Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Interior de la instalación Inspired in Barcelona SPA

La instalación “Inspired in Barcelona: SPA” triunfa en Milano Design Week con 15.500 visitantes.

Realizada por el arquitecto y diseñador catalán Guillermo Santomà, la instalación SPA fue visitada por figuras internacionales del sector y público en general que participó de la última semana del diseño en Milano. La obra fue una instalación experiencial que intento dar a conocer los diferentes usos de la luz.  

Esculpiendo nuevas formas entre la arquitectura, el cuerpo y la luz 

El diseño español sigue consolidando su éxito en Milán. La instalación Inspired in Barcelona: SPA concluyó su presentación en Milano Design Week con 15.500 visitantes que han podido participar activamente de la obra.  

Interior de la instalación Inspired in Barcelona: SPA, Guillermo Santomà

Inspired in Barcelona: SPA conectó a visitantes nacionales e internacionales durante todos los días de la semana más importante del diseño. La instalación, realizada por el arquitecto y diseñador Guillermo Santomà, contó con la colaboración de ocho empresas de iluminación catalanas. Entre todos, se ha intentado realizar una representación total del sector de la iluminación de Catalunya.  

La instalación tuvo lugar en la iglesia Santa María del Carmine en Milán, donde Santomà ha trabajado la luz como materia, desplegándola a múltiples niveles. El artista exploró las frecuencias visuales y térmicas, poniéndolas en contacto con los cuerpos arquitectónicos y humanos.  

Ingreso a la instalación SPA de Guillermo Santomà en Milano

La intención de Santomà ha sido investigar cómo actúa la luz y su capacidad transformadora. Para ello, el arquitecto ha contado con la colaboración del gigante SIMON, partner de la instalación en Milán.  

Una instalación experiencial 

Los más de 15.000 visitantes de la instalación participaron de una experiencia inmersiva, dividida en varias zonas. La primera constaba de spa de barro arcilloso, mientras que otra sala imitaba una montaña de grava volcánica calentada por luces infrarrojas.  

Instalación experiencial de Guillermo Santomà en Milan Design Week

La instalación presentó también un espacio con una camilla de cromoterapia, sobre la que se difractaba la luz y según el color y la frecuencia, actuaba de forma diferente con el contacto de la piel de los visitantes del SPA.  

A su vez hubo un punto frío que congelaba la humedad ambiental y el cuerpo percibía el contraste de temperatura, activando su flujo sanguíneo, y una malla de luz ultravioleta en el techo, a menudo electromagnética fuera del espectro visible, que teñía de azul el espacio a la vez que lo desinfectaba, recalcando una nueva funcionalidad de la luz. 

Entrada al SPA de Guillermo Santomà, Inspired in Barcelona, Milano Design Week

La obra de Santomà fue organizada por Barcelona centre de Disseny e impulsada por la Generalitat de Catalunya (ACCIÓ-Catalonia Trade & Investment), la concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub Barcelona.

El objetivo de la iniciativa Inspired in Barcelona es promover internacionalmente el sector del diseño de Cataluña y la marca Barcelona con valores como la creatividad, el diseño, la arquitectura y las tendencias. En esta edición de Milano Design Week participaron 36 empresas catalanas entre la feria y Fuorisalone.  

Fotografía: Danny Torres

Artículos relacionados

Balance positivo de Feria Hábitat València y Home Textiles Premium con 45.000 visitantes

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

Bjarke Ingels Group: del hotel impreso 3D a las oficinas más espectaculares de Google

Martha Schwartz: el paisajismo como herramienta para conjugar sostenibilidad y colores