Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
arquitectura mediterranea en hotel mallorca diariodesign

Son Brull, en Mallorca. Un convento rebautizado como hotel.

Seguimos explorando la arquitectura mediterránea. Hace unas semanas os mostrábamos cómo era un convento construido en pleno siglo XXI,  el monasterio de Santa Catalina de Siena, en Paterna (Valencia), y hoy un ejemplo de lo contrario: un antiguo convento transformado en hotel de lujo en Pollença (Mallorca), Son Brull. Un ambiente sereno y respetuoso reina sobre una  escenográfica vanguardista creando un espacio equilibrado. Está claro que lo religioso también puede ser tendencia.

Ver otros edificios religiosos en diarioDESIGN

arquitectura mediaterránea en un hotel en Son Brull en mallorca de Forteza Aparicio Interiores diariodesign

El estudio Forteza Aparicio Interiores se encargó hace unos años de la transformación de este edificio situado en la ladera de una montaña y de interés patrimonial por sus elementos del siglo XII, los cuales se han conservado y rehabilitado. De hecho, el proyecto mantiene el máximo de la edificación previa.

vista de son brull en mallorca arquitectura mediterránea

Sólo que ahora sus celdas y oratorios se han convertido en 23 habitaciones, piscina, spa y un restaurante llamado 365, en honor a la leyenda de que antiguamente el convento tenía 365 ventanas.

entrada arquitectura mediterránea en Son Brull de Forteza Aparicio Interiores diariodesign

Ignacio Forteza, uno de los socios fundadores del estudio,  ha redistribuido las cuatro plantas del edificio (una de ellas, entresuelo) con un patio central que conecta con las zonas públicas: el hall de entrada, las oficinas, el restaurante, el bar y una sala de conferencias. Las habitaciones se sitúan en el entresuelo, la primera y la segunda planta.

patio central arquitectura mediterránea en Son Brull de Forteza Aparicio Interiores diariodesign

De cara a crear un ambiente teatral, han combinado materiales nuevos con los ya existentes y otros nobles (como la madera de roble o hierro en su estado natural). El resultado son fuertes contrastes que, sin embargo, no pierden equilibrio. Éxtasis y sosiego juntos.

hotel Son brull en mallorca arquitectura mediterránea diariodesign

Por ejemplo, la fina lámina de pan de oro que recubre el techo del restaurante en comparación con las paredes de piedra y los arcos. O la pérgola de estructura de hierro y cañizo que comunica el bar y el restaurante al aire libre con el pavimento de canto rodado. Luego están los pasillos de moqueta negra y cambios de falso techo en pan de oro así como el acceso a las habitaciones, enmarcado por una gran plancha de hierro pintada en negro.

arquitectura mediterránea falso techo de pan de oro en Son Brull de Forteza Aparicio Interiores

También destaca el mobiliario de teca con el mobiliario de obra y, en los baños, la combinación de madera de roble y encimeras lacadas en negro frente a las mamparas de butiral azul.

mobiliario de obra arquitectura mediterránea en Son Brull de Forteza Aparicio Interiores

Al restaurante se accede desde el patio por una gran puerta de cristal que da a una antesala o zona de espera, cuya larga chimenea, de pared a pared, es la protagonista. Un grupo de butacas negras y lámparas de media luna doradas, las cuales parecen como si estuvieran flotando sobre el suelo, crean una atmósfera mágica.

baño en hotel Son Brull arquitectura mediterránea

Un mueble contenedor lacado negro conecta la antesala y el restaurante. Los bancos continuos de piel negra sirven para organizar la disposición de las mesas. Los focos iluminan puntualmente estsa últimas y largas cortinas semitransparentes separan el restaurante de la zona de buffet frío.

detalle hotel en Son Brull de Forteza Aparicio Interiores arquitectura mediterránea diariodesign

El bar está aparte, en una nave que antiguamente era una prensa de aceite. Con una planta rectangular diáfana y una cubierta a dos aguas, destacan los artilugios que utilizaban antiguamente para la fabricación del aceite. Un gran tronco de pino sobre una estructura de hierro sirve de barra. La zona de estar está compuesta por dos grupos de sofás y butacas junto a una larga chimenea.

mobiliario en Son Brull  Aparicio Interiores arquitectura mediterránea en diariodesign

Frente a la pérgola del patio está el solarium y la piscina pavimentada en madera teca. En un nivel superior se han situado las camas de descanso bajo una estructura de hierro que soporta las cortinas de lino blanco.

sala de juntas en Son Brull de Forteza Aparicio Interiores arquitectura mediterránea en diariodesign

Las habitaciones mantienen una atmósfera similar pero cada una es “un pequeño proyecto”, describe el estudio. Por ejemplo, los cabezales de las camas integran en algún caso el escritorio, en otros el escritorio forma parte de un mueble contenedor, en otros aparece exento.

arquitectura mediterránea en Son Brull de Forteza Aparicio Interiores

Gran parte del mobiliario ha sido diseñado por el estudio y el resto son, en su mayoría, reediciones de los años 50 y 60. El proyecto ha contado con la colaboración del Centre Cultural Contemporani Pelaires, Iniciativa Exterior, Francisco Cumellas y Vinçon.

 

Fotografías y vídeo: Miguel de Olaso y Art Sanchez

 

Son Brull Hotel&Spa
Carretera de Palma a Pollença (PM220) km. 49,8
Pollença
Mallorca.
www.sonbrull.com

Artículos relacionados

¿Dormir en un palacete modernista? Serras Collection transforma el hotel Torre del Remei.

algeco casas modulares diariodesign

Los 10 tipos de casas prefabricadas modulares que debes conocer.

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo

Marriot aterriza en Edimburgo con el hotel W y se instala en el vanguardista St James Quarter.