con el mármol sea más sencillo, creando formas que antes parecían impensables. Con la colaboración del escultor Vincent Du Bois, con Eclipse han jugado con los límites del material inspirándose en el mundo de los textiles. El resultado: una lámpara que parece doblarse por la fuerza de la sujeción de su fuente de iluminación.

Sans Titre, de ECAL/Inimfon Archibong

6_SansTitre2

Este espejo de aluminio creado junto a Jean-Luc Arber ilustra la yuxtaposición de los iconos que caracterizan el invierno: el hielo, las cumbres nevadas y una atmósfera tranquila.

BLACK SKULL y CELEBRATION SKULL de ECAL/Fiona Krüger (2011)

7_Black.Skull2jpg
SKULL CELEBRATION - Fiona Krüger

Fotografías: Cédric Widmer

Estas piezas de edición limitada (sólo 12) se inspiran en las celebraciones del Día de los Muertos de México y los supuestos movimientos de un esqueleto.

Cleaving Silver, de ECAL/JinSik Kim

8_CleavingSilver
8_CleavingSilver3

El contraste entre la piedra y el cristal, o madera y cristal, es la parte fundamental de una serie de contenedores y bandejas de diferentes tamaños. Juega además con los colores y reflejos entre los diferentes materiales. Realizado en colaboración con Christofle.

Luciole, ECAL/Cesare Bizzotto & Moises Hernandez

9_Luciole

Fotografías: ECAL/Nicolas Genta

Esta lámpara creada colaborando con Baccarat tiene una geometría básica y está realizada a partir de una lámina de metal que se tamiza mediante un cono de cristal.

Vendôme de ECAL/Joséphine Choquet & Qiyun Deng (MADP)

10_Vendome

Fotografías: ECAL/Nicolas Genta

Otra lámpara en colaboración con Baccarat, esta vez modular y con la capacidad de modificar la luz que ofrece según el ánimo del usuario. Juega con el cristal como un collar, para decorar un estilizado cuello.

Bricks, de ECAL/Aurélie Mathieu & Philippe Karrer

11_Bricks

Fotografías: ECAL/Nicolas Genta

Una reinterpretación audaz y radical de un jarrón clásico de Baccarat, y además inspirándose en el estilo Memphis, que parece que está de vuelta para quedarse. Para ello, han combinado piezas rectangulares que se han introducido en diferentes niveles del jarrón, creando una estructura completamente novedosa.

Le beau jeu, proyecto de diploma ECAL/Luc Beaussart

12_LeBeauJeu

El deporte es elegante y lujoso. Recientemente nos lo ha demostrado en su muestra en Galerie Kreo Jaime Hayon. Y con este juego de palas de ping-pong se vuelve a comprobar. Realizadas en piel con refuerzo de aluminio, son objetos que ofrecen confort y estabilidad además de ilustrar la estética y competitividad que también tiene el deporte.

Fotografías (salvo indicadas): Jonas Marguet y ECAL/Axel Crettenand

What is Luxury?
Victoria and Albert Museum
Cromwell Road
London SW7 2RL
United Kingdom

Artículos relacionados

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

Aprtamento

De Kave Home a Sklum: las marcas de muebles ‘low cost’ que ganan terreno en los hogares españoles.