Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Catalana, la butaca de Pablo Neruda.

La editora mobles 114 ha rediseñado y lanzado al mercado la butaca Catalana, un diseño de Germán Rodríguez Arias para nada menos que Pablo Neruda.
butaca-catalana-mobles114-diariodesign12

Este poético asiento vuelve a la vida y nos acerca un poco al más famoso de los chilenos, gracias a que el arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias conoció a Pablo Neruda durante su estancia en Chile y mantuvo una larga amistad con el poeta.

butaca-catalana-mobles114-diariodesign8butaca-catalana-mobles114-diariodesign10

Neruda le encargó a Rodríguez que proyectara y construyera varias de sus propiedades. Rodríguez Arias proyectó La Chascona en Santiago y la ampliación de Isla Negra en Valparaíso, dos de las viviendas del poeta. La butaca protagonista de este artículo formó parte del mobiliario que el arquitecto diseñó para Isla Negra.

butaca-catalana-mobles114-diariodesign4

Originalmente Catalana se fabricó con madera autóctona de Chile y enea, inspirándose en las butacas tradicionales catalanas y llevando un poco de nuestra esencia meditarránea a ese lejano país.

butaca-catalana-mobles114-diariodesign14butaca-catalana-mobles114-diariodesign13

Mobles 114 ha reeditado la butaca y ahora la vemos en madera de roble y asiento tejido de fibra natural de manufactura artesanal, respetando el diseño de Germán Rodríguez Arias.

butaca-catalana-mobles114-diariodesign5butaca-catalana-mobles114-diariodesign6

Una silla para detener el tiempo en ella, de naturaleza pausada y marinera que destaca por sus seis patas, su alto respaldo y una inclinación reforzada por las patas posteriores, factores que le confieren un carácter único y atemporal.

butaca-catalana-mobles114-diariodesign3butaca-catalana-mobles114-diariodesign9

Neruda contemplaba el Pacífico desde su butaca en su casa de Isla Negra. Nosotras nos conformamos con una Catalana con vistas al Mediterráneo.

butaca-catalana-mobles114-diariodesign11

Acerca del diseñador

Germán Rodríguez Arias nació en Barcelona en 1902 y fue un arquitecto y diseñador racionalista, socio fundador del GATCPAC.
Los edificios que proyectó en la ciudad de Barcelona forman parte del patrimonio de la arquitectura racionalista universal.

En su exilio en México y posteriormente en Chile centró su actividad en el diseño de interiores y de mobiliario. También en Chile, funda, junto con Cristián Aguadé y Claudi Tarragó, la empresa Muebles Sur, que se convertirá en una de las fábricas de muebles más importantes del país.
En 1957 regresa a España y se instala en Ibiza, donde compaginará el cargo de arquitecto municipal con la actividad privada, proyectando principalmente hoteles y viviendas, entre las que destaca la suya, en Portinatx.

butaca-catalana-mobles114-diariodesign1

Mobles 114 editions

Pau Claris 99 / esc 2 1-2
08009 Barcelona

Artículos relacionados

central-madrid-libreria-diariodesign-portada

La Central apuesta por el techo Origami de Hunter Douglas

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio

Interior de la instalación Inspired in Barcelona SPA

La instalación “Inspired in Barcelona: SPA” triunfa en Milano Design Week con 15.500 visitantes.

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia