Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un monasterio del S.XXI donde el mal gusto es pecado capital.

Proyectar un monasterio de clausura en pleno S.XXI no suele ser un encargo habitual. Éste, finalizado hace unos meses en Paterna (Valencia) es obra del arquitecto Pedro Hernandez. Mediante una arquitectura luminosa, tranquila y serena, que presta gran atención por los detalles, el nuevo edificio acoge las necesidades de 30 monjas dominicas de clausura: el marco ideal -salta a la vista- para la contemplación.

Hdez_Monasterio_jpg_55

Hdez_Monasterio_jpg_59

Hdez_Monasterio_Santa Catalina de Siena exterior

El nuevo monasterio de Santa Catalina de Siena se ha levantado junto al antiguo monasterio que habitaban estas monjas dominicas de Paterna y que, tras la mudanza, fue demolido.

Hdez_Monasterio_jpg_60

La nueva construcción, moderna y funcional, recoge todas las necesidades de la congregación y se adapta a la vida diaria de estas 30 monjas de clausura, que el equipo del arquitecto Pedro Hernández ha sabido distribuir con maestría en la organización del nuevo Monasterio.

Hdez_Monasterio_jpg_58

Hdez_Monasterio_jpg_54

El lenguaje utilizado para la construcción del conjunto busca la simplicidad y pureza de formas, las líneas rectas y el color blanco. Todo ello predomina en este monasterio tanto dentro como fuera, conformando un contenedor “puro” y limpio en el que se combinan piezas de nuevo mobiliario con el perteneciente a la congregación, con piezas que datan del S.XV.

Hdez_Monasterio_jpg_08

Hdez_Monasterio_jpg_19

Hdez_Monasterio_jpg_24

El nuevo monasterio está formado por dos volúmenes blancos que se ajustan a un esquema claro de funcionamiento: en ellos se separan no sólo funcional sino también físicamente las zonas de día y las de noche.

Hdez_Monasterio_jpg_32

Hdez_Monasterio_jpg_30

Hdez_Monasterio_Santa Catalina de Siena

Las actividades diurnas se recogen en un volumen de base cuadrada cuyo vaciado central conforma el atrio. Alrededor de este elemento se distribuyen las estancias comunes tales como biblioteca, refectorio o despachos, así como la iglesia y las sacristías.

Hdez_Monasterio_jpg_35

Hdez_Monasterio_jpg_33

Hdez_Monasterio_jpg_34

En el otro edificio, de mayor altura y orientado a este, se recogen las celdas donde cada monja dispone de su espacio privado para el descanso y la oración. En la última planta de este edificio se proyecta una gran terraza desde la que se alcanza  divisar el mar.

Hdez_Monasterio_jpg_27

Hdez_Monasterio_jpg_37

Hdez_Monasterio_jpg_38

Hdez_Monasterio_jpg_47

Fotografías de Germán Cabo.

 

Ficha técnica

Monasterio de Santa Caterina de Siena
Ubicación: Paterna, Valencia.
Superficie construida: 4.725 m2.
Finalización del proyecto: 2014.
Arquitecto: Pedro Hernández López (Hernández arquitectos).
Arquitecto técnico: Francisco Sánchez de Lara.
Colaboradores: Antonio Martínez (arquitecto); Mª Ángeles Álvarez (arquitecto); Verónica Furió (arquitecto); Amparo Costa, (interiorista; y Fernando Hernández (estudiante de arquitectura).
Ingeniería: Erso ingeniería civil y medioambiental
Constructora: Grupo Bertolín

 

 

Hernández Arquitectos
Félix Pizcueta 6, 1a
46004 Valencia (España)
Tel. +34 963 513 263
www.hernandezarquitectos.es

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

10 comentarios

  1. Jordi

    mejor que la luz del cordero

  2. Mauro

    La austeridad te la debo!

  3. Verónica

    Un proyecto magnífico, enhorabuena Hernández arquitectos

  4. sems

    jormigonacooooooo!!

  5. Jorge

    El horror en toda la extensión de la palabra. A medio camino entre el hotel de diseño, el hospital y la cárcel. Un lugar desangelado e inhóspito. Da igual lo que construyáis, todo ello está marcado por el infame sello de la falta de autenticidad y los pavoneos artistoides del arquitecto de turno. Y ahora, tildadme de retrógrado o de ignorante. Lo cierto es que vuestra arquitectura causa repudio en cualquier persona con un mínimo de sensibilidad y de gusto (lo que excluye a todos los palmeros, incapaces de aceptar que el emperador está desnudo y que esta arquitectura es el infierno en vida). .

  6. Lorena

    Como espacio es atractivo, limpio, minimalista , pero estos espacios para un monasterio no los visualizo. Coincido en cierta parte con Jorge, hay una mezcla de cárcel, hospital y hotel…al ver las imágenes lo último que pensamos es que se trata de un monasterio. Como análisis de cliente me parece un poco superficial, se supone que unas monjas de clausura más que nadie necesitan un espacio intimo y confortable y estas propuesta es tan vacía y agresiva..¿ por que no calidez? ¿por que no un concepto de iluminación más marcado, simbólico? Me parecería interesante que las monjas den su opinión de como viven el día a día y si se sienten completamente a gusto e identificadas con el espacio.

  7. José maría

    Esa es la pobreza de la Iglesia?
    Dónde está la austeridad?
    Me escandaliza tanto boato y lujo no propio de monjas mendicantes

  8. Araceli Ara

    Insultante ver que eso es un Monasterio. Están en medio de un barrio de gitanos pobres y eso es para ellos una bofetada
    Esperais tener vocaciones?
    De momento solo tendréis residencia de ancianas, eso si, muy cuidadas, ¡como Reinas! que para eso son las esposas del Rey, ¿no?

  9. maria teresa Torres pardo

    Por qué no publican los comentarios de los que nos escandalizamos de esta obra que de religiosa no tiene nada?

  10. LOT

    Muy bonito en una vida bonita y en un mundo ideal.Lastima que en este mundo hemos venido a ser felices y ha hacer felices a los demás; y uno de los principales enemigos de la felicidad es la pobreza y la vanidad. Según mi opinión esta magna obra es una obscenidad que raya la pornografía ,que clama al cielo y a los infiernos y que es imposible que no termine cómo Gomorra o Sodoma .Dónde está el voto de pobreza? Clausura? Lo que tienen clausurado es el corazón,que debe de ser lo más duro del templo que es su cuerpo.Que desfachatez la de este grupo de uniformadas buenas para nada.En fin,un poco mejor después de regurgitar.

Artículos relacionados

vela cosxhay de cos diariodesign

Cos x Hay amplía su colección este otoño.

The Stop&Walk Box: una original propuesta que resuelve la duda sobre qué regalar esta Navidad.

Pequeñas editoras, fórmula de emprendimiento para jóvenes estudios.

De visita con Houzz en el piso de un cosmopolita polifacético.