Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Celebra la arquitectura con Open House Madrid.

El esperado festival de arquitectura y ciudad tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre.

Este fin de semana se presenta la edición más extensa de Open House Madrid. Exposiciones, instalaciones y conferencias dedicadas al mundo arquitectónico nos esperan y abren sus puertas. Y es que como nos cuentan desde el festival, «Madrid en octubre es arquitectura».

Fernando Higueras, principal nombre propio de OHM

Hace unos meses ya os avanzábamos que el genial arquitecto Fernando Higueras será la figura destacada de esta cuarta edición de Open House Madrid. Emblemáticos edificios por él proyectados, como la Casa Lucio Muñoz, el Instituto del Patrimonio Cultural Español (la Corona de Espinas), las Vivienda Militares en la calle San Bernardo o la Fundación Fernando Higueras (Rascainfiernos) formarán parte del circuito de más de 120 edificios que abrirán sus puertas a los ciudadanos de Madrid.

open house madrid 2018 diariodesign fundacion fernando higueras

Fundación Fernando Higueras © Fundación Fernando Higueras

El programa de eventos contará también con la exposición “Las voces de Fernando Higueras”, que se celebrará en Bulthaup Madrid Claudio Coello, y nos permitirá conocer las facetas de artista y músico del arquitecto. Complementariamente a la muestra, durante los meses de octubre y noviembre se proyectarán en dicho showroom conferencias pronunciadas por Higueras, que irán seguidas de mesas redondas.

open house madrid 2018 diariodesign instituto patrimonio cultural de espana

Instituto del Patrimonio Cultural Español © Fundación Fernando Higueras

Otra muestra, esta vez de fotografías realizadas por él a sus edificios, nos permitirá conocer la mirada del arquitecto sobre sus propias obras. Tendrá lugar en el legendario Bar Cock.

open house madrid 2018 diariodesign viviendas patronato casas militares fernando higueras

Vivienda Militares en la calle San Bernardo © Fundación Fernando Higueras

Igualmente Open House Madrid y Casa Lucio Muñoz organizarán el concurso en Instagram “La Arquitectura de Fernando Higueras”, en el que se ofrecerá como premio un fin de semana en la Suite de la ampliación de Gárate.

open house madrid 2018 diariodesign casa luci muñoz

Casa Lucio Muñoz © Fundación Fernando Higueras

Más edificios en el circuito de puertas abiertas

Poco a poco se van incorporando edificios de los estilos arquitectónicos más variados, que reflejan diferentes momentos históricos de la villa de Madrid. Los visitantes podrán acceder este fin de semana a construcciones tan diferentes como el Cuartel General del Ejército del Aire, Castellana 77 o la Casa do Brasil.

open house madrid 2018 diariodesign cuartel del ejercito del aire

Cuartel General del Ejército del Aire © OFICOM

open house madrid 2018 diariodesign casa do brasil

Casa do Brasil (Alfonso d´Escragnolle) © Open House Madrid

open house madrid 2018 diariodesign castellana 77

Castellana 77 (Luis Vidal Arquitectos) © Open House Madrid

Incluso pueden explorar el subsuelo de la ciudad a través del Museo Geominero, la antigua estación de metro de Chamberí o el ya citado Rascainfiernos de Higueras.

open house madrid 2018 diariodesign escuela de minas

Museo Geominero © Open House Madrid

El mejor interiorismo de la capital

Además de la arquitectura y los espacios públicos, Open House Madrid también nos invita a conocer interesantes proyectos de interiorismo. Estos espacios suelen ser de los más demandados durante el festival, a la gente le encanta sentirse voyeur por un día…

Locales como el nuevo San Mateo Circus de Viteri Lapeña, o la Casa del Lector de Ensamble Studio en Matadero, forman parte de la ruta.

open house madrid 2018 diariodesign san mateo circus viteri lapeña

San Mateo Circus (Viteri Lapeña)

Así como viviendas privadas. Destacamos ahí Ynotspace, una rehabilitación contemporánea de un espacio clásico realizada por Ynot y abierta para la ocasión gracias a la plataforma de interiorismo online Decotherapy.com.

Ynot space en openhouse madrid

Ynotspace, interiorismo de Ynot

Cuarta edición del congreso Open House Madrid

Como ya os anunciábamos también hace unos meses, Cities. What´s Next? es el título del congreso organizado este año por Open House Madrid. Estará moderado por la periodista e historiadora especializada en arquitectura, Anatxu Zabalbescoa, y contará con la participación de arquitectos como Dominique Perrault, Andrés Jaque, Aurora Adalid (Zuloarq), filósofos como Fernando Castro o artistas como Dionisio González.

open house madrid 2018 diariodesign coworking twisttt by loom arq gaztelu

Coworking Twisttt (Gaztelu Arquitectos) © Open House Madrid

Una cita imprescindible para los amantes de la arquitectura. Consulta toda la información en la web del festival: www.openhousemadrid.org.

Imagen de portada: Behind the Scenes, not only a car wash (Burbucar) (Lina Toro) © Imagen Subliminal

Artículos relacionados

expo-barcelona-miami-dhub-diariodesign-portada

‘Inspired in Barcelona’ aterriza en la feria de diseño de Miami

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’

Jung estrena nuevas oficinas en Madrid con un juego de líneas curvas y rectas diseñadas por Wanna.

restaurante banquet barcelona

‘Banquet Barcelona’, un restaurante que apela a la nostalgia de los años cincuenta.