Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Novedades del mueble, empezamos el año en IMM Cologne.

La semana de IMM Cologne se convierte en el primer observatorio del año en cuestiones de diseño y tendencias del sector del mueble. Viajamos a Alemania para conocerlas de primera mano.

A grandes rasgos, la cada vez mayor flexibilización de nuestra vida exige nuevos muebles más pequeños, más modulares y más multifuncionales. Como ejemplo de mini-mueble escogemos uno de la firma Hem: las mesitas creadas por Karoline Fesser. Esta diseñadora residente precisamente en Colonia presenta sus novedades esta semana junto a otros jóvenes diseñadores de la ciudad alemana.

Modelo Pedestrian de mesa auxiliar diseñada por Karoline Fesser para Hem

Las formas del midcentury style y la cultura pop aparecen por todas partes aunque en nuevas interpretaciones. Lo retro es apreciado en un mundo de continuos cambios, y se presenta en un nuevo entorno con una apariencia sorprendentemente actual. Así, el buen saber hacer de los grandes maestros vive un homenaje constante.

Una marca de referencia, Knoll, despliega toda su fuerza en este 100 aniversario de la bauhaus, y con un impresionante stand da una vuelta de tuerca más a su excelente catálogo de los clásicos. Seguiremos de cerca sus novedades este año.

Stand de Knoll en Imm Cologne

Materiales con conciencia

Se impone el material natural, y mejor si un producto está hecho con la combinación de varios. Nos quedamos con estás lámparas de vidrio y piedra: Magma de la firma Pulpo tienen pantalla de vidrio soplado a mano.

Nuevos modelos de lámparas de la firma Pulpo

La apuesta por lo natural también incluye materiales ecológicos como el mimbre sintético, muy duradero para exterior y cada vez más conseguido. La firma alemana Dedon presenta una nueva colección que nos ha encantado, diseño del también alemán Werner Aisslinger.

La firma alemana Dedon presenta Cirql, también en foto de portada

En los textiles para el hogar encontramos la misma tendencia de materiales de tapizado en calidades puristas, como el terciopelo o el cuero. Se utilizan en la mayoría de los casos en un solo color, proporcionando una sensación de calidez, un tacto suave y una sensación de lujo.

Cama Birkenstock en piel, otro emblema del diseño alemán

La edad de oro del color

El color está en plena revolución y distinguimos dos tendencias en IMM: los colores arriesgados tipo pastel y los elegantes colores saturados o intensos.

Los motivos en tonos pastel e inspirados en gráficas étnicas son una de las tendencias que vemos en muchos estampados. Las alfombras de CC tapis son un ejemplo que recomendamos seguir de cerca.

Alfombras coloridas de la firma CC tapis. Cartesio Collection by Elena Salmistraro

Respecto a los intentos, observamos tanto la variante de los colores primarios como en un cuadro de Mondrian, como un estilo pop atrevido, más inspiración Memphis. Un ejemplo de esto último sería el color del año Pantone 2019 y su familia de naranjas, combinados con verde oscuro y hasta con amarillo, turquesa, petróleo, o menta.

La casa es inteligente

IMM Cologne muestra al mundo esta semana la manera en que el diseño de interiores y la más joven generación de diseñadores se enfrenta a la evolución de la sociedad. Concretamente, en Das Haus. Que este año lleva la firma de Truly Truly.

das haus tendencias imm cologne

 

Otro acontecimiento destacado es Future Kitchen. El diseñador suizo Alfredo Häberli ha creado en el pabellón 4.2 una escenificación integral con una cocina en el centro, tal y como él se imagina será en el futuro. Es visible para los visitantes como realidad aumentada.

future kitchen la cocina del futuro alfredo häberli imm

Sigue toda nuestra cobertura de IMM 2019 en el link diariodesign.com/tag/imm-cologne-2019/. Stay tuned!

IMM Cologne

Del 14 al 20 de enero de 2019

Koelnmesse GmbH
Messeplatz 1
50679 Colonia
Alemania

Artículos relacionados

“Aunque los muebles duren toda la vida, el consumidor quiere renovar y hay que ser sostenibles”. María Jesús Montilla, de Hannun.

El ritmo de los sesenta inspira a Cuarto Interior para firmar el interiorismo de Hard Rock Hotel Marbella.

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

Más sostenible, automatizada y con espacios flexibles: radiografía del presente y futuro del diseño de oficinas.