TAPAS. Spanish Design for Food: la interacción entre diseño y gastronomía se muestra al mundo en la Tokyo Designers Week.
Ya te anunciamos la exposición Tapas en diarioDESIGN.
La muestra presenta más de 200 objetos diseñados en las últimas décadas junto a algunos iconos tradicionales del diseño español, que sirven para preparar o degustar la comida: una pequeña degustación de todo lo que rodea el mundo de la comida desde el punto de vista del diseño, en la cocina, sobre la mesa, en las bodegas, la etiqueta de los vinos y de los productos.
Con motivo del año dual España-Japón, la exposición se inauguró el pasado 26 de octubre en el marco de la Tokyo Designers Week, y hasta enero de 2014 se podrá ver en la Embajada de España en Tokio. Paralelamente, y en este caso con motivo del 500 Aniversario de La Florida, se podrá ver en el Moore Building de Miami desde el 9 de noviembre hasta el 15 de diciembre coincidiendo con Art Basel Miami Beach.
Tapas, que recibe su nombre por ser «un aperitivo de las variadas aportaciones del diseño a la gastronomía», se divide en tres espacios: la Cocina, la preparación y su instrumentos ; la Mesa, los objetos para la degustación del alimento y la Comida, el propio diseño de los alimentos.
TAPAS reúne objetos diseñados o fabricados en España. Incluye productos diseñados por un español aunque estén elaborados en otro país, pero también se han seleccionado piezas de diseñadores extranjeros producidas en España.
Entre ellos destacamos algunos ya publicados en diarioDESIGN, como los recientemente publicados Pecados capitales de GR Industrial Design para el restaurante Mugaritz, el banco-bicicleta que es pura fantasía de Andreu Carulla para la heladería Rocambolesc de El Celler de Can Roca, los productos de Lékué, el food design surgido de la plataforma Papila de Alberto Arza, uno de los premios Delta de Plata 2013, la bota h2o de Noviembre Estudio para Botas de Vino Jesús Blasco, mobiliario de Andreu World, Sancal o Mobles 114, y la original mesa de billar del comisario de la exposición Juli Capella para el restaurante Jaleo en Washington, entre muchos otros.
Diseñadores, arquitectos, bodegas, vinos y cocineros contribuyen con sus obras a esta exposición en la que podrá verse una amplia selección de botellas de vino que destacan por su atrevido y atractivo etiquetaje.
La exposición incorpora un audiovisual con algunos de los restaurantes más prestigiosos o representativos de la gastronomía española y de su interiorismo. Asimismo, muestra reconocidas bodegas de la geografía española que destacan por la calidad de su diseño arquitectónico.
Tras su paso por Japón y La Florida, la exposición viajará en 2014 y 2015 por otros países de Asia y América.