Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)

Entramos en la Biblioteca Gabriel García Márquez, la mejor del mundo y diseñada por Suma Arquitectura.

Su volumen escultórico inspirado en bloques de libros la hizo ganadora del premio otorgado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias. La mejor biblioteca del mundo está en España y firmada por talento local, con un guiño a la sostenibilidad y eficiencia arquitectónica.  

Un homenaje a la literatura desde el diseño arquitectónico 

España tiene la mejor biblioteca del mundo. La Biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en el barrio Sant Martí de Barcelona, ha sido galardonada como la mejor del mundo 2023. Su diseño se debe al trabajo Elena Orte y Guillermo Sevillano de SUMA Arquitectura, quienes buscaron que el edificio cause varias impresiones. Llamar la atención de quienes lo visitan por dentro y por fuera, rendir homenaje a la literatura con su forma y funcionar como refugio conectado con el barrio y el entorno.  

Biblioteca, edificio de madera

La modernidad y el diseño comulgan en la proyección de un edificio tan tradicional como puede ser una biblioteca. Se presenta como un volumen escultórico, inspirado en bloques de libros apilados y ubicado en una plaza ligeramente elevada sobre la calle, cuyas grandes aberturas y vacíos dialogan con el entorno. 

En concreto, la Biblioteca Gabriel García Márquez cuenta con 4.294 m2 distribuidos en 5 plantas, con un patio central que conecta todas ellas y aporta luz natural al corazón del edificio. El soportal de acceso prolonga el eje peatonal y cultural del barrio y conecta con el interior.  

Madera para aportar calidez y concentración a los lectores 

El objetivo de SUMA Arquitectura era hacer de la biblioteca el hogar de todos y que cada visitante encuentre su rincón especial. La estructura de madera potencia cualidades como calidez, textura y rendimiento hidrotermal, dando como resultado zonas íntimas y cálidas.  

La estructura es un híbrido de madera laminada y contralaminada y acero, maximizando la eficiencia estructural y el rendimiento arquitectónico. Su configuración se basa en tres núcleos unidos por vigas de celosía, con un volumen inusual de madera vista y juntas ocultas. El edificio, con certificación Gold LEED, define y califica el espacio sin tensiones tectónicas aparentes y se integra con el ecosistema bibliotecario.  

Interiorismo pensado para el relax  

La división estructural interna fue muy bien pensada, ofreciendo una gran variedad de espacios donde leer, estudiar o contemplar el edificio. Los espacios interiores son limpios y de grandes dimensiones. La luz fluye por toda la biblioteca y desde casi todos los ángulos del edificio.  

biblioteca, decoración acogedora, hamacas
biblioteca, sofás verdes

Para el interiorismo de la Biblioteca Gabriel García Márquez se eligió mantener visible la madera de la estructura. El mobiliario se compone de sillones orejeros de diseño moderno, pufs, además de hamacas y cojines repartidos por todo el edificio.  

Un galardón internacional para el diseño español  

La Biblioteca Gabriel García Márquez fue inaugurada en 2022 y rápidamente se alzó con el premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura. Este año, el edificio recibió una distinción aún mayor al ser nombrada la mejor biblioteca del mundo 2023 por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).  

bibliotecas, líneas curvas

Al jurado le ha llamado la atención la similitud de la estructura con la de un libro. “Su sólida forma escultórica se ve acentuada por una densa estructura de paneles de madera que brindan una iluminación única y al mismo tiempo definen el carácter de la biblioteca”, aseguran desde IFLA.  

Este año, participaron del concurso 16 bibliotecas de once países diferentes. La Biblioteca Gabriel García Márquez tuvo que competir con otros grandes proyectos como la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krókov (Eslovenia), City of Parramatta Library (Australia) y la Shanghái Library East (China).

Fotografías: Jesús Granada

Artículos relacionados

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

Interior de la instalación Inspired in Barcelona SPA

La instalación “Inspired in Barcelona: SPA” triunfa en Milano Design Week con 15.500 visitantes.

mugak-exposicion-bilbao-pabello-diariodesign-portada

La Bienal Mugak inaugura su pabellón efímero en Bilbao

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa