Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
3 mayo 2012

Etiquetas:

Exposición en(ser)es de díez+díez diseño: 21 ideas se muestran en la Galería il·lacions.

Los 21 diseños reunidos en esta exposición son ideas que durante años han vivido en forma de bocetos en libretas y ficheros informáticos, o como meras maquetas o prototipos, y que el estudio díez+díez diseño ha editado como piezas únicas o pequeñas series por el puro placer de verlas materializadas. Son, de alguna manera, "21 ideas en busca de productor".

Ajenos a modas y tendencias, los objetos presentados en en(ser)es, fruto del autoencargo, proponen soluciones limpias y sencillas a pequeños problemas cotidianos, como ordenar la biblioteca temáticamente o generar un confortable rincón de lectura aislándolo del entorno de forma tenue y versátil, o bien introducir en nuestro entorno cotidiano leves guiños poéticos o metafóricos. En todo caso, buscan enriquecer por una u otra vía nuestro paisaje cotidiano subsumiéndose en él sin aspavientos ni gestos espectaculares. Solo tienen la humilde vocación de convertirse en enseres, en objetos amigables que hacen honor a la sostenibilidad de la forma más rigurosa posible: aspirando al uso y a la permanencia.

A continuación, una pequeña explicación de las piezas expuestas en en(ser)es:

DÉJÀ VU (o la magdalena de Proust)

Esta magdalena en cerámica tiene como misión albergar en su interior aquello que uno elija (arena de una playa, los pétalos de una flor, el algodón con la fragancia del ser amado…), de tal manera que al acercarla y olerla, nos evoque recuerdos e imágenes asociados a dicho aroma.

Así, ponemos en marcha lo que de un modo certero, a la vez que poético, Proust explica en un célebre pasaje de En busca del tiempo perdido, y es que un aroma puede evocar imágenes y recuerdos de una forma mucho más potente que otros sentidos como la vista o el oído.

Lo que hemos creado es, de alguna manera, una magdalena «con memoria interna.»

Cuenco INTROVERTIDO

La realización de este bol constituye un ejercicio intimista y personal, lúdico y surrealista, alejado por tanto de la producción industrial y masiva, definida por la funcionalidad, habitual del resto de proyectos del estudio díez+díez diseño. El rasgo definitorio y distintivo de esta pequeña pieza de loza es la orientación de su pico que, al contrario de lo que sucede en el resto de piezas destinadas a contener y verter diferentes líquidos, está orientado hacia el interior. Este gesto trasgresor se convierte en metáfora de todo aquello que quisiéramos verter en este recipiente de manera simbólica, desde sueños a esperanzas.

Una vez materializada esta pieza, descubrimos que a sus cualidades metafóricas se podrían añadir otras de carácter ergonómico,  pues la hendidura hacia su interior facilita la sujeción. Esto es lo que posteriormente dio lugar al cuenco CÓMODO, también presentado en esta exposición.

Cuenco y mug CÓMODO

El cuenco CÓMODO surge como una evolución natural y lógica del cuenco INTROVERTIDO. Casualmente, el elemento de vertido inverso de éste reveló  unas cualidades ergonómicas que, alejándose de sus planteamientos originales, lo hacían especialmente útil; a pesar de su comodidad, el cuenco INTROVERTIDO es difícilmente apilable, así que se planteó un elemento que aunase a sus ventajas como diseño inclusivo su facilidad de almacenaje. El mismo planteamiento ergonómico que se había aplicado al cuenco, se trasladó luego al tradicional mug.

En definitiva, estas piezas de cerámica utilitaria, pensadas para ser empleadas en nuestro quehacer más cotidiano, plantean una intervención sencilla pero eficaz que nos hace nuestra vida sea más fácil a partir de las cosas más cercanas.

Cuencos REBOSANTES

Los cuencos REBOSANTES se inscriben dentro de una serie de diseños –la taza TÍMIDA, la DÉJÀ VU (o la magdalena de Proust), o los cuencos INTROVERTIDO y CÓMODO– donde se ha analizado e investigado no ya la relación entre continente y contenido, sino la relación entre interior y exterior.

En los cuencos REBOSANTES se utiliza por primera vez la decoración en los diseños cerámicos de los autores y se juega con lo que se podría denominar un “rebosamiento simultaneo”,  ya que el contenido rebosa hacia el exterior mientras que el exterior lo hace hacia el interior del propio cuenco.

Cuenco TRÍPODE

Con TRÍPODE se ha querido poner de manifiesto lo que realmente el diseño: «hacer la vida, a través de las cosas que nos rodean, un poco más fácil y agradable cada día».

Este cuenco resuelve, con una mínima intervención consistente en la incorporación de tres pequeños pivotes perimetrales, el problema de la estabilidad de este tipo de piezas cuando se intenta apilarlas en el armario; así de sencillos, esos tres puntos definen un plano horizontal que impide que los cuencos se deslicen unos con respecto a los otros formando inestables y peligrosas columnas.

Cajonera BERGGASSE

Este mueble ha sido diseñado expresamente como un auténtico contenedor de recuerdos. En él se pueden guardar todos aquellos objetos, papeles, libretas…, que tienen o han tenido un significado especial, más allá de su mera utilidad inmediata.

Como afirmaba el arquitecto Sáenz de Oiza en la revista El Croquis: “Un mueble con cajones es mejor que un estuche de compases o que un estuche de violín. Porque en los cajones no sabrás que habrá dentro, son formas universales. En cambio de un estuche de compases no esperas que saque un violín”

Está realizado en DM teñido y barnizado con tiradores de cuero y ruedas en madera.

Biombo BRISA

Sistema modular y componible de elementos separadores; sencillo, básico, mediterráneo, con sus dos tipos de lienzo, como cortina con una sola sujeción superior o como pantalla con jareta superior e inferior. Fácilmente  integrable en espacios tanto domésticos como públicos, en interiores como en exteriores.

Está realizado en madera de haya y tejido en lino.

Mesa COTIDIANA

Una mesa útil, para el día a día, amable, cordial, sencilla, así es COTIDIANA. En ella, además,  se puede guardar todo aquello que se necesite tener a mano con un simple gesto, sin necesidad de buscar otra superficie de apoyo a su alrededor y sin invadir espacio periférico con la apertura de cajones tradicionales.

Con un contorno ligeramente curvo y sin esquinas pronunciadas, COTIDIANA se adapta e integra fácil y amigablemente en nuestro día a día.

Está realizada en tablero de pino gallego.

Columna DURRUTI

Detrás de su apariencia anárquica y deconstruida se esconde un auténtico propósito de orden y método: organizar temáticamente la biblioteca. La librería DURRUTI hace posible colocar en una misma columna todos los libros relacionados entre sí independientemente de su formato, desde el pequeño ejemplar de bolsillo al gran libro de arte.

Y es que, como afirmó Élisée Reclus: “La anarquía es la máxima expresión del orden”

Está realizada en DM lacado.

Mueble auxiliar FACTÓTUM

El corcho es un material con reminiscencias y esencias ancestrales que, en virtud de su sostenibilidad, está adquiriendo cada vez más presencia en la escena del diseño internacional de vanguardia.

FACTÓTUM vincula ese material tradicional a un mueble de líneas contemporáneas. Es una pieza muy versátil tanto en sus posibilidades de uso como en sus potenciales espacios de ubicación: puede utilizarse en el ámbito doméstico (comedor, dormitorio, cuarto infantil) y en los espacios contract (salas de espera, espacios comerciales, bares, etc.), tanto en espacios interiores como exteriores (piscinas, jardines, etc.)

FACTÓTUM se convierte de esta manera en una espacie de comodín del interiorismo más actual.  Puede funcionar como mesa auxiliar, revistero, mesita de noche, reposapiés, taburete, zona de almacenaje… O puede adoptar cualquier otro uso que el potencial.

Butaca INNISFREE

Esta butaca convierte un elemento de mobiliario en un espacio, en un ámbito de introspección, de pausa, de aislamiento. Su nombre evoca el pueblecito irlandés donde el protagonista de El hombre tranquilo -un inmenso John Wayne que quiere dejar atrás su pasado- busca refugio, descanso y reencontrarse con el sentimiento de libertad.

La posibilidad de colocar el biombo a izquierda o derecha, seña de identidad de esta butaca, facilita su cambio de posición y ubicación dentro de un espacio más amplio, ya sea en un ámbito doméstico como público (vestíbulos, bibliotecas).

La incorporación de la mesita auxiliar, con o sin luminaria, completa este diseño para crear una especie de microarquitectura autónoma y autosuficiente.

LEO + librería VIRTUAL Plus

LEO no es un producto predefinido: ¿es un mueble auxiliar?, ¿es un complemento?, ¿es un bibelot? Se ha pensado simplemente como un compañero imaginario y servicial.

Está realizado en chapa metálica pintada al horno.

Mesa MESTIZA

Esta pieza manifiesta, hace visible la treta por la que hacemos pasar, mediante el chapado de tablero de DM, por madera maciza algo que no lo es.

La mesa MESTIZA se nos muestra sincera en su falsedad. Ese falseamiento verdadero en su seña de identidad.

Está realizada en tablero de DM chapada en diversas maderas.

Mesa MIAU

Muy bien podría haberse llamado, en un guiño cinéfilo a Kusturica, Gato blanco, gato negro, se trata de una mesa que, como si se tratase de un animal doméstico, busca a nuestros pies una caricia y nosotros su compañía cercana.

Está realizada en DM lacado en blanco o negro.

Sistema modular NÓMADA

En un mundo cada vez más mutable y dinámico, NÓMADA se abre a los cuatro puntos cardinales  para contener, a modo de fardos apilados, las pertenencias y experiencias acumuladas a lo largo de nuestro camino.

Realizado en aluminio y acero, con un sencillo sistema de montaje permite realizar composiciones a diferentes alturas, adaptables a diversas funciones (mesa baja, estantería, rinconera, etc.).

Bandeja OFERENTE

Esta pieza surge de la combinación geométrica de dos curvas; por una parte, una cóncava, relacionada con la cualidad contenedora de cualquier bandeja, y por otra, una convexa, ligada al acto de ofrecimiento del contenido que en ella podamos encontrar.  La conjunción de dos movimientos verticales, uno gravitatorio y otro ascensional, definen la bandeja OFERENTE, una pieza que conjuga dinamismo y quietud en un solo objeto.

Se presenta en diferentes tamaños y está realizada en Corian® de DuPont™.

Quemador de incienso SUMI-E

Esta pieza ha sido creada como un espacio, a modo de pequeño escenario, en el que el humo del incienso, algo que habitualmente pasa desapercibido, se nos muestra en toda su belleza y quietud, de manera que su contemplación nos lleva a un profundo estado de serenidad interior.

Está realizado en Corian® de DuPont™ color negro.

Mesa TECTÓNICA

La posibilidad termoconformable del Corian® de DuPont™ permite obtener una superficie continua pero a la vez fracturada en cuatro niveles. Se pueden diferenciar así en una misma mesa distintos usos y  jerarquías de cada uno de esos planos.

Podemos, de esta manera, tener una zona más baja donde se almacenen temporalmente las revistas y periódicos, y a su vez una parte más elevada donde  depositar objetos de utilidad y uso más habitual.

El tablero está realizado en Corian® de DuPont™ y las patas en madera torneada en haya.

Perchero TOTEM

Una pieza rotunda, potente, escultural, tremendamente visual y con una fuerte carga formal, que se desmarca claramente de los trabajos más actuales de los diseñadores (de hecho este diseño tiene más de 15 años).

Está realizado en DM lacado, aunque con un planteamiento constructivo viable consideramos el rotomoldeo como la tecnología que mejor se adaptaría a su producción seriada.

Mesa TRI-CICLIC

Una mesa baja que se desmarca del habitual estatismo de este tipo de muebles para presentársenos como una especie de insecto que revolotea a nuestros pies. Eso sí, con la peculiaridad de tener un número impar de alas, al igual que sucede con sus patas.

Lo que pretende TRI_CICLIC es ofrecernos su servicio de la manera más versátil y flexible posible, adaptándose a las necesidades y espacios que precisemos en cada momento.

Está realizada en DM barnizado para la tapa y las alas, y DM barnizado en negro para las patas.

Alfombra WIFI

Una alfombra donde uno se sienta el centro del mundo, desde donde conectarse, ya sea a través del más novedoso artilugio tecnológico o del más tradicional formato de un libro, con las ideas, las imágenes o los pensamientos provenientes de cualquier época, ya sea presente o pasada, o de cualquier punto del planeta.

Más que un simple elemento decorativo o un articulador y organizador de espacios, la alfombra WIFI es un lugar en sí al que solo le falta nuestra presencia para alcanzar su máximo sentido.

Está realizada en 100% Pura Lana Virgen con Calidad Tufting Manual Contract 16.

La trayectoria de díez+díez diseño en el diseño industrial de producto es conocida sobre todo por sus piezas de mobiliario urbano. Aquí despliegan un registro mucho más amplio de tipologías, materiales y escalas que va del mueble al complemento y del ámbito doméstico al contract. Como piezas autoeditadas, su resolución técnica tiene una calidad artesanal que apela tanto a coleccionistas como a eventuales clientes, que pueden evaluar las diversas capacidades del estudio así como la posibilidad de seguir produciendo estos objetos que díez+díez diseño no tiene intención de seguir fabricando por su cuenta. Estos eventuales clientes bien podrían ser empresas que se animaran a producirlas e incorporarlas a su catálogo, pero también arquitectos e interioristas que las prescribieran en sus proyectos dando lugar a encargos puntuales.

Además de díez+díez diseño, Javier y José Luis Díez operan bajo las marcas díez+zeíd, con la que firman piezas únicas conceptuales y paradójicas más próximas al ámbito del arte, e (i)NTRO diseño inclusivo, que se ocupa de proyectos de diseño eficiente estrictamente centrados en el desafío de la usabilidad y el llamado “diseño para todos”. en(ser)es dibuja un territorio intermedio claramente enraizado en el ámbito del diseño que, de algún modo, participa de los dos anteriores sin identificarse estrictamente con ninguno de ellos.

Puedes leer más sobre díez+díez diseño en diarioDESIGN.

Exposición en(ser)es de díez+díez diseño
Il·lacions, Galería de diseño
c/ Notariat 3, 08001 Barcelona
www.illacions.cat

Inauguración, miércoles día de 2 mayo

Comisario, José María Faerna
Dirección de arte, Noela Gutiérrez
Reportaje fotográfico, noroestefoto

Artículos relacionados

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels