Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Bike to the Future: bicis raras circulan por el Design Museum de Gante.

El Museo del Diseño de Gante, en Bélgica, acaba de inaugurar Bike to the Future, una exposición llena de bicis venidas del futuro, emulando con el nombre de la expo y la gráfica al monopatín de Marty McFly en Regreso al Futuro (Back tho the Future).
biketothefuturecartel

La exposición muestra la bicicleta como concepto. El diseño, la tecnología, la movilidad y la herramienta social que esta supone para el mundo de hoy y del futuro. Comisariada conjuntamente por el Design Museum de Gante y la Fundación FMI, se puede visitar desde el 25 de marzo hasta el 23 de octubre de 2016.

Más sobre bicis en diarioDESIGN

biketothefuture3
biketothefuture1

La muestra examina – a través del diseño, la artesanía y la industria – cómo los diseñadores están reinventando continuamente la bici. Los modelos contemporáneos tales como la bicicleta eléctrica de Philippe Starck o la Bamboo bike de Ross Lovegrove, así como prototipos y experimentos con materiales inusuales y aplicaciones nuevas. Otros modelos de esta exhibición incluyen por ejemplo una bicicleta plegable diseñada por Gianluca Sada, que una vez plegada no es mas grande que un paraguas.

biketothefuture7

La importancia de los accesorios de la bici no se puede subestimar. Por ejemplo, la luz de la bicicleta magnética ‘iFlash One’, diseñado por el estudio danés KiBiSi, el sistema de navegación ‘Hammerhead’ y el cuello que se transforma en  casco con airbag de Hövding.

biketothefutureairbagbiketothefutureairbag2

Bélgica también está bien representada en la exposición, con las bicicletas de Eddy Merckx y Jaegher, así como los cuadros de bici cortados a láser de Tobias Knockaert. Se pueden ver accesorios de la marca Curana, creadora de tendencias global en guardabarros de aluminio.

biketothefuture8
biketothefuture5

La bicicleta está empezando a tener un profundo impacto en el desarrollo de los pueblos y ciudades, provocando nuevas tipologías de diseño en infraestructuras urbanas que van desde nuevas formas de aparcamiento, puentes-bici específicos o túneles, a intervenciones como sensores de lluvia para las bicicletas en las luces de tráfico.

biketothefuture4

Diseñadores y ciudadanos socialmente comprometidos están creando iniciativas para unir a la gente, debatir y generar soluciones para reducir las barreras que tiene la bicicleta en la ciudad. Proyectos como el ‘London Underline‘ y el puente para bicis por el Gante R4 ilustran la variedad de soluciones de movilidad. El Gante «bike kitchen» y «Bicycle Gangs of NY» nos pueden dar una idea de la gran comunidad de ciclistas que hay en el mundo.

El resultado de todo ello es una expo con mucho diseño, exquisita artesanía y el gran papel de la industria.

biketothefuture2

Design Museum
Jan Breydelstraat 5
9000 Gante – Bélgica

Artículos relacionados

Mármol verde, espejos infinitos y líneas depuradas en la primera tienda de Ze García en Madrid.

Alfombra red bitte de Meritxell Ribé para Dac Rugs

Meritxell Ribé y Dac Rugs: una colaboración de alfombras donde prima la sofisticación y el diseño.

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

Silla Zig-Zag: gravedad, geometría y diseño en un icono de la modernidad