Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
butaca-catalana-mobles114-diariodesign

Catalana, la butaca de Pablo Neruda.

La editora mobles 114 ha rediseñado y lanzado al mercado la butaca Catalana, un diseño de Germán Rodríguez Arias para nada menos que Pablo Neruda.

butaca-catalana-mobles114-diariodesign12

Este poético asiento vuelve a la vida y nos acerca un poco al más famoso de los chilenos, gracias a que el arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias conoció a Pablo Neruda durante su estancia en Chile y mantuvo una larga amistad con el poeta.

butaca-catalana-mobles114-diariodesign8butaca-catalana-mobles114-diariodesign10

Neruda le encargó a Rodríguez que proyectara y construyera varias de sus propiedades. Rodríguez Arias proyectó La Chascona en Santiago y la ampliación de Isla Negra en Valparaíso, dos de las viviendas del poeta. La butaca protagonista de este artículo formó parte del mobiliario que el arquitecto diseñó para Isla Negra.

butaca-catalana-mobles114-diariodesign4

Originalmente Catalana se fabricó con madera autóctona de Chile y enea, inspirándose en las butacas tradicionales catalanas y llevando un poco de nuestra esencia meditarránea a ese lejano país.

butaca-catalana-mobles114-diariodesign14butaca-catalana-mobles114-diariodesign13

Mobles 114 ha reeditado la butaca y ahora la vemos en madera de roble y asiento tejido de fibra natural de manufactura artesanal, respetando el diseño de Germán Rodríguez Arias.

butaca-catalana-mobles114-diariodesign5butaca-catalana-mobles114-diariodesign6

Una silla para detener el tiempo en ella, de naturaleza pausada y marinera que destaca por sus seis patas, su alto respaldo y una inclinación reforzada por las patas posteriores, factores que le confieren un carácter único y atemporal.

butaca-catalana-mobles114-diariodesign3butaca-catalana-mobles114-diariodesign9

Neruda contemplaba el Pacífico desde su butaca en su casa de Isla Negra. Nosotras nos conformamos con una Catalana con vistas al Mediterráneo.

butaca-catalana-mobles114-diariodesign11

Acerca del diseñador

Germán Rodríguez Arias nació en Barcelona en 1902 y fue un arquitecto y diseñador racionalista, socio fundador del GATCPAC.
Los edificios que proyectó en la ciudad de Barcelona forman parte del patrimonio de la arquitectura racionalista universal.

En su exilio en México y posteriormente en Chile centró su actividad en el diseño de interiores y de mobiliario. También en Chile, funda, junto con Cristián Aguadé y Claudi Tarragó, la empresa Muebles Sur, que se convertirá en una de las fábricas de muebles más importantes del país.
En 1957 regresa a España y se instala en Ibiza, donde compaginará el cargo de arquitecto municipal con la actividad privada, proyectando principalmente hoteles y viviendas, entre las que destaca la suya, en Portinatx.

butaca-catalana-mobles114-diariodesign1

Mobles 114 editions

Pau Claris 99 / esc 2 1-2
08009 Barcelona

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

1 hans wegner valladolid

18 sillas, una mesa y un mueble bar: Hans Wegner en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

1 lightopia

Nuestra newsDESIGN inauguró el otoño volviendo el interior.

DrielyS-3738.0-PORTADA

Cemento y agua en Williamsburg, lo más hipster de NYC.

Petz Scholtus en el balcón de su apartamento del s. XVIII, rehabilitado de forma totalmente sostenible. Fotografía de Stefano Buonamici para The New York Times

Visto en Monográfica.org: Petz Scholtus. “Debemos dejar de comprar cosas para el momento”