Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
tendencias de color en heimtextil lujo tonella sancal terciopelo azul diariodesign

Heimtextil, colores para los interiores que viajan hacia la utopía.

Con Toward Utopia, Heimtextil nos ha señalado la dirección de la nueva temporada de tendencias de color en los interiores para 2019/2020. Expectación máxima ante los temas de diseño que tratará la próxima feria internacional de textiles.

El año 2019 en cuestiones de diseño empezará fuerte. Las ferias se ponen las pilas tras las Navidades y nos esperan con tendencias y novedades. Es el caso de Heimtextil, el salón internacional de textiles que se celebrará en Frankfurt del 8 al 11 del próximo enero.

Heimtextil: las mejores tendencias de color

La feria alemana se asienta como referente mundial en textiles de hogar y contract. Cuatro días que servirán como plataforma de negocios e información para fabricantes, minoristas y diseñadores de todo el mundo. Heimtextil presenta nuevos textiles con las pautas marcadas desde su catálogo Trends, que goza de renombre en todo el mundo desde hace décadas. Con su puesta en escena progresiva en una amplia superficie, son un distintivo esencial de la feria.

El estudio de diseño británico FranklinTill ha sido el encargado nuevamente y por séptimo año del catálogo de tendencias: Toward utopia ha sido el título que han escogido.

Toward utopia: tendencias de color

Toward Utopia muestra rutas que podemos elegir en nuestro camino hacia una «utopía moderna». Cinco grandes caminos que definen una inspiración y contexto en el que el color es lo más relevante.

  • Están, por un lado, quienes buscan salirse de la zona de confort, para establecer un vínculo con la naturaleza y haciendo haciendo frente a los elementos (Go off-grid).
  • Otros, mientras tanto, escapan del mundo real en dirección a un mundo virtual (Escape Reality).
  • Hay quienes, optando por retirarse, encuentran acogida en estancias despojadas y minimalistas (Seek Sanctuary).
  • Ante una época marcada por la inseguridad como la nuestra, se da también una respuesta nostálgica que encuentra el motivo Embrace Indulgence y nos sume en belleza y lujo.
  • Y probablemente todos llevamos dentro ese deseo hedonista e incondicional de jugar (Pursue Play).

Embrace Indulgence: el lujo tolerante

Heimtextil define el futuro del lujo desde la utopía: materiales de gran valor y colores saturados, diseño moderno en el estilo y robustez artesana son sus bases.

console de rodolphe parente mármol y dorado

«En una modernidad marcada por la falta de certeza, volvemos la vista a épocas pasadas pintándolas de color de rosa. Recordamos el desahogo de aquellos buenos tiempos, anhelamos seguridad y nos sumimos en una estética reposada y acogedora«, nos cuentan los expertos.

leo's the arts club londres dimore studio

Leo’s The arts club, de Dimore Studio.

Materiales puros sagazmente combinados. Creatividad para traslucir comodidad y una opulencia que no supone histrionismo. Además, reacciones sensitivas que van más allá de lo bello. Una estética que se va imponiendo y que ya han aplicado con sabiduría India Mahdavi, Dimore Studio o una maestra como Patricia Urquiola.

alfombra rotazioni patricia urquiola diariodesign

Alfombra Rotazioni, de Patricia Urquiola para CC Tapis.

Pursue Play: ¿nuevo estilo Memphis?

Una cosa está clara: la inestabilidad geopolítica influye también en modas y tendencias de color actuales. Incertidumbre, problemas, preocupación por el medio ambiente. Y ante eso, ¿qué se propone? El juego, un sentido en medio del caos y los tiempos turbulentos.

camille walala estilo memphis tendencias de color heimtextil diariodesign

Diseños de productos, espacios y moda hechos con osadía y descaro, aligerados con una pizca de humor. Formas y paletas cromáticas que incorporan un toque surrealista. Se destacan así nombres como la diseñadora Camille Walala o Craig & Karl. También, el enfoque lúdico de la arquitectura de Bjarke Ingels.

lego house big bjarke ingels group

Su aplicación se ve en tonalidades primarias saturadas, dándoles un uso lúdico e ingenuo. Mientras que, en las texturas, la combinación de brillo intenso y tonos mate genera atractivo visual.

Go Off-Grid: glamping y vuelta a los orígenes

Otra consecuencia de la preocupación por el medio ambiente es nuestro enfoque hacia la naturaleza. Una atención especial hacia experiencias localizadas más allá de la vida cotidiana interconectada.

ecocapsule glamping diseño y naturaleza diariodesign

Un intento de regresar a los orígenes, para vivir en armonía y no en contra de la Tierra. Plasmado en experiencias que sobrepasan los límites, desarrolladas en lugares apartados, con la ayuda de equipamiento de supervivencia de alta tecnología.

geodome the north face tendencia natural heimtextil

La combinación de las características técnicas tan resistentes de los textiles destinados a exteriores y la ropa de trabajo es la fuente de una estética utilitarista muy bien pensada, y que ha inspirado a diseñadores como Hella Jongerius o Visser & Meijwaard. Naturaleza, colores y patrones que celebran la supuesta «imperfección» de lo natural.

alfombra Sienna de Hella Jongerius para Kvadrat diariodesign

Alfombra Sienna, de Hella Jongerius para Kvadrat.

biombo familiar ground de visser & meijwaard tendencias de color heimtextil

Biombo Familiar Ground, de Visser & Meijwaard.

Seek Sanctuary: lo más zen

Sumidas en una vida cotidiana intensiva, hiperconectada, son cada vez más las personas que buscan posibilidades de cortar conexiones, con un anhelo de refugios utópicos de tranquilidad en medio de tanto ruido.

airplane mode box tendencia zen heimtextil diariodesign

Airplane mode Box, de Branch.

Se retiran así a oasis urbanos en los que desconectar y encontrar reposo, reorientación y claridad. Tal búsqueda de las esencias, sin embargo, no significa rechazar categóricamente todos los productos; la cuestión está en encontrar y saber estimar conceptos y piezas de diseño que posean simplicidad y belleza, funcionalidad y alto valor. Algo que Faye Toogood plasma a la perfección.

abcd sofá de faye toogood tendencias de color heimtextil diariodesign

Sofá ABCD, de Faye Toogood para takeyari.

Al combinar una paleta cromática minimalista con detalles estructurales cuidadosamente escogidos, formas ricas en curvas y acolchados, el resultado es comodidad y calidez.

Escape Reality: un futuro fantástico

Una utopía nueva podría arraigar en lo digital tanto como en lo real. El potencial de la realidad virtual y la realidad aumentada difumina los límites entre lo fantástico y lo efectivamente existente. Estamos trabajando con una tecnología que hace posibles experiencias más profundas y sostenibles en la vida diaria.

second nature tendencia futurista en heimtextil diariodesign

«Las superficies con destellos e irisaciones disfrutan de una cualidad transformadora y optimista, se transforman al desplazarse y generan un movimiento fugitivo, intangible. Los efectos de madreperla y resplandores generan una dinámica única en su género en diseños que, a primera vista, crean lo imposible al mostrar una forma fija que aparece fluida y como flotando en el aire y que en cualquier momento podría empezar a difuminarse», nos cuentan desde el laboratorio de tendencias de Heimtextil.

guise de odd matter en nilufar gallery

Guise, de Odd Matter, en Nilufar Gallery.

Combinaciones etéreas de tonalidades pastel claras como las que crea el estudio Odd Matter, o vimos durante el pasado Salone del Mobile de Milán, generan una surrealista atmósfera de hiperrealidad.

hidden senses de sony en tortona milán diariodesign

Instalación Hidden Senses de Sony en el pasado Salone del Mobile de Milán 2018.

Y tú, ¿con qué tendencia te quedas?

Heimtextil
Feria internacional de textiles para hogares y comercios
Fráncfort del Meno, del 8 al 11 de enero de 2019

heimtextil.messefrankfurt.com

Artículos relacionados

wow-summumstudio-bolonia-stand-diariodesign-portada

La exposición efímera de Summumstudio

Una casa payesa en Ibiza se transforma en un refugio blanco al mejor estilo mediterráneo

Talento patrio: el diseño español que ha triunfado en el Salone 2023.

Un restaurante de inspiración náutica desembarca en Madrid de la mano de Zooco Estudio.