Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El diseño honesto de la lámpara HeadHat de Santa&Cole, merecedor del Delta de Oro 2013.

La actividad de pensar y crear objetos no puede estar exenta de contemporaneidad. El diseño surge siempre en un determinado momento, no está fuera del espacio y del tiempo. Y los momentos que vivimos exigen honestidad, austeridad, sencillez y sostenibilidad. Entre muchas otras cosas. Esta es la razón por la que el prestigioso jurado de los Premios Delta de diseño industrial otorgó anoche el galardón de oro a la lámpara HeadHat, firmada por el equipo interno de Santa & Cole. En la misma línea estuvo la pieza Xai, un moisés-manta ganador de la Medalla ADI de Oro para el mejor diseño de estudiantes.
En una correctísima ceremonia presentada por el locutor Òscar Dalmau, descubierto para muchos como un auténtico fan de los clásicos del diseño doméstico, se entregaron ayer los Delta 2013. Los prestigiosos premios de diseño industrial, concedidos por el ADI-FAD desde hace 36 ediciones, ya tienen nombre y apellidos. Las Medallas ADI, sus galardones hermanos que premian los mejores trabajos de los estudiantes, también se concedieron ayer. Y con un altísimo grado de ilusión por parte de los jóvenes galardonados. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el nuevo edificio Disseny Hub Barcelona, y fue uno de los actos del FADfest

En esta edición 2013, el jurado internacional de los premios ha estado formado por Johanna Agerman Ross, fundadora y redactora jefe de la revista internacional Dissegno; Tomás Alonso, diseñador industrial nacido en Vigo que desde su estudio en Londres trabaja en proyectos de diseño de muebles, productos y espacios; Valérie Bergeron, arquitecta y directora de la materialoteca Materfad y presidenta del Jurado de los Premios Delta 2013; Jozeph Foraker, diseñador y pensador establecido en Milán y Nueva York, que trabaja en mobiliario, iluminación, accesorios y productos digitales; Robert Punkenhofer, director fundador de ART & IDEA y Comisario de Comercio para Austria en Barcelona; Viviana Narotzky, historiadora del diseño y presidenta de ADI-FAD, y Mike Zancan, gestor de la implantación en España de la filial de Flos SPAA y actual director Comercial Nacional de Antares Iluminación (Grupo Flos).

Todos los productos finalistas de los premios Delta y las Medallas ADI se incorporan al catálogo de los Premios Delta 2013 y forman parte de la exposición El Mejor Diseño del Año. Lee más sobre esta exposición en diarioDESIGN.

De entre los 47 finalistas, que te ya te presentamos en diarioDESIGN, estos son los ganadores:

DELTA DE ORO. HeadHat, diseño del Equipo Santa & Cole, producido por dicha empresa.

HeadHat es un sistema compositivo de lámparas de suspensión con pantallas (Hats) de diferentes tamaños y materiales que multiplican la eficiencia de una cápsula luminosa de LED (Head).

Lee más sobre HeadHat en diarioDESIGN

Veredicto del jurado: Por tratarse de un sistema sencillo, honesto y flexible, que consigue dar una gran calidez a la iluminación con LED. Por Su diseño minimalista, que utiliza un lenguaje elegante y clásico para incorporar nueva tecnología. Además, está formado por muy pocos componentes modulares e intercambiables, lo que enfatiza el pensamiento sostenible que se esconde detrás del producto y que da como resultado una inteligente y económica forma de producción.

 

DELTA DE PLATA. Barbacoa Gama Caliu, diseñada por Jordi Bahí y Jordi Güell y producida por Bahí&Güell

La Gama Caliu es una línea de barbacoas de sobremesa basadas en un estilo donde la simplicidad, la calidad y la facilidad de uso son sus propiedades principales.

Veredicto del jurado: Por ser un proyecto muy completo en todos los aspectos, diseño, producción, elección de materiales, investigación, que ha dado como resultado un producto con una fuerte identidad, honesto y que habla el lenguaje de los materiales que utiliza. Para tener una estética limpia y contemporánea pero con reminiscencias a la tradición. Por su modelo de negocio, desarrollado por un equipo joven y emprendedor que ha hecho el esfuerzo de trabajar con productores locales.

 

DELTA DE PLATA. h2o, diseñado por Noviembre Estudio para Botas de Vino Jesús Blasco

La bota h2o es la reinvención de la tradicional bota de vino, adaptándola a la diversión deportiva e incorporándola al ámbito urbano.

Veredicto del jurado: Por ser un gran ejemplo donde el diseño y la artesanía tradicional juntan y colaboran para crear un producto absolutamente contemporáneo. Porque recupera una tecnología tradicional ampliando su mercado, y crea un objeto sensual, que envejece bien y que promueve, en cierta forma, la idea de reutilización y de cuidar los objetos que nos acompañan a lo largo de los años.

 

DELTA DE PLATA. Mendori, diseño de Issey Miyake para Artemide

La innovación del proyecto se encuentra en el único corte de la tela, una fibra tratada que se obtiene de botellas de PET; el proceso de plegado inicial en 2D que se despliega a 3D; y la metamorfosis de las formas.

Veredicto del jurado: Para ser un objeto con una extraordinaria carga poética, que rememora la tradición japonesa de las lámparas de papel, y un ejemplo de una buena transición del campo de la moda en el diseño industrial, obteniendo un resultado a caballo entre el arte y el diseño. Una pieza que busca ser sostenible con los materiales utilizados, pero a la vez con otros aspectos como el volumen, el almacenamiento, el transporte.

DELTA DE PLATA. Bench B, diseño de Konstantin Grcic, producido por BD Barcelona Design

El Bench B forma parte de la colección Extrusiones, un programa de bancos para uso público o doméstico, disponibles individuales o de hasta 8 plazas, para interior o exterior, con o sin brazos, y con acabado tapizado o con el aluminio extrusionado visto.

Veredicto del jurado: Por ser un sistema inteligente que, mediante una sola pieza extrusionada y dos hechas con molde, permite obtener numerosas variantes. Un sistema que ofrece un producto flexible, formalmente potente y con gran calidad de acabados.

DELTA DE PLATA. Aparca bicicletas RIM CON, diseño de Moisés Martínez y Mariano de Gracia y Edu Sentís, para EDSE Inventiva

La playa es un espacio de ocio que sugiere un objeto de relación amable con los usuarios y sus bicicletas. Esta solución de aparcabicis se adapta a los exigentes requerimientos de su ubicación y de las condiciones de fabricación disponibles.

Veredicto del jurado: Para proponer una solución que no pretende tener una vocación universal, sino que busca adaptarse a un contexto específico, con humor, haciendo referencia tanto a temas náuticos como los clásicos candados de bicicleta, aportando la flexibilidad en el campo del mobiliario urbano y trabajando con un precio asequible.

DELTA DE PLATA. Slim, deseño de Josep Lluscà, produce Fluvià Concept

A partir de tecnología LED, la colección SLIM representa innovación tecnológica y alto rendimiento lumínico aplicados a una extensa gama de luminarias para espacios y áreas de trabajo.

Veredicto del jurado: Por su diseño elegante y sutil, con una gran flexibilidad de usos y adaptabilidad a diferentes ambientes y aplicaciones. Se trata de un elemento modular que cuida todos los detalles, entre ellos la ejecución de las juntas, y con una calidad de realización y acabados que enfatizan la extremada simplicidad formal de la propuesta.

 

MENCIÓN DEL JURADO. Consola de control aéreo CWP, diseño de Guido Charosky para INDRA

La consola de Control Aéreo CWP de INDRA es una estación de trabajo en que los controladores de tránsito aéreo visualizan información altamente compleja y cambiante.


Veredicto del jurado: Por demostrar que el diseño puede hacer en un área crítica para la seguridad de las personas. Por hacer una buena integración del control digital invisible en un objeto físico, dándole una gran ergonomía y adaptabilidad que ayudan a mantener el elevado grado de concentración que requiere el trabajo. Por la integración de las diversas partes en un único dispositivo de fácil acceso para su mantenimiento y actualización.

PREMIO DELTA DE LA OPINIÓN. Cabinet, diseño de Gerard Arqué y Miquel Tejero para Boo in Barcelona

Cabinet es un cajón modular, muy flexible y adaptable a diferentes entornos, que puede funcionar como consola, cómoda o chifonier en función de su configuración. Presenta un diseño amable y confortable, y sus formas trapezoidales lo hacen apilable. El conjunto se compone de un cajón de madera de haya con sistema de apertura «push» exterior y frontal de aluminio anodizado y estructura de acero.

MEDALLA ADI DE ORO. Xai, diseño de Genís Senén Gilabert de ESDI Escuela Superior de Diseño

De la unión del diseño y la artesanía nace Xai, una alfombra para que los bebés de entre 0 y 9 meses jueguen o descansen con comodidad. Además, esta alfombra se transforma, rápidamente, en un cesto-moisés o en una pequeña hamaca. Junto con la Asociación Obrador Xisqueta se ha creado un producto que utiliza la lana de oveja autóctona del Pirineo, contribuyendo también a la conservación del empleo en esta zona.

Veredicto del jurado: Para la buena elección de materiales locales, que dan una sensación de calidez, calidad, seguridad y bienestar apropiados para un objeto para bebés. Es un producto de una geometría interesante, que es capaz de incorporar diferentes funciones de forma elegante. Y por la incorporación de técnicas tradicionales para la creación de un producto totalmente contemporáneo.

MEDALLA ADI DE PLATA. Areniscos, diseño de Víctor Castanera Peregrín de Elisava Escuela Superior de Diseño

Areniscos refleja y pretende recuperar la relación que debería existir siempre entre el ser humano y su entorno: es una colección de recipientes que adquieren vida propia a partir de un elemento natural.

Veredicto del jurado: Por ser un juego sensorial que pone en contacto el hombre con la naturaleza de forma creativa y bella, que contrapone la fragilidad blanca del interior con la rugosidad exterior de la arena, que queda al producto final como recordatorio del proceso. Por su aspecto experimental y poético y su simplicidad.

MEDALLA ADI DE BRONCE, Sardines, de Estel Alcaraz Sancerni de la Escuela Municipal de Arte de Terrassa

Botas de agua plegables que ocupan poco espacio al doblarse. Son personalizables y los usuarios pueden elegir tanto la goma como los colores. La estructura flexible es de TPU, un material reciclable. La gestión mejorada de la logística disminuye el impacto ambiental de la distribución.

Veredicto del jurado: Porque parece alentador ver proyectos de estudiantes desarrollados casi hasta un nivel comercial. Por coherencia del proceso de investigación, del desarrollo del proyecto y la resolución final. Por ser un proyecto completo que considera todos los aspectos, incluidos el packaging, el nombre, la marca y la imagen del producto.

Toda la información de los Delta y las Medallas ADI en su webs oficiales: Delta 2013 y Medallas ADI 2013

 

 

Artículos relacionados

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.

niko-restaurante-ibiza-diariodesign-portada

Cuarto Interior diseña el nuevo restaurante japonés Niko en Ibiza

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.